Cáritas organiza una charla sobre ‘El derecho a la alimentación: Reflexionando sobre nuestra solidaridad’

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha organizado este lunes, 13 de diciembre una charla titulada “El derecho a la alimentación: reflexionando sobre nuestra solidaridad”. Intervención enmarcada en la campaña de Navidad de Cáritas, que se ha desarrollado en el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo, y ha sido realizada por María Jesús Martínez, del equipo de Inclusión de Cáritas Española.

La charla comenzó con un punto de partida sobre cómo se está ofreciendo el derecho de Alimentación a las personas con vulnerabilidad y/o exclusión. El derecho a la Alimentación es una cuestión de dignidad, autonomía y de inclusión. El planteamiento es evolucionar en la acción social porque no es sólo un tema de Caridad, sino de Justicia social.

La ponente ofreció algunos datos como punto de partida: 690 millones de personas pasan hambre en el mundo. En España, el alimento medio recorre 2.500 kilómetros antes de llegar a la mesa. Se desperdicia un tercio de los alimentos producidos. Hay alimentos, pero no acceso a ellos para miles de personas. Los problemas que esta situación genera son éticos, estéticos, ecológicos, económicos y sociales. Con toda esta información, desde Cáritas Española se ha hecho una reflexión, sobre la alimentación y el vestido como derecho apoyándose, entre otros documentos, en el Modelo de Acción Social.

La vulnerabilidad nos iguala, explicó María Jesús Martínez. El reto es hacer una comunidad abierta, “mirar a la persona con los ojos del corazón y escuchar con el alma”, todos podemos aportar. Hay que diferenciar entre “dar alimentos y llenar estómagos” y tratar a las personas como queremos que nos traten. Es una cuestión de derecho y dignidad. Pasar de un modelo asistencial decimonónico, a una situación donde las familias puedan elegir, adaptar los menús según sus necesidades, gestionar y administrarse, tener autonomía personal.

La charla concluyó con la idea de que desde Cáritas reivindicamos el derecho a la alimentación, que debe ser garantizado por los estados. Cáritas llega donde el estado no puede hacerlo. Desde hace años, en diversas Cáritas se sustituye el modelo de ayuda en especie por distintas iniciativas como por ejemplo las tarjetas solidarias.

El cambio no es sólo posible sino necesario. María José finalizó con la frase: “No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas algún día las ganaremos”.

La charla terminó con la intervención de Mons. Jesús García Burillo, que como Obispo Administrador Apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo apoyó  el planteamiento de Cáritas con respecto al derecho a la Alimentación.