Cáritas organiza un círculo del silencio con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha organizado esta mañana, un Círculo del Silencio con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el próximo domingo, 14 de noviembre de 2021. 

El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha participado en este gesto junto a los vicarios.

La directora de Cáritas, Dña. Mar Manzano ha dado lectura al manifiesto en la plaza de San Salvador:

«A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7).

Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Esta es una importante lección para sus discípulos de todos los tiempos. Su presencia en medio de nosotros es constante. No debemos acostumbrarnos a la necesidad y al sufrimiento sino involucrarnos. La limosna es ocasional, el compartir es duradero.

Debemos estar atentos a las nuevas formas de pobreza, resultado de situaciones económicas sin sentido humanitario ni responsabilidad social. A ello se sumó el año pasado: la pandemia. Urge dar respuestas. Pero, ¿cómo será posible ante la indiferencia o la repulsa como contestación?

 Un estilo de vida individualista es cómplice en la generación de pobreza y, a menudo, descarga sobre los pobres toda la responsabilidad de su condición. Sin embargo, la pobreza no es fruto del destino sino consecuencia del egoísmo. Por lo tanto, es decisivo dar vida a procesos de desarrollo en los que se valoren las capacidades de todos.

En el mundo, hay muchos tipos de pobrezas. Todos contamos con alguna necesidad. Todos podemos aprender a compartir, a ser solidarios.

Se requiere un enfoque diferente de la pobreza. Es un reto que los gobiernos e instituciones deben afrontar “con un modelo social previsor, capaz de respondes a las nuevas formas de pobreza (…) Si se margina a los pobres, como si fueran culpables de su condición, entonces el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso”.

“A los pobres los tienen siempre con ustedes” es una invitación a no perder la oportunidad de hacer el bien. Es decisivo que se aumente la sensibilidad para comprender las necesidades de los pobres, en continuo cambio. Que la Jornada Mundial de los Pobres sea un motivo de encuentro con los más necesitados, que pongamos en práctica acciones de Amor y Caridad, salgamos al encuentro de los pobres, allí donde estén.