Cáritas organiza un acto público para celebrar el Día Internacional del Empleo Doméstico

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, como cada año, se ha vuelto a apoyar públicamente las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar, en el Día Internacional del Empleo Doméstico.

Por esta razón, han realizado un acto público reivindicativo en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo que ha consistido en cubrir parte del suelo de la plaza con cartulinas de colores donde se iban colocando reivindicaciones laborales del empleo en el hogar. Al término de la dinámica, se ha leído el manifiesto de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo realizado con motivo de esta jornada.

En este manifiesto, se vuelve a poner en valor el trabajo de las empleadas de hogar, “imprescindibles para muchas familias” y también muy importantes como sector económico. Se explica que el empleo doméstico sigue teniendo rostro femenino, siendo muchas veces mujeres inmigrantes. A pesar de la importancia de este colectivo, se sigue considerando a sus trabajadoras como de “segunda clase”.

Reivindicaciones

Desde la Plataforma, se insiste en la necesidad se cumpla una reivindicación fundamental: obtener el derecho a la prestación por desempleo.

El manifiesto también denuncia y reclama que se suprima la extinción de contrato por desistimiento. Las trabajadoras del hogar tienen a día de hoy una modalidad de despido libre denominada “desistimiento”, que supone una vía de precarización y vulneración de derechos de las trabajadoras.”

“Seguimos exigiendo la ratificación del convenio 189, que se está alargando en el tiempo y nos preguntamos si no estaría ya ratificado si este trabajo no lo hicieran mayoritariamente mujeres y mujeres inmigrantes. La ratificación de este convenio supondría asegurar que las personas trabajadoras del hogar reciben el mismo trato que el resto de los trabajadores y trabajadoras.”

 

Si quieres leer el MANIFIESTO completo AQUÍ