Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo atendió durante 2023 a 756 personas de 460 hogares

Un año más, Cáritas junto con el resto de la Iglesia, celebra el día de la Caridad, la fiesta del Corpus Christi. En esta ocasión el lema escogido es “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”. Un lema que nos invita a hacer visible y poner en el centro de nuestra intervención, la realidad de tantas personas que un han perdido la esperanza, que no encuentran esa oportunidad para seguir adelante. En Cáritas sabemos que se puede “recalcular la ruta”, sólo hace falta estar ahí, al lado de quien lo necesita, ofreciendo AMOR en forma de escucha, acogida, ayuda, tiempo, oportunidad o invitación a participar en un proyecto común.
Desde Cáritas invitamos a salir al encuentro, comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad.

Durante el año 2023, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo atendió a 756 personas de 460 hogares. El Servicio de acogida realizó 2618 intervenciones con familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. La descentralización de Servicios ha sido uno de los hechos destacables del 2023; el Servicio de Acogida atiende de forma presencial, además de en Ciudad Rodrigo, en cualquier municipio de la diócesis donde nos solicitan ayuda. El Servicio de Infancia, ha llevado a cabo durante este año, dos nuevos proyectos, uno en Fuentes de Oñoro y otro en el barrio de El Puente, además de las actividades diarias en Ciudad Rodrigo.
Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo trabaja en red no sólo con las parroquias de la diócesis sino participando en los equipos autonómicos y de Cáritas Española.

Datos por Servicios:

-Acogida: 507 personas beneficiarias de 287 hogares.
-Atención psicológica: 54 personas.
-Programa Lazarillo: 37 personas beneficiarias. 57 participantes en los talleres OH.com
-Servicio de Infancia: 174 personas beneficiarias. 71 hogares.
-Formación: 165 personas beneficiarias. 58 personas han recibido formación. 6 acciones formativas. 13 convenios con empresas para prácticas no laborales.
-Empleo: 165 personas beneficiarias. 21 participantes han accedido a un empleo.
-Huertos: 56 huertos cedidos a familias. Actividades de sensibilización en centros escolares. Apoyo a cuatro huertos escolares.
-Mayores: 38 personas beneficiarias. Presencia en el grupo de Participación de Cáritas Española.
-Voluntariado: 54 personas voluntarias.