Así es el procedimiento en la elección del Secretario General de la Conferencia Episcopal

Los obispos españoles celebran su Asamblea Plenaria del 21 al 25 de noviembre de 2022. Dentro de los temas del orden del día, está la elección del Secretario General de la CEE para el quinquenio 2023-2027. Sustituirá a Mons. Luis Javier Argüello García, que fue nombrado en noviembre de 2018, pero ha presentado su renuncia tras ser nombrado, el pasado mes de junio, arzobispo de Valladolid.

Procedimiento en la elección del Secretario General

El Secretario General -que se elige para un período de 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo- será elegido por la Asamblea Plenaria entre los nombres propuestos por la Comisión Permanente.

En la próxima Asamblea Plenaria serán 78 electores. Tienen derecho a voto los miembros de pleno derecho de la CEE, actualmente son: 3 cardenales (el cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de Valencia); 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona (Mons. Jesús García Burillo, Gerard Villalonga Hellín y Lluís Suñer i Roca).

No tienen derecho a voto, por no ser miembros de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal, el obispo electo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso (recibirá la ordenación episcopal el 17 de diciembre) y el obispo auxiliar electo de Getafe, José María Avendaño (recibirá la ordenación episcopal el 26 de noviembre).

El proceso de elección comenzará la tarde del martes 22 de noviembre, con la reunión “ad hoc” de la Comisión Permanente. Los Estatutos no determinan el número de candidatos que la Permanente presenta a la Asamblea Plenaria, pero tienen que incluir entre los candidatos los nombres que se presenten avalados al menos por diez obispos, si los hubiera.

Para poder ser presentado, el candidato ha tenido que aceptar con anterioridad. Además, si se trata de un laico o un sacerdote, hay que solicitar el consentimiento de su obispo.

La elección de los candidatos se realiza uno por uno, conforme al canon 119.

Desarrollo de la votación en la Asamblea Plenaria

La votación en la Asamblea Plenaria tendrá lugar en la mañana del miércoles 23 de noviembre. Para la elección se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación. En la sala tiene que estar el quorum que establece la Asamblea Plenaria para las votaciones al comienzo de su reunión.

La votación es secreta y se realizará de manera digital.

Si después de dos votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos candidatos más votados. Si en esta votación hubiera habido un triple empate, se votaría entre los dos de mayor edad. Si se empata entre estos dos, se elige al de mayor edad.

Si el elegido como Secretario General no estuviera en la sala de la Plenaria, el Presidente de la Conferencia Episcopal será el encargado de comunicar la elección al interesado, que tendrá que aceptar el cargo.

El proceso finaliza una vez que el Presidente comunica en la sala la aceptación del cargo.

La Secretaría General en los Estatutos de la CEE. Capítulo IX

ARTÍCULO 39.

            La Secretaría General es un órgano al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia.

ARTÍCULO 40.

            La Secretaría General estará regida por un Secretario General elegido por la Asamblea Plenaria, a propuesta de la Comisión Permanente.

ARTÍCULO 41.

            § 1.  El Secretario General ejercerá este cargo por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo.

            § 2.  Si el final del quinquenio no coincide con la celebración de una Asamblea Plenaria, el Secretario General continuará ejerciendo sus funciones hasta que sea efectuada una nueva elección en la primera Asamblea Plenaria que se celebre.

ARTÍCULO 42.

            El Secretario General depende de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, a tenor de los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 43.

            El Secretario General de la Conferencia será Secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva, en cuyas reuniones tendrá voz y, si es Obispo, también voto.

ARTÍCULO 44.

            El Secretario General será ayudado en su labor por uno o más Vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio Secretario, excepto el Vicesecretario para Asuntos Económicos, que será nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica.  En caso de cese o inhabilidad del Secretario, la Comisión Permanente designará el Vicesecretario que le ha de sustituir hasta la Asamblea Plenaria en la que se elija el nuevo Secretario.

ARTÍCULO 45.

            Son atribuciones del Secretario General, además de las mencionadas en otros artículos de los presentes Estatutos, las siguientes:

1º.  Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que sean convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.

2º.  Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los Obispos, para lo cual el Secretario cuidará de enviar oportunamente a todos los miembros de la Conferencia información completa sobre las tareas de la Comisión Permanente, de la Comisión Ejecutiva y de cada una de las Comisiones Episcopales.

3º.  Recoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los asuntos de interés general para la Iglesia en España.

4º.  Levantar acta de las reuniones en las que actúa como Secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

5º.  Moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares.

6º.  Celebrar reuniones frecuentes con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos.

7º.  Mantener contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales y cuidar las relaciones de la Conferencia Episcopal con cada una de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, para la mejor coordinación de los servicios y la unidad de orientación de los diversos órganos del Episcopado.

8º.  Informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente.  Para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones  Sociales.

ARTÍCULO 46.

            Las funciones económicas se encomiendan al Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.  Dará cuenta de su gestión al Secretario General y deberá ajustarse a las directrices y criterios del Consejo Episcopal de Economía y a las restantes prescripciones del Reglamento de Ordenación Económica, aprobado por la Asamblea Plenaria.

ARTÍCULO 47.

            Son atribuciones del Vicesecretario para Asuntos Económicos:

1º.  Preparar y presentar el presupuesto anual de la Conferencia, que ha de ser visto por el Consejo Episcopal de Economía y por la Comisión Permanente.

2º.  Preparar y presentar el balance al término de cada ejercicio económico.

3º.  Informar periódicamente a la Comisión Permanente sobre el movimiento económico.

4º.  Velar sobre los fondos de la Conferencia, en orden a su rentabilidad y recta utilización.

ARTÍCULO 48.

            Las atribuciones de los Vicesecretarios no determinadas en los presentes Estatutos serán establecidas en los Reglamentos aprobados por la Asamblea Plenaria.

Memoria del cuatrienio 2018-2022 siendo secretario general Mons. Argüello

La elección de Mons. Luis Javier Argüello García, entonces obispo auxiliar de Valladolid, como secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tuvo lugar el 21 de noviembre de 2018, durante la Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid del 19 al 23. Este mismo día tenía su primera comparecencia con los medios en la sede de Añastro.

2018-2022 – Compromiso en la protección de abusos sexuales a menores

Durante el periodo de Mons. Argüello como secretario general de la CEE se ha impulsado el compromiso y el trabajo en las diócesis y las normativas de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores.

A partir de la cumbre convocada por el papa Francisco sobre protección de menores en la Iglesia, para febrero de 2019, con la participación de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, el Comité Ejecutivo de la CEE aprobó en septiembre de 2018 la creación de una Comisión de trabajo sobre la actuación en delitos a menores.

En la Comisión Permanente de febrero de 2019 Mons. Argüello informa en rueda de prensa de los trabajos realizados por esta Comisión.

En la Asamblea Plenaria de abril de 2019 se aprueba solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores, con leyes aplicables a todas las instituciones y diócesis de la Iglesia en España. 

En la Asamblea Plenaria de noviembre de 2019 se presenta el borrador del texto del Decreto general sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables.

El 2020 es el año de la creación y puesta en marcha de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables. Las diócesis informan a la CEE de sus protocolos de actuación y cursos de prevención. La Asamblea Plenaria de noviembre de ese año hace balance de estas oficinas.

La Asamblea Plenaria de abril de 2021 aprueba la creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos.

El 15 de septiembre de 2021 se celebra la primera Jornada de la CEE dedicada a las oficinas diocesanas para protección de menores. La Comisión Permanente de septiembre estudia la formación de un equipo de personas en la CEE para ayudar y prestar los servicios que se demanden por parte de las oficinas diocesanas.

La Asamblea Plenaria de noviembre de 2021 aprueba la solicitud de un Decreto General a la Santa Sede sobre la protección de menores. Este texto recoge en un único documento la normativa canónica dispersa en varios documentos. 

En febrero de 2022, la CEE encarga una auditoría independiente a Cremades & Calvo-Sotelo, para complementar el trabajo de las oficinas diocesanas.

En marzo de ese año la Conferencia Episcopal hace públicos los datos sobre las oficinas de protección de menores. En ese mes se crea el Servicio de coordinación de oficinas diocesanas y el 31 de marzo se realiza una Jornada para el asesoramiento de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, precisamente para analizar y coordinar su trabajo.

El 14 de octubre se vuelven a encontrar los responsables de estas oficinas.

El sábado 15 de octubre se presenta Paradarluz.com, una nueva página web enfocada al trabajo de la Iglesia en España para la protección de menores y prevención de abusos.


2019- Aprobación de los estatutos de la CEE y del Plan de Formación para los seminarios

El año comenzaba con la renovación de la Revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal Española que presentó su nueva imagen el 22 de enero en la Fundación Pablo VI.

El 9 de marzo tuvo lugar una reunión extraordinaria del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”. En la web de la CEE se presentó el logo, el vídeo promocional y los temas para trabajar por grupos.

La Asamblea Plenaria de marzo de 2019 estudió el borrador de modificación de Estatutos de la CEE redactados por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el plan de formación para los seminarios mayores de España.

El 3 de abril los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria del 1 al 5 de abril, peregrinaron al Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles (Getafe) con el objetivo de ganar el Jubileo en este año del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Cristo.

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, presentó en rueda de prensa, el 5 de abril, los trabajos de esta Asamblea, que aprobó dos documentos: los Estatutos de la CEE y del Plan de Formación para los Seminarios. Además, los obispos aprobaron solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores.

La CEE crea la Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe y sus estatutos, que fueron aprobados en la Plenaria de abril y se hicieron públicos el día 10 de ese mismo mes.

El informe de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España se presentó en rueda de prensa el 23 de mayo. El impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386M€, lo que supone 5 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

El 26 de julio la CEE puso a disposición de todos, en su página web, el texto de la Sagrada Biblia versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Esta Sagrada Biblia, que también está disponible en la App de la CEE, fue aprobada por la Asamblea Plenaria en noviembre de 2008 y publicada en 2010 por la BAC.

A finales de 2019, el 19 de noviembre, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida publicaba ya el documento Sembradores de esperanza: acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida, con el fin de aportar luz a los profesionales sanitarios y a las personas enfermas sobre el final de esta vida.

 

2020 – Asamblea Plenaria de renovación de cargos y puesta en marcha de los nuevos estatutos de la CEE

En el año 2020, antes del estado de alarma y confinamiento en España por la pandemia de la COVID-19, la CEE había realizado ya dos encuentros importantes: el Congreso de Laicos, en febrero, y la Asamblea Plenaria de principios de marzo, en la que se hizo efectivo el nuevo organigrama de la CEE y, por consiguiente, sus nuevos estatutos.

Congreso de Laicos – febrero 2020

Uno de los hitos, al comienzo de 2020, fue la celebración del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, que tuvo lugar en Madrid, del 14 al 16 de febrero. En este acontecimiento eclesial participaron más de 2.000 personas de las diócesis, asociaciones y movimientos laicales con el objetivo de impulsar el laicado en España.

La Asamblea Plenaria del 2 al 6 de marzo de 2020 estuvo marcada por la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del secretario general, Mons. Argüello, ya que su mandato es por cinco años. La renovación se realizó conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya había recibido la Recognitio de la Santa Sede.

Desafíos pastorales ante la situación provocada por la Covid-19

El funcionamiento de los organismos de la CEE desde marzo de 2020 estuvo marcado por el impacto de la Covid-19 y el gran desafío pastoral que se presentaba.

Las orientaciones a los fieles ante la emergencia sanitaria para las celebraciones litúrgicas y la asistencia a los lugares de culto, con medidas concretas, se fueron haciendo públicas según las distintas etapas de la pandemia y sus consecuencias para la vida eclesial y social.

La CEE creó la página web www.iglesiasolidaria.es, donde se hacen visibles las iniciativas solidarias y de ayuda que presta la Iglesia española a toda la sociedad, en cada una de las diócesis. Además, en estas circunstancias, se impulsó el portal www.donoamiiglesia.es, con la finalidad de facilitar las posibles aportaciones económicas a las distintas instituciones eclesiales o a las parroquias españolas.

La Comisión Ejecutiva, en una Nota difundida el 19 de abril de 2020, invitaba a la corresponsabilidad y generosidad económica ante la pandemia. Ante la interrupción de las colectas, por el cierre de los templos, subrayaron la importancia de asignar la X en favor de la Iglesia en la declaración de la Renta.

Iglesia solidaria con todos

Siguiendo con su preocupación por los que sufren y los más necesitados, la Comisión Ejecutiva, en su reunión del 21 de mayo, propuso a todas las diócesis de España celebrar la Jornada por los afectados de la pandemia. Las fechas elegidas para la celebración fueron el fin de semana del 25 y 26 de julio, fiesta de Santiago apóstol y fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, respectivamente.

Asimismo, la CEE organizó una misa funeral en la catedral de la Almudena de Madrid por todos los fallecidos a causa de la pandemia, coincidiendo con la reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 6 y 7 de julio. Asistieron más de 70 familiares de fallecidos por la Covid- 19, junto con SS.MM. los Reyes de España.

En los últimos días del Estado de Alarma, del 12 al 21 de junio, los medios de comunicación de la Iglesia (EcclesiaCOPE y TRECE) y la CEE unieron sus trabajos para presentar las historias más significativas que mostraban la labor de la Iglesia durante el confinamiento. Con la iniciativa Una Iglesia, 10 historias puso de manifiesto la respuesta conjunta que la Iglesia dio en medio de las dificultades a través de diez historias concretas. 

Otra de las campañas conjuntas, bajo el título Soñar lo posible, ofreció materiales para la reflexión sobre las grandes propuestas de la tercera encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad social.

El 19 de septiembre el papa Francisco recibió a la cúpula de la CEE: presidente, vicepresidente y secretario general. Este tipo de audiencias son habituales cuando se produce una renovación de cargos en las Conferencias Episcopales. En el año 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, no fue posible celebrar esa reunión hasta esta fecha.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana presentó a la Asamblea Plenaria, el 17 de noviembre, un informe sobre la situación social creada por la pandemia. En este documento se ofreció la respuesta a la realidad de pobreza y marginación, que ofrecieron desde una respuesta asistencial a acompañamiento o actividades para la búsqueda de empleo.

La Iglesia frente la eutanasia y la defensa de la vida

En su lucha por la defensa de la vida desde el comienzo hasta el final, la CEE hacía públicas en ese año 2020 varias notas sobre la eutanasia, ante la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados.

En 2020, la Comisión Ejecutiva de la CEE emitía, el 14 de septiembre, la nota con el título No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables. En su reunión del 9 de diciembre, acordó convocar a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que promuevan el cuidado de la vida humana.

El 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid un encuentro interreligioso con las diversas confesiones religiosas con presencia en España bajo el título Artesanos de vida y esperanza, con el objetivo de ensalzar el valor sagrado de toda vida humana. La CEE publicaba ese mismo día la Nota La vida es un donla eutanasia un fracaso, además del manifiesto final del encuentro.

La CEE aprobó también la Instrucción pastoral «Un Dios de vivos», sobre la fe en la resurrección, la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de las exequias, en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2020. Se presentó el 22 de diciembre en la sede de la CEE. 


2021 –  Aprobación de las líneas de acción pastoral para el quinquenio 2021-2025

Al comienzo del año 2021, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura puso en marcha un proceso participativo de debate, para considerar las cuestiones que debían tenerse en cuenta en la revisión del currículo de la asignatura de Religión Católica, con ocasión de la reforma de la ley educativa (30/12/2020).  

El 23 de febrero y los días 2, 9 y 16 de marzo se convocaron foros virtuales de debate en este marco de reflexión educativa.

El 4 de marzo, la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE hizo pública una Nota sobre las celebraciones de Semana Santa y del Triduo Pascual, en este año 2021, que por segunda vez se desarrollaba en circunstancias difíciles por la pandemia. Recogía las indicaciones de la Congregación vaticana para dichas celebraciones, publicadas en la Nota para los Obispos y las conferencias episcopales sobre la Semana Santa 2021, del 17 de febrero de 2021.

El 9 de marzo, la Editorial EDICE presenta en la CEE, de manera on line, el libro Una casa de cristal. Esta obra ofrece una panorámica general del llamado Plan de transparencia de la Conferencia Episcopal Española, nacido en el año 2014. Este estudio tiene como objetivo avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia. Clausuró la presentación del mismo Mons. Argüello.

La CEE comienza la Campaña #HazMemoria, junto con ECCLESIA, TRECE y COPE, el 5 de abril. El objetivo de esta campaña, que se prolongó durante doce semanas, fue hacer visible el trabajo de la Iglesia en diferentes áreas, desde la pastoral o la asistencial, a la educativa o misionera.

La Asamblea Plenaria aprobó, en su reunión del 19 al 23 de abril de 2021, las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025 con el título, “Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”. Serán el marco de acción pastoral de la CEE. En el mes de septiembre, fecha en la que entraban en vigor, se presentaron en la sede de Añastro.


Puesta en marcha del itinerario del Sínodo de los obispos en las diócesis españolas


Asimismo en esta Plenaria los obispos aprobaron un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital. La CEE invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida.

En la Comisión Permanente de junio, los días 22 y 23, se puso en marcha el itinerario del Sínodo de los obispos convocado por el Papa Francisco (2021-2024), que apuntó como fecha de la celebración de la apertura del Sínodo en cada diócesis, el 17 de octubre de 2021.

El 16 de septiembre tiene lugar el primer encuentro del encuentro del equipo sinodal constituido en la Conferencia Episcopal Española para apoyar la celebración de la Fase diocesana del Sínodo de los Obispos y el 6 de octubre fue la primera reunión del equipo sinodal de la CEE con los responsables de la fase sinodal en cada una de las diócesis españolas.

Celebración de la XLIII Semana Social de España y visita ad limina apostolorum de los obispos

Del 25 al 27 de noviembre tuvo lugar en Sevilla la celebración de la XLIII Semana Social de España, con el objetivo de reflexionar sobre los problemas socio-políticos, bajo el título: “La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación”. Mons. Argüello impartió la conferencia inaugural. La rueda de prensa de presentación de esta Semana Social tuvo lugar en la sede de la CEE el 17 de noviembre.

Este final de año concluyó con la visita ad limina de los obispos españoles entre el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022. En esta ocasión y con motivo de la Covid-19, se organizó en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. Este acontecimiento se hizo público en una nota de prensa el 10 de diciembre de 2021.


2022 –  La CEE hace público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998-2015

El año 2022 comienza con el encuentro, el 24 de enero, del cardenal Omella y Mons. Argüello con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de la CEE.

La CEE hizo público, ese mismo día, el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE informó al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre.

El 8 de febrero dio comienzo la Campaña “Matrimonio es +”. La CEE celebró del 14 al 20, por primera vez, la Semana del Matrimonio. Una iniciativa, que a través de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la vida, invitaba a los matrimonios católicos a renovar su compromiso y mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

El 1 de marzo el equipo sinodal de la CEE y los responsables para la fase diocesana mantenían un nuevo encuentro conjunto para hacer balance de su desarrollo en esta fecha intermedia.

La Comisión Permanente del 8 y 9 de marzo, aprobó la publicación de una Nota Doctrinal sobre la objeción de conciencia firmada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El papa Francisco recibió el jueves 7 de abril a la cúpula de la CEE. En este encuentro, que tuvo lugar en el ecuador del mandato de esta presidencia, presentaron al Santo Padre el trabajo de la Iglesia en España sobre los objetivos planteados para poner a la Iglesia en salida misionera, la sinodalidad en España y el camino recorrido durante estos años en la cuestión de la protección de menores y prevención de abusos.

Asimismo, el 26 de mayo se presentaron en la CEE las Orientaciones para la pastoral de las personas mayores, dependiente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, con el título: “La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones”. Con este documento se consolidan los trabajos que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrollan en el mundo de los mayores.

Asamblea final del Sínodo en España: 11 de junio de 2022

Otro de los grandes acontecimientos de este periodo ha sido la celebración de la Asamblea final del Sínodo en España: 11 de junio de 2022, en la Fundación Pablo VI de Madrid. Fue la conclusión de la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad convocado por el papa Francisco, titulado “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Este proceso sinodal, que comenzaba el 17 de octubre de 2021, ha sido el acontecimiento eclesial que más gente ha convocado para un trabajo continuado en la Iglesia en España: casi 220.000 personas implicadas. En esta Asamblea se presentó la síntesis y testimonios de trabajo en las diócesis. Mons. Luis Argüello clausuró esta Asamblea con el acto de envío misionero.

PEJ en Santiago de Compostela

El 22 de julio se presentó en la CEE la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) 2022 que tuvo lugar en Santiago de Compostela, del 3 al 7 de agosto, con motivo del Año Santo Compostelano.

Durante esos días de agosto los jóvenes pudieron disfrutar de las catequesis, talleres, actividades y eucaristías preparadas. Estuvieron inscritos 55 obispos de las diócesis españolas, quienes recibieron el sábado 6 de agosto, al enviado del papa Francisco para la PEJ, el cardenal António Augusto dos Santos Marto.

El 2 de septiembre la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hizo públicos la actualización de los programas de las asignaturas DECA de Infantil y Primaria y DECA de Secundaria y Bachillerato para adaptarlos al nuevo currículo de Religión Católica, publicado el pasado 24 de junio.

A favor de la dignidad e igualdad de la toda vida humana

El 10 de octubre los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida dan a conocer una Nota ante la nueva Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y ante la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La Nota lleva por título “A favor de la dignidad e igualdad de toda vida humana”.

Finalizamos este periodo con la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, del 21 al 25 de noviembre de 2022, donde se elegirá a un nuevo secretario general de la CEE, por un periodo de cinco años.