Apertura del congreso Duc in Altum

A las 18:00 horas de esta tarde ha dado comienzo de manera oficial el congreso Duc in Altum en el que a lo largo de cuatro días se analizará el pasado, presente y futuro del Seminario san Cayetano. Precisamente, hoy, la institución cumple 250 años de su fundación.

En el acto inaugural, que se ha desarrollado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal al igual que todo el congreso, ha contado con la intervención del obispo administrador apostólico, Mons. Jesús García Burillo; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias y el obispo emérito de Cajazeiras (Brasil), Mons. José González. La presentación del congreso la ha efectuado el director del mismo, Juan Carlos Sánchez.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por Justo García Sánchez, Catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y que lleva por título ‘La fundación del Seminario: audacia y genialidad de Mons. Cayetano Cuadrillero y Mota’.

Entre otras cuestiones, Justo García puso de manifiesto que hasta 1769 la diócesis careció de seminario a pesar de que hubo varios intentos. Cuadrillero tiene todo el mérito en cuanto fue su proyecto principal diocesano partiendo de la nada: no había solar para construir, no había dinero para comprarlos, no existían los fondos de financiación y tampoco unas mínimas reglas elaboradas para su funcionamiento. Desde 1764 a 1769 ejecuta su iniciativa y siguiendo un modelo alemán redacta constituciones. D. Cayetano fue un prelado comprometido con su tarea pastoral en la diócesis, consciente de las prioridades, y tuvo planteamientos muy acordes con el aprobado en el Vaticano II.