Alumnos del Seminario participan en un concurso

Alumnos de 3º y 4º de la ESO del Seminario Diocesano “San Cayetano” han defendido hoy en Madrid su proyecto en el I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy.

El pasado 11 de enero presentaron su propuesta de proyecto: “Optimización de la eficiencia energética del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

Durante estos meses los alumnos han estudiado la situación actual del consumo energético y su eficiencia en el centro diocesano:

• Consumos de combustibles y electricidad.
  • Iluminancias en los distintos habitáculos.
  • Condiciones de aislamiento térmico.
  • Dimensiones de los edificios y superficies de cubiertas.

Al mismo tiempo han investigado sobre mejoras estructurales que puedan optimizar la eficiencia energética del centro y nuevas fuentes de energía que puedan suponer un ahorro económico para el centro y una mejor utilización de las fuentes energéticas para colaborar en la reducción de la contaminación y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Con todo ello han elaborado una propuesta que establece una notable reducción económica en el consumo energético del centro, además de una mejora en el confort de sus residentes, combinando medidas de aislamiento térmico, cambios en la disposición de las iluminarias y utilización de la energía solar.

A nivel educativo el proyecto se encuadra como una formación transversal en la que los alumnos deben aplicar competencias de las diferentes asignaturas y aprenden a aprender, obteniendo un resultado práctico de posible aplicación, útil a su centro y a la sociedad en su conjunto.

Este proyecto fue seleccionado entre 60 trabajos y 15 de ellos, fueron los elegidos para presentarlos en Madrid.