Algunas propuestas para el ocio en verano

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso

Mateo 11, 28

Viajar, leer, escuchar música, caminar, ver películas, rezar, meditar… y estar en familia. Llegan las esperadas vacaciones de verano. Este tiempo para poder disfrutar de lo que el trabajo y la vida cotidiana, en ocasiones, te ponen difícil el resto del año.

En este apartado, cada semana, iremos aportando algunas recomendaciones para el ocio en verano: películas o series, y sugerencias de viajes para conocer el rico patrimonio cultural de la Iglesia, presentando algunas iniciativas que ponen en marcha las diócesis.


  • De Jubileo: Año Santo Compostelano
 

– Es Año Santo Compostelano cuando el 25 de julio, conmemoración del Martirio de Santiago, coincide en domingo. Pero en esta ocasión, y debido a las circunstancias especiales de la pandemia del covid-19, el jubileo se ha prorrogado durante el año 2022.

– El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad. Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Compostela, para venerar sus reliquias, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo de Europa.

– Más información pinchando aquí.


  • De exposiciones:

Mujeres. Entre Renoir y Sorolla, en Barcelona

 

– En el Museo Diocesano de Barcelona.

– Del 26 mayo al 25 de septiembre de 2022.

– Muestra una selección de cuarenta y cuatro pinturas y esculturas de autores de finales del siglo XIX e inicios del XX que plasman los cambios sociales que protagonizaron las mujeres en ese periodo histórico.

– Más información pinchando aquí.

La Virgen de los Reyes y San Fernando, en Sevilla

 

– En el Trascoro de la Catedral de Sevilla.

– Se abrió a primeros de año para seis meses, pero la catedral ha ampliado la exposición sin determinar fecha de cierre.

– Muestra enseres del Cabildo relacionados con la Virgen de los Reyes y San Fernando. Buena parte de las piezas son donaciones de fieles a lo largo de los siglos.

– Más información pinchando aquí.


  • De libros

Imo pectore. Del fondo del corazón de Joaquín Fernández González

 

Antes que un libro de poesía, esta obra es un valioso instrumento de oración.

El autor emplea ese don que Dios le ha dado para decir en sonetos lo que se resiste a ser comunicado en el lenguaje ordinario. El lector descubrirá, bajo estos retazos de vida, una jugosa teología ascética y mística que nos transmite por contagio, agradecido por la fe que embellece y da pasión a su existencia.

Joaquín Fernández pone en manos de los demás el tesoro más valioso y más preciado: su experiencia de fe y su relación con Dios.

– Más información pinchando aquí.

El libro de los grandes valores de Alfonso López Quintás

 

Este libro ofrece ideas muy precisas en torno a una serie de valores: doce que figuran como cabezas de serie y otros muchos que muestran profunda afinidad con ellos. Todo valor nos otorga posibilidades fecundas para configurar nuestra personalidad y dar a nuestra vida su verdadero sentido y alcance.

Es sumamente sugestivo observar cómo reaccionan ante los distintos valores personas muy dotadas de todas las épocas, que nos han legado, en diferentes estilos, verdaderas joyas literarias. Estos textos prestan un servicio inestimable en las clases prácticas de literatura y de ética, y constituyen una fuente inagotable de reflexión en momentos de recogimiento.

– Más información pinchando aquí.