El rector del Seminario de Ciudad Rodrigo participa en el LV Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores

Participantes en el Encuentro de rectores de Seminarios
Participantes en el Encuentro de rectores de Seminarios

l rector del Seminario diocesano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, ha participado en el LV Encuentro de Rectores y Formadores de los Seminarios Mayores, organizado por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, y que se ha celebrado en Madrid del 16 al 18 de octubre.

La participación en  este espacio de encuentro e intercambio de experiencias ha permitido al Seminario de Ciudad Rodrigo contribuir en el objetivo de impulsar la formación integral de quienes se preparan para el ministerio sacerdotal.

Bajo el título ‘A los diez años de la Ratio Fundamentalis: unidad del proceso formativo, discernimiento vocacional y maduración afectiva‘, el encuentro ha reunido a responsables de la formación sacerdotal de distintas diócesis españolas para reflexionar sobre la aplicación de este documento y los desafíos que plantea actualmente el acompañamiento de las vocaciones al sacerdocio.

La ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis‘, promulgada el 8 de diciembre de 2016, establece las orientaciones fundamentales para la formación de los futuros sacerdotes. Con motivo de su décimo aniversario, las jornadas han permitido compartir experiencias y profundizar en las distintas dimensiones del proceso formativo.

Una formación integral para el ministerio sacerdotal

En el Encuentro se ha contado con la participación de Mons. Jorge-Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa (México), que ha ofrecido dos ponencias centradas en la recepción de la Ratio Fundamentalis durante esta década y en las etapas formativas orientadas a la configuración del seminarista con Cristo.

La maduración afectiva ha constituido otro de los ejes del encuentro. En este ámbito, Emilio Lavaniegos, director de la residencia Mosén Sol de Arquerías (Castellón), ha abordado el papel de las emociones en el proceso formativo y la importancia de acompañar el desarrollo personal de los futuros sacerdotes.

Asimismo, una mesa de experiencias ha permitido conocer el trabajo de tres seminarios en torno a la etapa de síntesis. Esta actividad ha servido de transición entre la formación inicial y la formación permanente.

El discernimiento vocacional ante los nuevos desafíos

La última jornada del Encuentro ha incluido una ponencia de Juan Azcárate Casanova, vicerrector del Seminario de Asidonia-Jerez, sobre los cambios generacionales de los últimos diez años y su repercusión en el discernimiento vocacional y los criterios de admisión.

A través de las conferencias y los espacios de trabajo en grupo, el encuentro ha buscado favorecer la reflexión compartida entre rectores y formadores, reforzando la colaboración entre los seminarios y la búsqueda de respuestas a los desafíos actuales de la formación sacerdotal.