Los conventos de la Sagrada Familia, La Pasión y Porta Coeli ofrecen a lo largo del Año Santo espacios de penitencia y eucaristía, donde los fieles pueden vivir la gracia del Jubileo 2025
DELEGACIÓN DE MEDIOS
Las iglesias de los conventos de la Sagrada Familia, en Ciudad Rodrigo; La Pasión, en San Felices de los Gallegos; y Porta Coeli, en El Zarzoso, son en este Año Santo 2025 puntos de referencia jubilares para los fieles que desean acoger la gracia del perdón. Bajo el lema que el papa Francisco propuso en la bula de convocatoria del Jubileo Spes non cofundit, “Peregrinos de esperanza”, estos templos ofrecen celebraciones y espacios privilegiados donde experimentar la misericordia de Dios, a través del sacramento de la Reconciliación y la participación en la Eucaristía.
El Jubileo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo dio comienzo el 11 de enero y concluirá el 28 de diciembre de 2025, un tiempo de gracia en el que la Iglesia invita a todos a peregrinar y renovar la esperanza.
En el decreto con las disposiciones para celebrar el Jubileo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el obispo Mons. José Luis Retana pidió a los presbíteros de los templos de la misericordia garantizar «horarios accesibles para la confesión sacramental» y organizar «celebraciones penitenciales comunitarias que que fomenten el espíritu de conversión y comunión durante el Año Jubilar».
Respondiendo a esta invitación, desde la pasada primavera los tres conventos ofrecen de forma estable tiempos de penitencia y de celebración de la eucaristía, para que los fieles puedan vivir con plenitud el don de este Año Santo.
Horarios en los templos jubilares
El Convento de la Sagrada Familia, de Madres Carmelitas Descalzas, en Ciudad Rodrigo, ofrece cada sábado la posibilidad de acercarse al sacramento de la Reconciliación, a las 8:00 h y media hora después se celebra la eucaristía, a las 8:30 horas.
En el Convento de La Pasión, de las Madres Agustinas, en San Felices de los Gallegos, la celebración jubilar tiene lugar cada jueves, con un tiempo de penitencia a las 17:30 horas y la eucaristía a las 18:00 h.
Y, finalmente, en el Convento de Porta Coeli, de las Franciscanas de la Tercera Orden, en El Zarzoso, la celebración tiene lugar los segundos y cuartos jueves de mes, con posibilidad de confesión a las 17:30 h.y eucaristía a las 18:30 horas.
Condiciones para recibir la indulgencia plenaria
El Decreto de la Penitenciaría Apostólica recuerda que para alcanzar la indulgencia plenaria es necesario: un sincero arrepentimiento, la confesión sacramental, la participación en la eucaristía, y la oración por las intenciones del papa.
Además, se puede obtener la indulgencia participando en celebraciones penitenciales con absolución individual, rezando el Santo Rosario, practicando el Vía Crucis o realizando un acto de adoración eucarística.
