El Obispo participa en el acto organizado por Cáritas con motivo del Tiempo de la Creación

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha organizado esta mañana un acto con motivo del Tiempo de la Creación, una iniciativa nacida en el ámbito ecuménico en la que el Papa Francisco ha invitado a participar. Un período de oración y acción más intensa en beneficio de la Casa Común que se abrió el 1 ° Septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y finalizará el 4 de octubre en memoria de San Francisco de Asís.

El acto se ha desarrollado en los huertos de Torroba, lugar donde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo está llevando a cabo la acción formativa de “Actividades Auxiliares de Agricultura Ecológica”, financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la subvención del IRPF 2019 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, así como por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2019-2023, e INDITEX.

En primer lugar, la delegada diocesana de Cáritas María Paz Diago ha realizado una introducción y ha tenido lugar una oración. A continuación, ha intervenido el Obispo Administrador Apostólico Mons. Jesús García Burillo, que ha hablado sobre lo que el Papa Francisco nos ha pedido en este período: “Dedicar tiempo de oración, especialmente a la creación; y un compromiso por la casa común, que cada uno según sus posibilidades se comprometa de acuerdo con el proyecto de Dios”. Añadió otra solicitud, la de ser “custodios guardianes de la Creación, concienciados de cuidarla y compartir los dones”. Seguidamente, ha intervenido Davinia Montero, concejal delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que ha resaltado el apoyo municipal al proyecto “Sembrando Inclusión”, en el que se enmarca la acción formativa de agricultura, y la continuidad de este apoyo.

La directora de Cáritas, Mar Manzano ha cerrado el turno de intervenciones explicando que el Tiempo de Creación nos invita entre otras cosas a regresar, “sostener la creación como una herencia común”, sintiéndonos parte y no dueños, pensando en los demás y en especial en los más vulnerables. Todo esto es Cáritas, “el corazón de la Iglesia”. También destacó que estos proyectos no se podrían llevar a cabo sin los financiadores y los voluntarios que colaboran y explicó que esta acción va más allá de la formación, resaltando el seguimiento y acompañamiento posterior que se realiza con los participantes.

Para finalizar, el responsable de formación de agricultura ecológica, Rodrigo Sierra habló del proyecto “Sembrando Inclusión”, que tiene tres partes definidas: formación y sensibilización, los 56 huertos que se encuentran cedidos a familias para autoabastecimiento, y los huertos compartidos, terrenos cedidos a personas necesitadas por familias que no pueden cultivarlos.

El acto terminó con una visita a las instalaciones.

La acción formativa de “Actividades auxiliares de agricultura ecológica comenzó el pasado 14 de julio y finalizará el 18 de diciembre de 2020. Se trata de un curso de 394 horas, en el que participan ocho personas.

El mensaje del Papa con motivo de este Tiempo de la Creación dice que: “En este período, los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común. Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea “Jubileo de la Tierra”, precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra. En la Sagrada Escritura, el Jubileo es un tiempo sagrado para recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse”.