Catedral de Santa María

Manuel José en una de sus actuaciones.

La diócesis nombra como organista de la Catedral a Manuel José Gutiérrez

La diócesis de Ciudad Rodrigo acaba de nombrar como organista de la Catedral de Santa María al músico mirobrigense Manuel José Gutiérrez. «La catedral necesita un organista para el culto solemne y el órgano aporta esa solemnidad», indica el presidente del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo. «El currículo de Manuel José es impresionante y ahora también se tendrá que encargar de toda la música de la catedral, del cuidado de su órgano, estar al tanto de las solicitudes de otros organistas, ocuparse del archivo de la música y ojalá que pueda hacer un coro, una especie de escolanía», añadió el sacerdote.

Precisamente, hace escasas fechas la Catedral de Santa María acogía un concierto y homenaje al que fuera maestro de capilla, Juan Esquivel de Barahona, que tras pasar por Oviedo y Calahorra regresó a su Ciudad Rodrigo natal. El acto estuvo organizado a través del Centro de Estudios Mirobrigenses y del Ayuntamiento.

En lo que a Manuel José Gutiérrez respecta, hace ya tiempo que se encargaba de hacer sonar este órgano El músico mirobrigense durante un concierto en la catedral. de la seo civitatense y hay que recordar que el anterior organista fue Enrique Sánchez Gamito, sacerdote fallecido hace casi un año.

El próximo año se conmemorará el 130 aniversario de la declaración de la Catedral de Santa María como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que es más que probable que se organice algún concierto con motivo de la efemérides.

Manuel José Gutiérrez junto con el etnógrafo José Ramón Cid han sido los encargados de llevar la música al templo en numerosas ocasiones con la programación de conciertos de órgano y gaita y tamboril. Ese mismo verano esos conciertos se trasladaron a otros puntos de la diócesis, lugares donde se encuentran los órganos más antiguos y mejor conservados.