59 jóvenes pondrán el miércoles rumbo a Lisboa para vivir una experiencia única de fe y encuentro

Más de 75.000 jóvenes españoles ya están inscritos y preparados para peregrinar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023, con la presencia del papa Francisco.

De esos jóvenes, 59 pertenecen a la Diócesis de Ciudad Rodrigo y comenzarán su andadura el próximo miércoles, 26 de julio, con la salida hacia Lisboa, donde tomarán un avión para trasladarse a Madeira, el lugar elegido para participar en lo que se conoce como días en las diócesis.

El equipo de Pastoral Juvenil, encabezado por su delegado, D. José Manuel Gallego, y al que pertenecen los sacerdotes, D. Efraín Peinado y D. Anselmo Matilla, ultima los detalles de esta peregrinación, que no son pocos, y todavía este viernes, realizaban la revisión de autorizaciones, horarios o alojamientos.

Los días en las diócesis estarán cargados de actividades tanto lúdicas como catequéticas y una vez que abandonen Madeira el día 31, por la mañana, volverán a Lisboa para participar en los actos centrales.

El jueves, 2 de agosto, está prevista la llegada del Santo Padre a la capital de Portugal y el viernes, día 3, se celebrará el Vicacrucis en el Parque Eduardo VII con el Papa Francisco.

El sábado, todos los participantes peregrinarán al lugar donde se va a celebrar la Vigilia, también con el Santo Padre, y un día después será la Misa de envío.

Cada jornada se desarrollarán catequesis en las parroquias y por la noche el festival de la juventud con programación diversa.

Para Efraín y Anselmo será la tercera experiencia en una Jornada Mundial de la Juventud tras participar en las de Madrid y Cracovia. “Lo que más me ha aportado esa participación en las jornadas es saber que no estás solo en la vivencia de la fe, que somos muchos los jóvenes creyentes”, manifiesta Anselmo. “Además, es una manera de vivirlo no solo desde un punto de vista religioso, también desde la multiculturalidad”.

Para Efraín, estas citas suponen un primer anuncio, “algunos jóvenes han sido invitados por amigos que sí que son activos en sus parroquias y para ellos es un primer anuncio” y por otra parte, “es importante vivir la fe juntos, toda la parte espiritual es un gusto vivirlo y aunque soy joven, también me aporta juventud, una esperanza de que los jóvenes también viven su fe a pesar de que estamos más acostumbrados a ver personas mayores”.

En el caso de José Manuel y tras participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes el pasado verano, las expectativas son grandes pues “la experiencia fue muy buena y me imagino esto multiplicado”.

Están contentos de poderse trasladar a Madeira en primer lugar y, sobre todo, destacan que se trata de “una experiencia única de vivencia de la fe y encuentro con jóvenes”.

Por otra parte, en la cita participarán 71 obispos españoles, que además serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día. Entre esos obispos estará Mons. José Luis Retana.

La Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española ha sido la coordinadora de los peregrinos españoles que acuden a este evento eclesial.

En la imagen, Efraín, José Manuel y Anselmo, este viernes, revisando aspectos organizativos en un despacho del Seminario.