Patrimonio

la fotoEl obispo inaugura hoy viernes la restauración del retablo de Monsagro

El retablo barroco de la iglesia de la localidad de Monsagro ya luce en todo su esplendor. Tras un trabajo de algo más de tres meses, el obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, presidió hoy viernes 12 de septiembre, la eucaristía en la que se inaugurará la pieza restaurada.

Se trata de un retablo de madera policromada de unos 350 años de antigüedad, que según Cecilia Herrero, restauradora, destaca porque “la policromía es bastante original, tiene una mezcla de colores atípicos como son el azul, el rojo y los dorados”.

El retablo es de unas dimensiones considerables y el principal motivo por el que se ha tenido que actuar sobre él es porque estaba bastante afectado por los xilófagos, de hecho, la primera parte de la restauración ha consistido en un proceso fitosanitario de desinsectación. Después llegarían la consolidación de la madera que estaba muy debilitada por el ataque biológico; el proceso de limpieza química porque se encontraba muy sucio y oxidado, la fijación de la policromía, la reposición de las partes de materia que faltaban o el estucado general.

Según Herrero, lo más complicado es “la consolidación ya que estaba muy afectado por el ataque  biológico”. Además del retablo, se ha procedido a la restauración de otras ocho tallas de esta iglesia durante los dos últimos años y medio: Virgen del Rosario, Santa Águeda y Santa Lucía, Santa Catalina, Santo Domingo de Guzmán, San Juan, San Francisco y San Antón. Tanto la restauración del retablo como la de las tallas ha supuesto una inversión de unos 25.000 euros que han sido sufragados gracias a los “donativos generosos”, indica el párroco, Joaquín Galán, de los vecinos. En el caso de la Virgen del Rosario la restauración ha sido costeada por dos vecinas y la imagen de Santa Águeda, fue arreglada con la aportación de la asociación cultural.  Todo lo demás, ha sido costeado por la comunidad, no ha habido ninguna ayuda pública.

Joaquín Galán se muestra “satisfecho con la obra”, pues se ha entregado a ella con fuerzas y con el corazón.