Patrimonio

Gallegos de Argañán inaugura la restauración del retablo en el día del Cristo de la Exaltación

Después de varios meses de trabajo, los vecinos de Gallegos de Argañán han podido descubrir esta mañana, el estado en el que ha quedado el retablo de la iglesia parroquial tras su restauración. Precisamente hoy se celebraba el día grande de las fiestas de la Romería del Cristo de la Exaltación. Fue el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota quien pidió que se hiciera un retablo para decorar el fondo de la Capilla Mayor gótica y desde que se construyó no había tenido ninguna limpieza seria ni restauración. Además, con el paso del tiempo, el retablo había llegado a perder el anclaje que lo mantenía unido a la pared, con lo cual tenía peligro de desarmarse y caerse siendo pues un peligro para la seguridad.

El resultado final ha sido el de la recuperación de los colores vivos en tonos azules que tenía el retablo y la vuelta a los colores originales también de las imágenes.

Ha sido el pueblo de Gallegos de Argañán el que ha costeado la totalidad de la restauración con donativos de los fieles, desde que el año pasado, en la anterior fiesta de la Romería al Cristo de la Exaltación, se anunciase el proyecto de la restauración del retablo.