Beatificación

Dos padres Capuchinos, naturales de Sobradillo, serán beatificados en Tarragona

El próximo 13 de octubre tendrá lugar en Tarragona la Beatificación del Año de la Fe bajo el lema: “Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe”.
En total, 522 mártires serán beatificados, con lo que el conjunto de mártires del siglo XX en España beatificados será de 1.523.
Entre esos nuevos beatos se encuentran dos Capuchinos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, naturales de la localidad de Sobradillo.
Se trata del Padre Alejandro (Juan Francisco Barahona Martín) y del Padre Ramiro (José Pérez González), ambos nacidos y criados en este municipio.
El Padre Alejandro nació el 10 de enero de 1902 y fue a los 11 años cuando, tras escuchar a un Capuchino en misión, sintió el llamamiento divino. Fue en el Pardo, precisamente, donde realizó su ingreso para ser fraile.
En 1923 hizo la profesión solemne y el 10 de diciembre de 1926 la consagración sacerdotal. En 1934 fue designado como Superior en El Pardo, y el 21 de julio de 1936, desempeñando aún este cargo, asaltado. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena el 19 de agosto de 1936 y traslados sus restos en 1940 a Jesús de Medinaceli.
El Padre Ramiro, nació el 7 de enero de 1907 en el seno de una familia de 10 hermanos. Estando en el monte con las ovejas y tras una fuerte tormenta, quedó inmóvil y postrado en una cama durante seis meses. Algunos de sus familiares acudieron el tres de mayo de 1914 al Nazareno de San Felices de los Gallegos con algunas ropas que posteriormente el pusieron. A partir de ese momento, volvió a caminar.
También ingresó con los Capuchinos del Pardo y en 1923 realizó los votos y la primera misa la dijo en su pueblo. En 1933 se trasladó al convento de Jesús de Medinaceli y en el 36 se refugió en casa de unos familiares de Madrid evitando la persecución religiosa pero el 9 de agosto de 1936, era atrapado. Tras simular su fusilamiento, pasó por varias cárceles y el 27 de noviembre de 1936, fue asesinado en Paracuellos.
En esta gran beatificación estarán presentes una treintena de personas oriundas de Sobradilo, entre las que se encuentra el alcalde de la localidad, familiares o el sacerdote Isidoro González Martín, natural de Sobradillo.
Este mismo mes, el 26 de octubre, se celebrará en Sobradillo una misa de acción de gracias a las 12.00 horas, que estará presidida por el obispo emérito de Sigüenza- Guadalajara, D. José Sánchez.
El proceso de beatificación se introdujo en el año 1946 a través de la orden Capuchina, y entre otros, han actuado testigos de Sobradillo como el Padre Agapito, profesor de la Universidad Pontifica de Salamanca.
Delegación