Patrimonio

Proceso de restauración del retablo.

Gallegos de Argañán inaugura el miércoles la restauración del retablo parroquial 

El miércoles 26 de abril a las 12:00 horas se inaugura la restauración del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia parroquial de “Santiago Apóstol” de Gallegos de Argañán. Fue D. Cayetano Cuadrillero y Mota quien, en una visita pastoral al pueblo, pidió que se hiciera un retablo para decorar el fondo de la Capilla Mayor gótica de la iglesia. Se encargó entonces la construcción del retablo y la adquisición de las imágenes para las hornacinas, siendo la imagen principal del retablo una Inmaculada Concepción de grandes proporciones. Completan el retablo las imágenes de Santiago Apóstol a caballo en la Batalla de Clavijo, por ser Santiago Apóstol el titular de la Parroquia, y las de san Blas y san Bernardino de Siena. Como curiosidad, san Bernardino de Siena aparece representado con tres mitras a los pies, pues tres veces le propusieron ser obispo y las tres veces lo rechazó.

Desde que se construyó el retablo no había tenido ninguna limpieza seria ni restauración, lo cual había hecho que adquiriera un color verde oscuro fruto de la oxidación de la capa de barniz y goma laca que se le dio al construirse. Además, con el paso del tiempo, el retablo había llegado a perder el anclaje que lo mantenía unido a la pared, con lo cual tenía peligro de desarmarse y caerse siendo pues un peligro para la seguridad.

Durante estos meses la empresa salmantina RestNova ha procedido a la limpieza y restauración del retablo eliminando el barniz y goma laca oxidados tanto en el retablo como en las imágenes y ha reconstruido algunas piezas que se habían perdido. No hay que olvidar que durante la Guerra de la Independencia la Iglesia parroquial de Gallegos de Argañán sirvió de cuartel militar en el que dormían soldados y animales y que para poderse calentar los soldados a veces llegaron a arrancar piezas de madera del retablo para hacer fuego.

El resultado final ha sido el de la recuperación de los colores vivos en tonos azules que tenía el retablo y la vuelta a los colores originales también de las imágenes.

Ha sido el pueblo de Gallegos de Argañán el que ha costeado la totalidad de la restauración con donativos de los fieles, desde que el año pasado, en la anterior fiesta de la Romería al Cristo de la Exaltación, se anunciase el proyecto de la restauración del retablo.

La inauguración tiene lugar en el día de la Romería al Cristo de la Exaltación, patrono del pueblo, que por este motivo vuelve a salir de la Ermita parroquial para ir en procesión hasta la Iglesia parroquial, donde se celebrará la Eucaristía. Posteriormente, se volverá en procesión con la imagen del Cristo de la Exaltación a la Ermita parroquial. Normalmente es en la Ermita parroquial donde tiene lugar esta Eucaristía, pero ya ha habido ocasiones en las que la imagen de este Cristo crucificado ha salido de la Ermita parroquial, como cuando esta imagen fue restaurada en 1996 y se celebró con ella la Eucaristía en la Iglesia parroquial y se bajó también con ella en procesión hasta el Cementerio Municipal, donde se celebróotra Eucaristía.