Funeral

5b50477fab14618d1ed519ab01c36945Fallece en Salamanca el sacerdote, D. Matías Castaño, «un hombre muy activo y trabajador como nadie»

«Un hombre muy activo y trabajador como nadie». Así define el Vicario de Pastoral de la Diócesis, José Manuel Vidriales, al sacerdote don Matías Castaño, que ha fallecido hoy jueves en Salamanca a los 92 años de edad. Su estado de salud había empeorado en las últimas horas y de hecho, el propio obispo de la diócesis, Mons. Raúl Berzosa, había pedido a los fieles, en su vista al arciprestazgo del Campo Charro unas horas antes, que rezaran por el cura ante su estado. De hecho, D, Raúl se trasladó posteriormente a Salamanca para rezar en el tanatorio.

D. Matías Castañ, fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1948, y a lo largo de su trayectoria fue superior del Seminario y profesor, cura en Benavente, en Bodón y durante muchos años en la parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo. En opinión de Vidriales, «era un adelantado a su tiempo como cura», y pone como ejemplo que creó una delegación de Juventud «con mucha fuerza en esa esa época», de hecho, junto con el sociólogo Javier Alonso Torrens, hicieron el primer campamento para jóvenes en Navasfrías.

Publicaba artículos en la prensa de manera habitual y era «polemista en el mejor sentido de la palabra». También publicó el libro ‘Amar a la Iglesia para cambiarla’.

Tras su paso por la parroquia de San Andrés se trasladó a Venezuela donde estuvo dos años en misión y cuando volvió, ya se instaló en Salamanca donde fue párroco de Aldearrubia y Huerta.

El Vicario concluye que «fue un hombre muy importante en Ciudad Rodrigo como Diócesis y como pueblo, abrió caminos a una pastoral que no era fácil».

El funeral por don Matías se celebrará el viernes 19 de febrero a las 16:00 horas en el Tanatorio de San Carlos y estará presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López. Posteriormente, los restos serán trasladados a su pueblo natal, Sepulcro Hilario.