Catedral

Toma de posesión de D. Tomás Muñoz Porras como canónigo de la S. I. Catedral

El próximo martes 27 de agosto la S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo celebrará la toma de posesión de D. Tomás Muñoz Porras como canónigo del cabildo catedralicio.

El actual Vicario General fue nombrado canónigo archivero el pasado 17 de julio pero es este martes 27 cuando tomará posesión de su canonjía.

El acto se celebrará tras la misa coral de las 11,00. En torno a las 11,30 horas. Estará presidido por el Presidente del Cabildo D. Nicolás Martín Matías.

Los capitulares se reunirán en el coro catedralicio con el hábito propio ocupando sus respectivos sillares. Tras la lectura del nombramiento por el secretario, el nuevo canónigo jurará cumplir los Estatutos Capitulares. Tras ello se le invitará a ocupar su silla coral y se cantará un salmo, terminado el cual se hará una oración.

Según el Código de Derecho Canónico (nº 503) “el cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden”.

El último en acceder a una canonjía fue D. Prudencio Manchado Vicente en marzo de 1998.

En la actualidad hay siete canónigos en activo y seis eméritos. Con D. Tomás serán catorce los canónigos de la Iglesia madre de la Diócesis.

El acto de toma de posesión es un acto público al cual pueden asistir las personas que lo deseen.

Biografía de D. Tomás Muñoz Porras

Tomás Muñoz Porras nació en Corcos del Valle (Valladolid) el 29 de julio de 1957.

Estudió medicina en la Universidad de Salamanca. En 1980 entra en el Seminario diocesano de Ciudad Rodrigo y es enviado por el entonces obispo civitatense D. Demetrio Mansilla Reoyo al Seminario de Toledo para realizar sus estudios de teología.

Fue ordenado presbítero en 1986.

Es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1988 el obispo D. Antonio Ceballos lo nombra formador del Seminario diocesano y profesor del mismo.

En 1990 es nombrado Vicerrector del Seminario diocesano. En 1991 rector del mismo, cargo en el que permanece hasta 1999.

Durante su estancia en el Seminario atendió las parroquias de Agallas, Vegas de Domingo Rey y Villarejo. En 1999 se hizo cargo temporalmente de las parroquias de Puebla de Azaba, Alamedilla y Alberguería de Argañán. En el año 2000 es nombrado párroco de Espeja y se hace cargo temporalmente de la parroquia de Ituero de Azaba.

En el año 2004 fue nombrado Vicario de Pastoral, servicio que desempeñó durante 2 años. En 2010 fue nombrado párroco de Campillo de Azaba y de Carpio de Azaba.

Además es capellán de la Residencia Mixta Provincial de la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo, profesor del Seminario, delegado diocesano del clero, consiliario de la Asociación de la Medalla Milagrosa, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral. Igualmente es Hermano del Hospital de la Pasión.

El 20 de julio de 2012 fue nombrado Vicario General, cargo que ejerce en la actualidad.