Cuaresma

La parroquia de El Salvador celebra un víacrucis para niños

La parroquia de El Salvador de Ciudad Rodrigo ha celebrado un viacrucis con el importante matiz de que estaba destinado, especialmente, a los niños. Con motivo de la Cuaresma siempre se hacen viacrucis, sobre todo los viernes, y en este caso «queríamos que los niños lo conocieran de un modo ameno», comenta el sacerdote, José María Rodríguez-Veleiro.

Al mismo tiempo, se hizo de un modo público, por la calle, dando a conocer lo que «celebramos y recordamos». La cita estaba incluida como actividad de catequesis parroquial aunque estaba abierta a todas las parroquias y a la vez, sirvió como ambientación a la Semana Santa.

Centenario de las Apariciones

La diócesis organiza una peregrinación a Fátima coincidiendo con la visita del Papa Francisco

La delegación de Peregrinaciones de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha organizado una peregrinación a Fátima el próximo 13 de mayo, en el centenario de las apariciones. Se da la circunstancia que este año también se cumplen 70 años de la primera peregrinación de la diócesis a este santuario-

El viaje está programado para uno de los dos días que el Papa Francisco estará en Portugal y todos los interesados en inscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto con el delegado, Alfredo Ramajo.

Por otra parte, la Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público el programa del viaje que el Papa Francisco realizará a Fátima, Portugal, los días 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo de la conmemoración del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría.

Según las estimaciones de los organizadores de la visita, que tendrá por lema “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”, y de los actos conmemorativos del centenario, se espera que en esos días lleguen unos 500 mil peregrinos a Fátima. El Pontífice llegará a Portugal el viernes 12 de mayo. Aterrizará en la base aérea de Monte Real, donde mantendrá un encuentro privado con el Presidente de la República. Posteriormente rezará brevemente en la Capilla de la base aérea, desde donde se trasladará en helicóptero a Fátima.

A las 18:15 visitará Capilla de las Apariciones, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y bendecirá las velas de la Capilla. Luego, rezará el Rosario delante de la imagen de la Virgen.

El sábado 13 de mayo a las 9:10, el Pontífice se reunirá con el Primer Ministro de Portugal. Más tarde, a las 9:40, visitará la Basílica y a las 10.00 presidirá la celebración de la Santa Misa. Al finalizar la Misa, el Papa saludará y bendecirá a los enfermos.

A las 12:30 comerá con los Obispos de Portugal. Finalmente, a las 14.45 llegará a la base aérea de Monte Real donde tendrá lugar la ceremonia de despedida antes de regresar a Roma.

Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes

Los dos seminaristas mayores de la diócesis «dan un paso más» hacia el sacerdocio

«Es un paso más que damos en el camino de nuestra vocación». Esas son palabras de Efraín Peinado que junto con Miguel Ángel García, los dos seminaristas mayores de la diócesis de Ciudad Rodrigo, recibirán esta tarde en la parroquia de San Cristóbal, a las 19:30 horas, el Rito de Admisión a las Sagradas Escrituras.

Peinado explica que, de este modo, «la Iglesia de Ciudad Rodrigo, con nuestro obispo don Raúl Berzosa a la cabeza, nos admite a las Sagradas Órdenes que son el diaconado y el presbiterio para que en un futuro podamos ser ordenados». Esta celebración es muy sencilla y el obispo efectúa una serie de preguntas a los dos seminaristas que ambos responden y posteriormente les da su bendición.

Los seminaristas de Ciudad Rodrigo, una vez que abandonan el Seminario menor de San Cayetano acuden a Salamanca para seguir formándose y residen en el Teologado de Ávila.

En su día a día acuden a las clases correspondientes para su formación y dentro del propio teologado también participan en otra serie de actividades.

En el caso de Efraín Peinado, por ejemplo, los fines de semana se traslada a Ciudad Rodrigo para «desarrollar la pastoral» en las parroquias de San Cristóbal y El Salvador, es decir, «tener una experiencia práctica para conocer la realidad de la diócesis y conocer a la gente y estar con ellos».

Este rito, precisamente, se desarrolla en San Cristóbal porque es la parroquia de Miguel Ángel desde pequeño y donde Efraín desarrolla la pastoral.

Ensayos

La Pasión de Ciudad Rodrigo cumple 24 años

Un años más, los jóvenes de la diócesis se vuelcan con la representación de la Pasión y en este viernes 24 de marzo han comenzado los ensayos en el Seminario de San Cayetano.

La Pasión se estrenará el siete de abril en Boadilla, en la iglesia parroquial a las 21:30 horas.

En el caso de Ciudad Rodrigo, por primera vez se representarán en la Colada y se hará la crucifixión en el revellín de la muralla, el lunes 10 de abril a las 21:30 horas. Un día después, el Martes Santo, vuelve a Tamames y esta será la tercera ocasión en la que se ponga en escena en esta localidad. Será en la plaza a las 21:30 horas y se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tamames.

Este año están implicados 30 jóvenes de localidades como Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo, Tamames, Boada o San Muñoz. De hecho, se han incorporado 12 jóvenes nuevos y todavía están a tiempo de hacerlo aquellos que lo deseen. El próximo viernes continuarán los ensayos a las 20:oo horas en el Seminario y se extenderán a lo largo del sábado.