Educación

La Diócesis mantiene el número de alumnos que asisten a clase de religión

Una vez que ya ha avanzado el curso y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis ha podido cerrar los datos relativos al número de alumnos que asisten a clase de religión, las cifras más significativas, son las siguientes para el curso 2013-2014:

-El número total de alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Primero de Bachillerato que cursan religión es de 1581, es decir, el 62,20% de los alumnos de los colegios públicos.

– En conjunto, sumados los alumnos de los colegios públicos y concertados, el número de alumnos en la diócesis es de 2902, de los que 1933 asisten a clase de religión, es decir, el 66,61%.

Leer más

Oración por la Asamblea Diocesana

Kirios.Asamblea

Compuesta para orar este curso 2013-2014 en todas las parroquias y comunidades por el fruto pastoral de la Asamblea Diocesana

Trinidad Santa, Padre, Hijo y Espíritu,

fuente de Vida, de Amor y de Comunión,

que en este tiempo de gracia,

como en la experiencia de Emaús,

sepamos acogernos, escuchar tu palabra,

celebrar tu presencia en medio de nosotros

y anunciar la Buena Nueva,

especialmente a los más necesitados.

Leer más

En la Catedral de Ciudad Rodrigo (20-10-13)

Con motivo del fallecimiento de D. Dídimo López, padre de D. Julián López

         Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos:

Hace unos días nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de D. Dídimo, padre de nuestro querido D. Julián, actual obispo de León.

A los funerales que se han venido celebrando en Toro y en la capital leonesa, nos unimos en este día para dar gracias a Dios por tan longeva y casi centenaria vida y para pedir por él. Si necesita de nuestra oración, Dios se la aplicará. De lo contrario, volverá a nosotros con mayor generosidad.

En este Domingo, las lecturas nos hablan del poder de la oración de intercesión. Mientras Moisés tenía las manos en alto, orando, Israel vencía. Con el Salmo hemos repetido que el auxilio nos viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

Leer más

Con motivo de la Beatificación de los Mártires Españoles (Catedral, 13-10-13)

«La Iglesia quiere que, social y culturalmente, dichos mártires contribuyan a la reconciliación y al recuerdo y memoria de algo dramático que no debe volver a repetirse»

        Queridos hermanos sacerdotes, queridas religiosas, queridos todos:

En este día, tan especial para la Iglesia que peregrina en España, nos unimos a quienes en Tarragona están celebrando la Beatificación de más de 500 mártires españoles. Hoy, es inevitable hacernos una pregunta: “¿Qué significa vivir en una Iglesia que se puede denominar, en sentido propio, ´Iglesia martirial´?”… –Para responder, señalo algunos datos que podemos encontrar en cualquier periódico y que nos hace exclamar, con justicia, que la Iglesia. “no sólo tiene mártires, sino que toda ella es una Iglesia martirial…El martirio pertenece a la verdadera naturaleza de Iglesia(H. De Lubac).  Sólo en el siglo XX, más de 45 millones de cristianos fueron martirizados. Y, ya en pleno s. XXI, más de 200 millones de cristianos viven cotidianamente en riesgo de persecución. Con frecuencia se silencia que, los cristianos, son uno de los grupos humanos más perseguidos del mundo. Lo que sucede cada día en India, Sudán, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, China, Egipto, Indonesia o Timor Este… son pruebas elocuentes y dramáticas de lo que acabo de expresar.

Leer más

En la fiesta de la Virgen del Pilar (Parroquia San Cristóbal, 12-10-13)

«A la luz de la Virgen del Pilar, el Señor nos invita, también hoy, a renovar nuestra fe y nuestra vida cristiana, personal y comunitaria»

Queridos hermanos sacerdotes, querido Sr. Alcalde y corporación municipal, querido Sr. Capitán de la Guardia Civil, queridos  miembros  y familiares del benemérito Cuerpo, queridos todos en el Señor:

Agradezco, un año más la invitación que se me ha cursado a presidir esta Eucaristía en el Día del Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, desde 1913, por propio deseo del Cuerpo, y a quien se venera no sólo como patrona sino, además, como protectora y guía.

La Virgen del Pilar nos remite a los primeros momentos del cristianismo en España. Una antigua y venerada tradición nos dice que María reconforta y fortalece a orillas del Ebro en Zaragoza al Apóstol Santiago, cansado y desalentado en la difícil tarea de anunciar el Evangelio. Desde entonces, la Virgen del Pilar es aliento y protección de los cristianos de España y, más tarde, de los pueblos hispanos de América. Por cierto, nunca ha sido fácil la evangelización, como hemos escuchado al Apóstol Pablo en las lecturas.

Leer más