250 aniversario

El Seminario celebra las II Jornadas Iglesia, Sociedad y Cultura

El Salón Obispo Mazarrasa del Palacio Espiscopal ha acogido las II Jornadas Iglesia, Sociedad y Cultura organizadas con motivo del 250 aniversario del Seminario San Cayetano por esta institución.

Los antiguos alumnos han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada en la que se ha dado cuenta de cómo el Seminario de un modo u otro, marcó su camino.

El rector, Juan Carlos Sánchez, recordó que el Seminario es «una gran familia» con 6.000 nombres y que por eso era necesario hacer «memoria agradecida» de lo que esa institución ha supuesto para la Iglesia local, para la ciudad y para toda esta tierra.

Para Anselmo Matilla, secretario de las jornadas, el Seminario «ha sido y creemos, sigue siendo, una esperanza en medio de dicho olvido» y «de este fuego candente ha surgido una gran variedad de vocaciones para la Iglesia, la sociedad y la cultura». Por otra parte ,»numerosos han sido los personajes ilustres salidos de nuestro Seminario que han destacado en los tres mencionados ámbitos».

Entre los antiguos alumnos, «aquel seminarista que ha sido periodista», Ignacio Francia; o los «antiguos alumnos del San Cayetano que ‘se metieron en política'», como recogió Javier Alonso Torrens en una ponencia que no pudo pronunciar al no estar en Ciudad Rodrigo por motivos de salud. En su lugar, Maximino Carpio, Catedrático Emérito de Economía que planteó ‘El Seminario, el compromiso político y la economía’.

Los recuerdos, los amigos y una «deuda viva» fueron los hilos conductores de José Manuel de Luis, Inspector de Hacienda. El tema de la educación y los profesores lo tocaron Francisco Hernández, catedrático de instituto y José Ferreira, maestro.

Del lado de la misión, Mons. José González, obispo emérito de Cajazeiras, Brasil;  Antonio Calderón, ‘Del Seminario san Cayetano a la misión en Alemania’ o el misionero, Jesús Herrero.