Diócesis de Ciudad Rodrigo

Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Mons. Cecilio Raúl
Berzosa Martínez

cartel-asamblea_diocesana_cr

 

El obispo y varios sacerdotes acompañan en la Eucaristía a 200 jóvenes de la Diócesis de Terrasa que viajan hacia Fátima

No son pocos los grupos que en este 2017, coincidiendo con el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, están peregrinando hacia la basílica y haciendo paradas en Ciudad Rodrigo.

Los últimos en elegir la ciudad han sido 200 jóvenes procedentes de la diócesis de Terrasa, que con su obispo a la cabeza, hicieron noche en el pabellón de Conde Foxá y hoy por la mañana celebraron la Eucaristía antes de continuar hacia tierras portuguesas. El obispo civitatense, Mons. Raúl Berzosa, y varios sacerdotes acompañaron en esa Eucaristía al amplio grupo.

200 jóvenes de la diócesis de Terrasa harán parada en Ciudad Rodrigo en su peregrinación a Fátima

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa ha organizado su Cuarta peregrinación diocesana de Jóvenes, este año al Santuario de Fátima. Bajo la presidencia del Sr. Obispo de Terrasa, D. José Ángel Saiz Meneses, y acompañado por su Obispo auxiliar, D. Salvador CristauColl, participan 11 sacerdotes, 1 diácono, 2 religiosas y 200 jóvenes de diferentes parroquias de la diócesis, entre otros de Terrassa, Matadepera, Sabadell, SantQuirze del Vallès, Valldoreix, Cerdanyola del Vallès, SantCugat, Parets del Vallès, La Llagosta, Cardedeu, L’Amella del Vallés y Montornés del Vallés.

Salieron el lunes 24 de julio de Terrasa y, tras hacer un alto en el camino para celebrar la Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y llegar por la noche a Segovia, donde han permanecido hasta el mediodía del 25 de julio, llegarán a Ciudad Rodrigo a las 19:30 horas y se alojarán en el Pabellón Municipal de Deportes de la Avenida de Conde de Foxá de nuestra ciudad.

Ya en Ciudad Rodrigo, visitarán la Catedral a las 22:00 horas del martes 25 de julio y en ella celebrarán una Vigilia de Oración. En la mañana del día siguiente, 26 de julio, tras levantarse y desayunar, celebrarán la Eucaristía a las 9:00 horas en la Parroquia de “El Sagrario”. Poco después continuarán su viaje hacia Portugal.

El Secretariado Diocesano para la Adolescencia y la Juventud de la Diócesis de Ciudad Rodrigo agradece a la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa su confianza y el gesto de querer parar en nuestra ciudad. Desde hace años las Delegaciones de Pastoral Juvenil de toda España vienen trabajando juntas, especialmente en la preparación de encuentros nacionales o internacionales de jóvenes, como las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fruto de esos lazos de hermandad son este tipo de visitas. Asimismo agradece también al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el que haya facilitado el Pabellón Municipal de Deportes para el alojamiento de los 200 jóvenes con sus responsables.

Secretariado Diocesano par la Adolescencia y la Juventud

El campamento Anawyn pone rumbo a Peñaparda

A lo largo del mes de julio no han dejado de sucederse diferentes campamentos organizados por diversas entidades de Ciudad Rodrigo y hoy ha sido el turno para el campamento Anawyn que cada año ofertan desde la parroquia de San Cristóbal. En total, 40 personas, 28 de ellas niños, partieron esta rumbo a Peñaparda donde Cáritas dispone de unas instalaciones para este tipo de actividades.
Los asistentes disfrutarán de la actividad hasta el próximo 30 de julio y en esta ocasión la cita se inspirará en la historia de Israel, de manera especial en el Rey Salomón. No faltarán los grandes juegos, las pruebas en al naturaleza o marchas senderistas que les llevarán hasta Fuenteguinaldo o el casco urbano de Peñaparda.
El último de los días se reserva para que todas aquellas familias que quieran hacerlo puedan asistir y compartir así, un día con sus hijos.

Concluye la peregrinación del Manantial en el santuario de la Peña de Francia

«Una experiencia interesante e inolvidable». Así han calificado los participantes en la XII Marcha del Manantial esta actividad que comenzó el pasado viernes en Ciudad Rodrigo y que ha concluido hoy en el santuario de la Peña de Francia.
Uno de los momentos cumbre de la marcha fue la celebración de la misa que tuvo lugar en el río, al lado de la ‘majá del Palero’, donde el sacerdote Juan Carlos Sánchez, felicitó a los jóvenes que «saltaron del sofá y se pusieron a caminar», informaron los organizadores, al tiempo que les recordó que «merece la pena conocer y amar nuestra tierra, hacer una experiencia de fraternidad y de búsqueda interior».
Por supuesto, la subida al propio santuario, con una veintena de personas caminando, también fuer otro de los momentos más mencionados. Hoy se ha celebrado en ese lugar otra eucaristía a modo de despedida.
Los participantes, previamente, habían hecho noche en Serradilla del Llano y Monsagro, donde el grupo proyectó dos cortometrajes del director, Pablo Moreno, y cantó algunas canciones con las que hicieron partícipes a los vecinos de ambas poblaciones.

Participantes en la marcha antes de ascender a la Peña de Francia.

Los jóvenes parten “en busca del manantial” con la bendición del obispo

Una quincena de jóvenes, organizados por el Departamento de Evangelización de Nuevas Tecnologías de la diócesis de Ciudad Rodrigo y la asociación El Manantial, han partido esta mañana desde la plaza de Herrasti de Ciudad Rodrigo «en busca del manantial».
El obispo, Mons. Raúl Berzosa, se encargó de dar la bendición a todos los jóvenes que extenderán la marcha hasta el próximo lunes y buscan en esta experiencia una manera de conocer «nuestra tierra y así poder amarla y luchar por ella», insisten los organizadores.
A estas 15 personas se unirán más el próximo domingo, el día en el que llegarán al santuario de la Peña de Francia donde harán noche. Otro de los objetivos que tiene la iniciativa es que los jóvenes lleguen a conocerse más entre sí.
En este 2017 se ha recuperado esta marcha después de varios años de parón, y el recorrido transcurrirá de manera paralela al río Agadón, en concreto, en la parte de la desembocadura hasta la Peña de Francia.
En la primera etapa han sido trasladados en vehículos hasta Villarejo, para continuar a pie por el Castro de Lerilla, y seguir hasta Zamarra. Durante la tarde continuaron por otro tramo del río hasta Serradilla del Llano, localidad en la harán noche y celebrarán una velada nocturna con los vecinos.
Mañana llegarán a Monsagro, donde aprovecharán para conocer la Ruta de los fósiles y el domingo coronarán el Santuario de la Peña de Francia, donde harán noche en el convento. El lunes regresarán a Ciudad Rodrigo.

Las parroquias aprovechan el verano para celebrar sus convivencias

A lo largo de los últimos días diferentes parroquias de la diócesis han celebrado jornadas de convivencia, entre ellas, las de Castraz, Retortillo, Martín de Yeltes, Sancti Spíritus y Paradinas, todas ellas al cargo del sacerdote Gabriel Ángel Cid.

Con esta actividad han querido clausurar el curso 2016-2017 y en total han particiado unas 80 personas. La joranda comenzó en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia donde celebraron al eucaristía. A continuación se trasladaron a comer al merendero de El Maíllo y por la tarde la cita continuó en San Martín del Castañar donde tuvieron la oportunidad de desarrollar una visita guiada a la iglesia, el castillo y una bodega.

Gabriel Ángel Cid y el resto de participantes en esta convivencia.

También la parroquia de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo celebró su convivencia de fin de curso y una parte de la jornada la dedicó a estar con la comunidad de las Franciscanas de la Tercera orden del Convento Porta Coeli, del Zarzoso, donde celebraron la eucaristía. El merendero de El Maíllo también fue punto de parada y al final de la tarde se tuvo una breve reflexión y oración y se concluyó con la merienda del típico hornazo. La participación fue de 80 personas.

Convivencia de la parroquia de San Cristóbal.

Comienza el encuentro de obipos y vicarios de Iglesia en Castilla

Salamanca acoge durante hoy y mañana el encuentro de verano de los obispos y vicarios de Iglesia en Castilla, en la que se incluyen todas las diócesis  de la región, a excepción de las de Astorga y León, y en la que no ha faltado la representación de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

En la Casa de la Iglesia, Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha sido el encargdo de dar la bienvenida a esta cita anual en la que se hace una revisión de las principales cuestiones de interés que se han ido sucediendo a lo largo del curso pastoral.

Entre los temas propuestos en esta ocasión, están la revisión y evaluación del XXXVI Encuentro de Obispos, vicarios y arciprestes de Villagarcía celebrado el pasado mes de marzo en Villagarcía de Campos (Valladolid); los convenios entre las diócesis y la nueva Ley de Museos de Castilla y León.

De manera paralela a las reuniones de trabajo, se desarrollará una visita nocturna a  ‘Ierónimus’, la exposición que albergan las torres de la Catedral de Salamanca.

Foto de familia de algunos de los asistentes.

 

 

San Cristóbal festeja al patrón de los conductores

La parroquia de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo volvió a celebrar un año más al patrón de los conductores con una Aucaristía presidida por el párroco, D. Rafael Caño, y la posterior procesión motorizada con la bendición de los vehículos.

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.