Diócesis de Ciudad Rodrigo

Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Mons. Cecilio Raúl
Berzosa Martínez

Mons. Francisco Gil Hellín.

Administrador Apostólico

cartel-asamblea_diocesana_cr

 

Los jóvenes de Gallegos de Argañán viajan con su sacerdote al Parque de Atracciones
Un grupo de 30 jóvenes, a partir de 14 años, han viajado al Parque de Atracciones de Madrid en una actividad organizada a través de la parroquia de Gallegos de Argañán. Acompañados del sacerdote Roberto Vegas, partieron desde Gallegos de Argañán a las 8:00 horas y hasta última hora de la tarde permanecieron en Madrid.

La excursión se enmarca dentro de las actividades propias de pastoral juvenil en las parroquias y fue planeada como un día de convivencia entre los adolescentes y jóvenes del pueblo.

Participantes en el viaje a la llegada al parque.

II Festival benéfico ‘Agua de la Fuente, compartida’

La localidad de La Fuente de San Esteban ha acogido el II Festival benéfico ‘Agua de la Fuente, compartida’ al que se sumaron alrededor de 600 personas por lo que ha sido calificado como un “éxito” por parte de los organizadores.

La parroquia de La Fuente junto con el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Juvenil ‘El Aeroplano’ y la Asociación de Mujeres ‘La Fuentona’, fueron los encargados del desarrollo de esta cita que destinará todo el dinero recaudado a Cáritas, Conferencias de San Vicente de Paúl y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Un ciclo de conciertos recorrerá los órganos históricos de la diócesis

Acto de presentación de los conciertos.

La Catedral de Ciudad Rodrigo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales y el convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos han sido los lugares elegidos para llevar a cabo el ciclo de conciertos de órganos históricos con gaita y tamboril.
Según destacó el organista Manuel José Gutiérrez, los órganos de los templos citados «son los únicos que conservan la integridad sonora».
La parte de la gaita y el tamboril corre de la mano de José Ramón Cid que utiliza tres gaitas diferentes para acompañar a cada uno de estos órganos dado que la afinación no es la misma.
Los conciertos están promovidos tanto por la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo como por los ayuntamientos de las localidades implicadas y las parroquias.
El primero de los conciertos se ha programado para el cuatro de agosto a las 22:00 horas en Lumbrales, y se utilizará el órgano de Tomás Risueño fechado en el año 1804.
Un día después, la cita será en San Felices de los Gallegos a las 20:00 horas y en este caso, aunque se calcula que la pieza es del siglo XVIII, el autor es desconocido.
Por último, el ciclo concluirá en Ciudad Rodrigo con un concierto en el que sonarán los dos órganos de la Catedral de Santa María: el de la Epístola, de 1725, y el del Evangelio, que data de entre los años 1721 y 1729.
Andrés Celestino García, párroco de Lumbrales, valoró que iniciativas de este tipo pueden atraer el interés de la gente y «los vecinos tienen un gran aprecio, en el caso de Lumbrales, al órgano, lo consideran como una verdadera joya y responden a los conciertos con su asistencia». Agradeció, al igual que el resto de representantes de las distintas instituciones que se promuevan iniciativas de este tipo.
En el caso de los conciertos de Lumbrales y San Felices de los Gallegos la entrada en libre y en el de Ciudad Rodrigo la entrada es con visita nocturna.

Ávila acoge la reunión anual de obispos y vicarios de Iglesia en Castilla

Foto de familia de los asistentes con el administrador apostólico, Mons. Francisco Gil, a la izquierda y el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, con camisa azul.

Los Obispos de las Diócesis de la Iglesia en Castilla (que agrupa las Sedes episcopales castellano-leonesas, a excepción de las de Astorga y León) mantienen un encuentro de trabajo en la Casa diocesana de Ejercicios de Ávila los días 18 y 19 de julio. Al encuentro asisten, además, todos los Vicarios Generales de las Diócesis así como algunos Vicarios episcopales de pastoral.

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, anfitrión del encuentro, recibía en la mañana de hoy a todos los participantes: los Arzobispos de Valladolid y Burgos (Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Español, y Mons. Fidel Herráez), así como los prelados de Salamanca (Mons. Carlos López), Palencia (Mons. Manuel Herrero), Osma-Soria (Mons. Abilio Martínez) y Segovia (Mons. César Franco), y el administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo (Mons. Francisco Gil Hellín). Junto a ellos, un grupo de vicarios episcopales de las diócesis mencionadas, en el caso de Ciudad Rodrigo, el Vicario General, D. Tomás Muñoz, y el Vicario de Pastoral, D. José Manuel Vidriales.

Durante la mañana y la tarde de este miércoles, los Obispos y Vicarios han trabajado sobre temas tales como el último encuentro de Villagarcía y las perspectivas de trabajo para los futuros encuentros. También han celebrado Vísperas y la Eucaristía en el Convento de La Encarnación. Esta noche, además, está prevista una visita nocturna desde el mirador de los Cuatro Postes, a las afueras de la ciudad.

El segundo día del encuentro, jueves 19 de julio, se trasladarán a la localidad de Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, donde visitarán el convento de las MM. Agustinas (antiguo palacio), así como el templo parroquial de San Nicolás. La jornada y el encuentro finalizarán tras la comida.

La colaboración entre las Diócesis castellanas es tradicional y, además de estos encuentros periódicos de Obispos y Vicarios, son ya clásicos los encuentros de arciprestes en Villagarcía de Campos. Además hay encuentros de diversos organismos de pastoral sectorial, que se reúnen con frecuencia para abordar problemas comunes, intercambiar experiencias y fomentar acciones conjuntas.

Las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca celebran el Día del Misionero Diocesano

Las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca han celebrado de manera conjunta, un año más, el Día del Misionero Diocesano, en esta ocasión, en Alba de Tormes. Por parte de la diócesis civitatense han acudido 22 personas, entre ellas, el delegado de Misiones, José María Rodríguez-Veleiro, o Abel Joao, un joven sacerdote que acaba de llegar de Angola para estudiar en Salamanca y reside en Guarda.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición ‘Vitor Teresa’, explicada por el Prior de las Carmelitas. La eucaristía se celebró ante la tumba de Santa Teresa y estuvo presidida por el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López. Tras la comida, se pudieron escuchar algunos testimonios misioneros como por ejemplo, el de Teresa Herreo, misionera comboniana en Ecuador.

En esta ocasión se ha elegido Alba de Tormes para la celebración debido al Año Jubilar Teresiano.

Concluye el Camino de Santiago para los peregrinos de la diócesis

El grupo de peregrinos de la diócesis que partían el pasado día ocho desde Ciudad Rodrigo con destino Galicia han concluido este sábado su recorrido, alcanzando la plaza del Obradoiro hacia las 13:00 horas. La peregrinación estaba promovida a través de la Pastoral Juvenil pero también han acudido jóvenes seminaristas, profesores y sacerdotes.

36 personas de la diócesis participan en el Camino de Santiago

36 personas de la diócesis de Ciudad Rodrigo están realizando el Camino de Santiago en una peregrinación que comenzó el domingo 8 de julio en la Catedral de Santa María con la bendición de Mons. Francisco Gil Hellín.

La primera parada les llevó hasta Lugo, allí les recibió el párroco de la milagrosa , don José Antonio Ferreiro. Tras recorrer las murallas romanas , al día siguiente iniciaron el camino en Sarria , con el lema “Camina más allá”, con llegada a Portomarín.

Un día después, y tras caminar 25 kilómetros, se detuvieron en Palas de Rey, tras una dura etapa.  El cuarto día, el destino fue Arzua.

Como detalle, entre los peregrinos, el más pequeño es un alumno del Seminario que tiene 11 años y la más mayor acompañante con 69, ni uno ni otra han tenido problemas para caminar todo el trayecto . En el miércoles por la noche se incorporaron tres nuevas caminantes .

Entrega de diplomas del curso de técnicas de comunicación ‘La predicación y la homilía’

Los 15 participantes en el curso de verano ‘La predicación y la homilía. Técnicas y buenas prácticas para comunicar bien el mensaje’, han recibido sus diplomas de la mano del administrador apostólico de la diócesis, Francisco Gil Hellín. Todos valoraron lo aprendido a lo largo de esta semana de la mano de la actriz Assumpta Serna y Scott Cleverdon; del director mirobrigense, Pablo Moreno, y del rector del Seminario san Cayetano, Juan Carlos Sánchez. El objetivo era mejorar en técnicas de comunicación para hacer llegar de una manera directa e interesante el mensaje de sus homilías pues no se puede olvidar que se trataba de seminaristas, diáconos y sacerdotes recién ordenados.

Entrega de diplomas.

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.