Diócesis de Ciudad Rodrigo

Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

¿De qué Navidad hablamos?…

Aún era el mes de Noviembre. Me llegaron comentarios de una discusión entre comerciantes: “¿Cómo debe ser este año la iluminación callejera navideña?”… Algunos, dentro de la austeridad, opinaban que debería ser de “signo neutral”, no cristiano, para no ofender a los no-creyentes; y, los comerciantes católicos, entraban en el juego sin saber dar una respuesta alternativa a esta propuesta laicista.

No se trata, y menos en Navidad, de abrir brechas o levantar polémicas pero sí de reflexionar, con serenidad y sin complejos, sobre el sentido real y auténtico de estos días navideños. No celebramos unas simples vacaciones escolares o invernales, ni sólo reencuentros familiares. Tampoco celebramos la adoración y exaltación de otros ídolos o dioses ancestrales, como son: el culto al abeto que significa la inmortalidad; el mito del Papa Noël con renos incluidos; o la fiesta del sol invicto que gana luz a las tinieblas (el “solsticio de invierno”)…

Sí celebramos, actualizándolo, el mayor Misterio acontecido en la historia de la humanidad, después de la creación del Universo: ¡La encarnación y nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Señor de la Historia y de nuestras vidas, el sentido y plenitud de todo cuanto hacemos y vivimos! Y, en torno a Él, celebramos y recordamos todo lo demás: los personajes que le rodearon, situando en el centro a su Madre, la Virgen María, y a su padre legal, San José; los pastores y los Reyes Magos de Oriente; los políticos y soldados, judíos y romanos, de su tiempo; los santos inocentes…

Navidad significa “Natividad, Nacimiento”. ¿De quién? – Del Hijo de Dios. Desde este evento de gracia podemos hablar, también de otros tres nacimientos en nuestras existencias: el nacimiento a la Fe, por los Sacramentos de la Iniciación cristiana; el nacimiento a la Vida Eterna y definitiva, a la Navidad sin fin, con nuestra muerte; y la ayuda a “nacer a los demás”, cada vez que hacemos posible que encuentren luz, esperanza, y sentido vital y fraternal: sobre todo, quienes a nuestro lado más lo necesitan.

No nos quedemos en una Navidad superficial, folclórica o comercial. Junto a la Cuna del Niño-Dios, meditemos y agradezcamos, primero, el gran Misterio del Amor de todo un Dios hecho carne de nuestra carne, tiempo de nuestro tiempo, tierra de nuestra tierra… Y, al mismo tiempo, reconozcamos que “somos la carne de Jesucristo”, como lo son los demás. Navidad significa, también, solidaridad y fraternidad.

Mi bendición, navideña y familiar, para todos; pero muy especialmente, para nuestros enfermos y para los que más sufren. ¡Feliz y Santa Navidad 2017! ¡Feliz y fecundo año nuevo 2018!

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo

XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral

El Vicario General de la Diócesis, D. Tomás Muñoz, y el Vicario de Pastoral, D. José Manuel Vidriales, están participando en Madrid en las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral. La reunión comenzó el día 15 y se extiende hasta el 17 de noviembre.  El encuentro, que tiene lugar en Madrid, lleva por título “Identidad de género y transexualidad. Cuestiones pastorales“. A través de las distintas ponencias que se han programado se irá abordando el tema desde aspectos teológicos-pastorales, antropológicos y filosóficos, biomédicos, jurídicos y sociológicos.

Varios momentos de la reunión.

Villagarcía acoge la reunión del equipo regional de Catequesis

El equipo regional de Catequesis de la Iglesia en Castilla ha celebrado un encuentro en Villagarcía de Campos, Valladolid, bajo el lema ‘Sacerdotes que ayudan a las familias a transmitir la fe’. Los participantes han tomado parte en conferencias formativas porque “educar en la fe es la mejor herencia y es fundamental hacerla crecer. Una tarea en la que los presbíteros desempeñan un papel fundamental”, manifestó el delegado de Catequesis de la diócesis de Valladolid, Juan Carlos Plaza.

En este encuentro estuvo representada la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Un momento de la reunión.

El Manantial y la Pastoral Juvenil preparan La Pasión

El Grupo El Manantial y la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Rodrigo han mantenido un nuevo encuentro para preparar la representación de La Pasión ya que en 2018 tendrá un carácter especial dado que se cumplen 25 años de andadura.

Entre las cuestiones que ya se han fijado es la fecha para la representación de Ciudad Rodrigo, que será el 24 de marzo y en la que se espera que participen al menos, un centenar de personas. La intención es reunir a personas que estuvieron activas en ese grupo en distintas épocas. Ahora, algunos de ellos actuarán con sus hijos.

Participantes en la reunión.

Más de la mitad de los ingresos de la diócesis proceden del IRPF

Celebración en la Catedral.

Coincidiendo con el denominado Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el 12 de noviembre, las diferentes diócesis hacen un ejercicio de transparencia publicando no solo los ingresos y los gastos anuales, sino también, con la elaboración de una memoria de actividades.
En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, algo más del 50% de los ingresos que tuvo en el año 2016, procedían de la X en la declaración de la renta. El montante total en ese apartado de ingresos fue de 2.046.936,40 euros y los gastos, 2.238.664,10, por lo que tal y como se refleja, la necesidad de financiación fue de 191.727,70 euros. Esta situación se justifica en el hecho de que se amplió la parroquia del Salvador, por lo que en la cifra del año pasado, se incluye esa partida.
Las aportaciones de los fieles son igualmente significativas, 420.952 euros, aunque esa no es una cantidad que repercute directamente a la diócesis ya que ahí se incluyen las colectas que se hacen, por ejemplo, con motivo del día del Domund o las colectas de Cáritas o Manos Unidas.
Fernando Sánchez Tendero, ecónomo de la diócesis, comenta que «la gente tiene que saber de dónde vienen los ingresos y cuáles son los gastos». En ese sentido, identifica como el «mayor problema» al que se enfrenta la diócesis en cuanto a gastos, las 120 parroquias, ermitas y casas parroquiales que hay que mantener. «No nos podemos permitir el lujo de que se nos caigan las iglesias, en muchos lugares es el único punto de referencia y tenemos que arreglar las iglesias, incluso, de algunos pueblos donde ya no vive nadie». Por otra parte, la diócesis realiza una importante tarea asistencial a través de diferentes delegaciones y actuaciones concretas, «no podemos olvidar a la que gente por el simple hecho de que vivan en los pueblos».
En términos absolutos, durante el año 2016, en la diócesis se celebraron 122 bautizos; 103 comuniones; 125 confirmaciones y 77 matrimonios. La diócesis cuenta con 152 catequistas y en cuanto al número de sacerdotes se refiere, son 62 y los religiosos, 47. Hay tres monasterios y las horas de actividad pastoral fueron 90.000.
a todo esto hay que sumar seis centros asistenciales, 2.450 personas atendidas y toda la labor que se desarrolla a través de Cáritas, Manos Unidas o los proyectos de cooperación al desarrollo.

La delegación de Misiones participa en el encuentro regional de Zamora

El delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, ha participado en Zamora en la reunión de los delegados diocesanos de Misiones de la región.

Se trata de una de las reuniones periódicas de programación y coordinación que van rotando por las diferentes diócesis. En esta ocasión, también estuvo presente el obispo de Zamora, Mns. Gregorio Martínez, que además es el obispo responsable de esta delegación.

Un momento de la reunión.

Somos una gran familia CONTIGO” es el lema del Día la Iglesia Diocesana 2017 que se celebra el próximo 12 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero. Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.

En el caso de nuestra diócesis, el obispo, Mons. Raúl Berzosa, nos recuerda que “como familia, tenemos que ayudar con nuestros bienes materiales, pero sobre todo, con los talentos que el Señor nos ha concedido. Solamente se puede ser feliz cuando estamos al servicio de los demás. Ya lo decían los clásicos: ‘Quien no sirve, no sirve para nada”.

Arranca el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual en el que colabora la diócesis

Inauguración de la exposición complementaria.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE), que ha inaugurado esta tarde el actor salmantino José Antonio Sayagués, también suma en esta ocasión una exposición titulada ‘El Séptimo Arte en Ciudad Rodrigo’.
La muestra se ha divido en siete partes y cada una de ellas muestra más de un centenar de programas de mano de películas proyectadas en el Teatro Nuevo y Cine Madrid fundamentalmente desde los años 20 a los 90 del pasado siglo XX, piezas incluidas en la colección de Anselmo Lucas y exhibidas gracias a la colaboración de sus hijas. En una segunda parte, se pueden ver carteles de películas también proyectadas en Ciudad Rodrigo, cedidos por Joaquín Fuentes de la empresa Proyecfilm. Hay una tercera parte dedicada al festival de cine de Ciudad Rodrigo, FICEE. La cuarta parte es un reconocimiento al Séptimo Arte simbolizado por una antigua máquina de proyección en funcionamiento. ‘Rodriwood’ y Ciudad Rodrigo como escenario cinematográfico es objeto de la quinta parte. En sexto lugar, hay un sencillo homenaje al espectador, que todos llevamos dentro y como complemento, la séptima parte que es la propia experiencia cinematográfica, en la que se invita al público a participar.

Este festival, organizado por la asociación Kinema 7, se extenderá hasta el próximo día 11 de noviembre y está apoyado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento.

El párroco de Fátima, el presidente del Cabildo y el Vicario General, en la inauguración.

Reunión Arziprestazgo

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.