Visita Ad Limina

or140227102733_111504

Principales contenidos del encuentro de D. Raúl con el Santo Padre

El Sr. Obispo D. Raúl Berzosa ha tenido esta mañana, jueves 27 de febrero de 2014, dentro de su Visita Ad Limina, el encuentro con el Santo Padre, el Papa Francisco, junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Valladolid y Zaragoza. El encuentro ha durado de 10,30 a 12 horas.

El obispo nos ha transmitido la importancia de lo hablado y la forma de estar y ser del Papa: nada artificial, libre, sincero, con grandísima capacidad de escucha y de empatía e informadísimo de todos los temas españoles.

Tras una presentación personal de cada obispo, y de sus acompañantes, en forma de círculo, presididos por el Papa, se ha abierto el coloquio, con estas sencillas palabras suyas: “estamos ya en el campo, que ruede la pelota”.

Los contenidos principales del coloquio, han girado en torno a estos puntos:
– Los obispos le han dado las gracias por el lenguaje cercano y por la esperanza que está despertando en toda la Iglesia y en la sociedad, también en la española.
– Pidió a los obispos que no se acomplejen ante el tema doloroso de la pederastia. Sólo un 4 % son “de confesiones religiosas” y, de ellos, católicos, el 2%. En este tema, nadie como la iglesia ha sabido dar la cara y tomar decisiones.
– Dos de los problemas más preocupantes de la Iglesia en España: por una parte, el hacer un esfuerzo mayor por estar
cerca del pueblo real y de sus problemas (en estos momentos de tensión social y secesionista) y muy cercanos a los jóvenes, con el terrible drama del paro masivo que les impide experimentar la dignidad de ganarse el pan de cada día con un trabajo digno. Por otro lado, el tema de las vocaciones, que ciertamente va unido al descenso demográfico, pero es un campo en el que se puede hacer aún mucho más… El papa señaló realidades esperanzadoras en este campo (como
Iesucommunio…)
– En cuanto al tema de los religiosos y de las nuevas realidades consagradas, por un lado, prestar atención a que el carisma y la vida de los fundadores vayan acordes y, por otro lado, cuidar los bienes de los mismos. Debe primar la generosidad y, siempre, la comunión con el obispo.
– El Papa invitó a los obispos también a vivir la cultura de la ternura como se refleja en los evangelios (“lo entregó a sus
padres, les dio de comer, le miró con cariño, les mandó que les quitaran las vendas”, etc), a valorar la JMJ, a despertar un
laicado adulto, a invitar a los sacerdotes a la cercanía con sus fieles y a descubrir las nuevas periferias (no sólo geográficas) sino existenciales (alejados) y culturales (mundo de la indiferencia).
– Les ha invitado a preparar muy bien y a participar en el Sínodo sobre la familia, que lo veía como “Providencia” de Dios.
Especialmente animó a cuidar los matrimonios más jóvenes y las familias más pobres…
Al finalizar el Papa Francisco ha dirigido el rezo de ángelus y ha impartido su bendición para los presentes y para las
Diócesis.

En declaraciones de D. Raúl ha sido un encuentro personal con el Papa reconfortante, en clima muy familiar y distendido
donde se palpa el gran regalo que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia del siglo XXI.