Misiones

6 de julio: Día del misionero diocesano. “Lo han entregado todo”

Crónica del delegado diocesano de Misiones José María Rodríguez

Bajo el lema “Lo han entregado todo”, celebramos el día del misionero diocesano, en Salamanca, organizado por las Delegaciones de Misiones de Ciudad Rodrigo y de Salamanca. Por parte de la Delegación de Ciudad Rodrigo, participamos una docena de voluntarios de la misma y el delegado. Comenzamos en el convento de San Esteban, donde el P. Lázaro impartió una charla sobre la labor que desde el s.XVI llevó a cabo este convento dominico para evangelizar el continente americano, destacando su tarea en países como Perú, Ecuador, Venezuela, Santo Domingo, Brasil. También pudimos disfrutar de una visita guiada por las espléndidas dependencias del convento.

A las 13h. celebramos la Eucaristía en el altar mayor de la Catedral Nueva de Salamanca, presidida por el vicario general de Salamanca, D. Florentino, en representación del Obispo de Salamanca. No pudo asistir tampoco D. Raúl por encontrarse en León dirigiendo ejercicios espirituales. La Eucaristía estuvo concelebrada por los delegados de misiones de ambas diócesis, así como por varios misioneros.

A las 14,30 nos dirigimos a la Casa de la Iglesia en Calatrava para el almuerzo y una sobremesa en la que no faltó el canto y el humor. Y a las 16 h. disfrutábamos en la capilla del Seminario de los testimonios de los misioneros presentes. Hablaron D. César, sacerdote salmantino, que lleva 30 año en Paraguay, en las afueras de Asunción, trabajando con pobres y marginados; el P. Luis, carmelita, misionero retornado, que vive actualmente en Salamanca, y que trabajó durante muchos años en el Congo (nos habló del problema de los trabajos en las minas a que se ven sometidos muchos niños en Congo y la guerra que mantiene Ruanda, para anexionarse territorio congoleño); el P. Aureliano, sacerdote salmantino que trabajó durante 20 años en Venezuela; el P. Nelson, sacerdote dominicano, que trabaja con jóvenes a los que brinda la oportunidad de vivir experiencias misioneras en verano (el curso pasado acompañó a 4 jóvenes mirobrigenses y 9 salmantinos hasta Haití y República Dominicana); el P. Manuel, sacerdote cordobés, de la Congregación Hogar de Nazaret, que trabajó 4 años en Ecuador y nos habló del P. Pedro Manuel Salado, que entregó su vida en febrero de 2012 en una playa de Esmeraldas (Ecuador), cuando rescató a siete niños que se estaban bañando y a los que un remolino arrastraba mar adentro. Sacó del agua a los siete niños, uno a uno, pero él acabó falleciendo.

Estuvieron presentes numerosos familiares y amigos de misioneros de ambas diócesis. Entre ellos, la hermana de Montse Castaño, misionera civitatense, que se encuentra en Puebla (México), la hermana y una prima de Felisa García, misionera de Nuestra Señora de África, que estuvo 40 años en Burundi, y hoy reside en Madrid. Felisa esperaba asistir al encuentro, pero una fractura impidió que pudiera desplazarse a Salamanca. Con la bendición del Santísimo, concluía el encuentro en torno a las 17,30 h.