MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS DE CIUDAD RODRIGO ACOMPAÑARÁN A DON ATILANO EN SU ENTRADA EN SIGÜENZA

Más de 200 personas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo participarán en la solemne ceremonia este sábado 2 de abril en Sigüenza en la que Mons. Atilano Rodríguez inaugurará su ministerio pastoral en esa Diócesis. Saldrán de Ciudad Rodrigo cuatro autobuses completos y además coches particulares para acompañar al que ha sido nuestro pastor durante ocho años. El viaje está organizado por la Delegación diocesana de Peregrinaciones y en él participan personas procedentes de Ciudad Rodrigo y de numerosas localidades de la diócesis: seglares, religiosas y sacerdotes. También todos los seminaristas con sus formadores y familiares se desplazarán hasta la localidad seguntina.

Actos en Sigüenza

D. Atilano Rodríguez entrará en Sigüenza a lomos de una mula blanca y bajo una alfombra de tierras de colores y flores. Será, a partir de las cuatro y cuarto de la tarde, y seguirá de esto modo una multisecular tradición, que también acontece en otras históricas diócesis como Orihuela y Calahorra, entre otras. El origen de esta procedencia tiene con toda probabilidad reminiscencias bíblicas: al igual que Jesucristo entró en Jerusalén a lomos de un borrico, el obispo –Dulce Cristo en una diócesis- entra de igual modo en la parcela que le ha sido confiada.

Los actos de la llegada de monseñor Atilano Rodríguez Martínez a Sigüenza son los siguientes: a las 16:15 horas llegará a la puerta del asilo de ancianos Padre Saturnino López Novoa y se montará en la mula blanca dispuesta para la ocasión; a las 16:30 horas será recibido por monseñor José Sánchez en la plaza de Don Hilario Yaben para proceder a continuación su recorrido hasta la catedral de Sigüenza a través de la calle Cardenal Mendoza, tapizada con una alfombra de arenas de colores y flores ofrecida por el cabildo catedralicio; y a las 16:45 horas, acogida en el atrio de la catedral por parte del nuncio apostólico y del cabildo catedralicio.

La mula blanca procede de Valdelcubo, localidad entre Sigüenza y Atienza. La alfombra será trabajada por Manuel Cuadrado, de Almonacid de Zorita y quien cada año realiza la alfombra floral para la procesión del Corpus Christi de Albalate de Zorita. Con él colaborarán otra decena de personas. Comenzarán sus trabajos a las 7 de la mañana del sábado día 2.

Azuqueca y Guadalajara

Al día siguiente, domingo 3 de abril, monseñor Atilano Rodríguez oficiará una solemne eucaristía en la concatedral de Guadalajara.

Antes de su llegada a Sigüenza el sábado 2 de abril, monseñor Atilano Rodríguez Martínez, en consonancia también con la tradición, realizará una previa y primera visita a la primera localidad de la diócesis de su recorrido hasta Sigüenza. En este caso, será la populosa villa de Azuqueca de Henares, de más 35.000 habitantes. Monseñor Atilano Rodríguez visitará mediodía del sábado 2 de abril la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de la villa azudense, y la comunidad y colegio de las Religiosas Doroteas.