Inauguración FICEE

DSC_0702Raúl Berzosa: «Kinema Siete ha obrado un año más el milagro en Ciudad Rodrigo»     

Bienvenidos seáis  todos.  Paz y bien. La Asociación Kinema-7, ha obrado un año más un milagro en Ciudad Rodrigo: una nueva edición del Festival Internacional de cine educativo y espiritual.  Ya es la cuarta. Superándose cada  año, en calidad y en cantidad de trabajos presentados a concurso. Lo cual demuestra el acierto de este evento.

¿Qué quisiera expresar brevemente en este bello claustro catedralicio y en esta noche de verano castellano? – Más que el discurso lógico, una anécdota reflejará mi mensaje. Después de diversos encuentros e intercambios de correspondencia con un conocido intelectual español, llegamos a un punto muerto. Dicho pensador se expresaba de esta manera: “Raúl, convéncete de que el mundo es una catedral. Unos, la vemos desde fuera y tratamos de describir lo mejor posible cómo es dicha catedral desde el exterior. Otros, como es tu caso, veis la catedral desde dentro y tratáis de describir  el templo desde dentro. Pero no sabemos si lo vuestro es real o mera ideología. Tenemos miedo a entrar dentro”.

Tomando pie en este sucedido, hoy quiero entender el FICEE como una preciosa y valiosa herramienta para entrar sin miedos, no sólo en el interior de una catedral, sino en el interior de nosotros mismos. Esta es la magia del cine: se atreve a hacer un viaje, a veces largo y otras más corto, en el hontanar de nuestro ser. Porque, como ha escrito Leo Buscaglia:  “Nosotros hablamos menos de lo que somos capaces de pensar; pensamos menos de lo que somos capaces de sentir; sentimos menos de lo que somos capaces de vivir; vivimos menos de lo que somos capaces de ser”. En definitiva, recuerda lo expresado por San Agustín en los primeros siglos del cristianismo: que nuestro corazón no descansará hasta no reposar en quien ha sido su autor y su dueño.

Gracias y felicidades, Pablo Moreno y equipo, por estas Jornadas. Gracias, a quienes las financian y colaboran  estrechamente. Gracias a quienes participan con sus trabajos; y, gracias, a todos ustedes, por apoyar esta iniciativa. Una vez más, Ciudad Rodrigo, se convierte en el centro de un notable  evento cultural. Buenas noches y que ustedes lo disfruten.

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo.