Inauguración de la exposición sobre la Pasión de Serradilla

Raúl Berzosa: «Estas fotografías no son sólo folclore, arte o cultura. Y, aunque tengan  mucho de dichas realidades, sobre todo quieren reflejar los misterios de un evento que marcó la historia de la humanidad»

        Queridas autoridades, queridos todos:DSC_0746

Se me ha invitado a participar en la inauguración de esta exposición fotográfica sobre la pasión en Serradilla del Arroyo. En mis breves palabras, deseo destacar dos dimensiones:

La primera, que estas fotografías, aunque aparentemente aparezcan como objetos fijos e inmóviles, sin embargo, transmiten vida, sentimiento y emoción. Porque remueven las entrañas de quien las contempla. Ante ellas, nuestra mirada se transforma en la misma mirada de las fotografías. No las miramos; nos miran. Nos las vemos; nos ven.

La segunda dimensión, es la propiamente religiosa. Estas fotografías no son sólo folclore, arte o cultura. Y, aunque tengan  mucho de dichas realidades, sobre todo quieren reflejar los misterios de un evento que marcó la historia de la humanidad para siempre: la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.

El Papa Francisco ha llegado a escribir, este segundo sentido, que “Jesús tomó sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lavó con su sangre, con su misericordia y con su amor”. Este es el secreto y valor de la muestra que aquí se ofrece.

Felicitamos a los organizadores de este evento tan oportuno, en plena Semana Santa, y deseamos que contribuya a realzar estos días y a afianzar la tradición de un pueblo, Serradilla, que constituye, además, uno de los signos de su identidad más profunda. ¡Gracias y enhorabuena!

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo