Drama de Pasión y Pascua

Veinte años de Pasión

El pasado viernes, 22 de Marzo, se celebró una Rueda de Prensa en la que, además del Obispo de la Diócesis D. Raúl Berzosa, intervinieron entre otras personas, Pablo Moreno Hernández y Juan Carlos Sánchez Gómez del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Manuel José Gutiérrez, Director de la Coral Dámaso Ledesma de Ciudad Rodrigo y la cantante Nathalie García Rodríguez de la agrupación musical EN3JAZZ

Hace 20 años comenzó esta aventura de la Pasión, desde entonces ha habido una serie de representaciones y de intervenciones que invitan al agradecimiento por el río caudaloso de experiencias vividas a lo largo de estos años en nuestra diócesis civitatense:

LA PASIÓN EN CIFRAS Y PROYECTOS:

• 59 Representaciones de la Pasión
  • 4 Representaciones veraniegas de El duende del Manantial
  • La película “Jesús, el peregrino de la luz”
  • Exposición Gólgota…Pasión por una tierra
  • Retablos digitales en la Tercera Orden con 10.000 espectadores
  • Viacrucis escenificado por la muralla de Ciudad Rodrigo
  • Representación de escenas en la Plaza Herrasti en agosto 2011 en los días los días previos de acogida con motivo de la JMJ de Madrid
  • Más de 500 adolescentes y jóvenes a lo largo de estos años han participado en la Pasión.

NUEVA ETAPA

En el itinerario de la Pasión de estos años se inicia una nueva Etapa: El Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías. Con 4 representaciones en el 2013: 23 de marzo en Retortillo, 24 de marzo en Ciudad Rodrigo, 27 de marzo en Aldea del Obispo, estas tres a las 10 de la noche y la del 28 de marzo en Sequeros.

​Con el bagaje de los años, con la experiencia acumulada, con el fruto contrastado en tantos jóvenes, la Pasión sigue siendo un instrumento de evangelización. Tal vez para muchos será primer anuncio de la fe; para otros será expresión de la fe vivida en la Iglesia; para otros será búsqueda del Señor, que nos sigue invitándonos a conocerlo y a descubrir en su pasión y muerte a Dios que siempre se nos da, que siempre nos aguarda, que siempre nos lanza más allá de nosotros mismos.La pasión de este año es especial. Queremos evocar en ella muchos momentos de otros años, de varios personajes y narradores que han hecho posible la experiencia. Volverá Santiago Peregrino, estará Pablo de Tarso, volverá el Tercer Milenio, haremos un guiño a Juan en su libro del Apocalipsis, pues este tiempo que nos toca vivir es también tiempo de crisis, de cambios, de desconcierto, de persecuciones, de desorientación y para estos tiempos de cambio siempre está el evangelista que nos da la buena noticia: Sí, vengo enseguida, soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Lucero Radiante.Amen. ​

Participación en La representación en Ciudad Rodrigo de la Coral “Dámaso Ledesma”

La Coral Mirobrigense «Dámaso Ledesma», participará en el vigésimo aniversario de la Representación de la Pasión organizada por el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, con cinco cantos y tres aclamaciones.

Cantos:

• Hosanna, de Jesucristo Superstar (Música: Anrew Lloyd Webber-Tim Rice. Arreglo coral Manuel J. Gutiérrez)
  • The Last Supper, de Jesucristo Superstar (Música: Anrew Lloyd Webber-Tim Rice. Arreglo coral Manuel J. Gutiérrez)
  • Popule meus (Tomás Luis de Victoria)
  • A Cristo crucificado, Soneto anónimo del siglo XVI atribuido a Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz (Música: Pedro Luis Bedmar)
  • Himnos de Victoria, música Canticorum Iubilo, (Georg Friedrich Haendel)

Aclamaciones:

• «Barrabás», de la Pasión Según San Mateo (Johann Sebastian Bach)
  • «Crucifícalo» (Manuel J. Gutiérrez, sobre un esquema rítmico de la obertura de Jesucristo Superstar).
  • «Pobre Judas», de Jesucristo Superstar (Anrew Lloyd Webber-Tim Rice)

Coral Mirobrigense «Dámaso Ledesma»Director: Manuel J. GutiérrezAcompañamiento: Paloma Gutiérrez Hernández

La Participación en la Representación de Ciudad Rodrigo de la Agrupación Musical EN3JAZZ

Cantante : Nathalie García Rodríguez y al piano Mario de la Cruz Ortiz a pianoSe cantará en directo alguna de las piezas de “Jesucristo Superstar”

LA REPRESENTACIONES DE LOS PUEBLOS

En Retortillo un recuerdo agradecido a los dos párrocos ya fallicidosen estás dos décadas: Juan José Gómez, que fue quien propuso una representación para sacar a la calle los Misterios de la Pascua, esa primera propuesta ocurrió en la Casa Parroquial de Retortillo hace ahora 20 años.

Y Ángel Luis Martín Borrego, que siempre animó estas representaciones y las llevó a estas parroquias.

En Aldea del Obispo: conmemorar los 400 años de la Cofradía del Santísimo en la vida parroquial.

En Sequeros, recordar y agradecer a Rosa María García Cano su colaboración en los inicios de la Representación. Rosa María está enterrada en el cementerio de Sequeros, junto a la ermita del Robledo. En esta representación intervendrá Denis Rafter.