Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías

IMG_2680Cuenta atrás para el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual que comienza el viernes 13

El V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual comienza este viernes 13 de noviembre como una invitación a la participación y a la reflexión sobre temas actuales: emigración, educación, violencia, fronteras, igualdad, solidaridad,… Veinticinco películas de nueve países participarán en la sección oficial: dos largometrajes de ficción, cinco largometrajes documentales, quince cortometrajes de ficción y tres cortometrajes documentales. Los países de donde proceden las películas seleccionadas son: España, Nicaragua, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Uganda, México, Portugal y Venezuela. Las producciones cinematográficas a concurso este año han sido seleccionadas de un total de 612 películas, procedentes de 53 países.

El director de cine Antonio Hernández participará en el acto inaugural del V FICEE que tendrá lugar este viernes 13 de noviembre a las ocho y media de la tarde en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal». El cineasta salmantino, ganador de un Goya por «En la ciudad sin límite» y director de «Los Borgia» y «Gran Reserva», es también conocido por su faceta como actor y guionista. El acto estará amenizado por el grupo En3jazz, después se proyectará la primera película de la sección oficial, el largometraje español «Lejos de la orilla».

Este año como novedad, además del cambio de fecha ya que antes el Festival tenía lugar en verano, se han incorporado sesiones de cine para escolares. Más de 400 estudiantes asistirán a estas proyecciones. Proceden de los centros escolares: «El Puente», «Misioneras de la Providencia-Santa Teresa», «Seminario San Cayetano», «Fray Diego Tadeo» y «Tierra de Ciudad Rodrigo». El lunes 16 se proyectará la película «La canción del mar» dirigida a alumnos de Primaria. El martes 17 y miércoles 18, las proyecciones serán cortometrajes incluidos en la Sección Oficial del V FICEE, y los estudiantes tendrán la oportunidad de votar su película favorita para el Premio del Público 2015. Como preámbulo a cada una de las sesiones escolares habrá una intervención sobre el cine y el Festival, con el objetivo de acercar el Séptimo Arte a los más jóvenes.

Además de las distintas sesiones de Sección Oficial, que se desarrollarán los días 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de Noviembre, se han programado actividades complementarias. El lunes 16 de Noviembre, a las ocho y media de la tarde en la sede de Contracorriente Producciones (C/Domínguez Bordona,6. Junto al depósito del agua) está prevista una conferencia sobre «Cine y Educación» a cargo de Juan Orellana, profesor de la Universidad San Pablo CEU y director de la revista «Pantalla 90». Y el viernes 18 de Noviembre, a las 20:30 h. en la sede de Contracorriente Producciones habrá una mesa redonda titulada «Cine y emigración. Emergencia humanitaria: refugiados». En ella está prevista la participación de:

Mons. José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara. Presidente de la Comisión «Pastoral de las Migraciones» Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006-2011). Medalla de Honor de la Emigración del Ministerio de Trabajo (2011).

Juan Luis Hernández, secretario de Amnistía Internacional Salamanca. Uno de los promotores de la Plataforma Salmantina de Apoyo a Refugiados.

Javier Alonso Torrens, sociólogo e investigador, fundador de Edis.

Moderador: Pablo Moreno Hernández, director del V FICEE.

Como en ediciones pasadas está disponible una aplicación para Android con toda la información del festival, horarios, precios, sinopsis y un mapa. Se pude descargar gratuitamente en Google Play con la referencia FICEE 2015. Las votaciones para determinar premio del público se realizarán a través de una aplicación informática que estará disponible en varias tablets a la salida de cada proyección de la sección oficial. La clausura del V FICEE será el sábado 21 de Noviembre de 2015 a las seis de la tarde en la sede de Contracorriente Producciones. En ella se entregarán las estatuillas 7 TAU. Un Jurado Internacional, formado por profesionales del sector cinematográfico y de la cultura, otorgará los premios: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Director, Mejor película de Cine Ibérico y premio especial Denis Rafter. Además se entregará el Premio Especial del Público, resultado de las votaciones que realicen los espectadores que asistan a las sesiones de sección oficial.

Para más información sobre la programación del festival de cine V FICEE, www.ficee.es