Conferencia

El doctor Vara aborda los cuidados paliativos y el papel de la familia en la enfermedad

Un momento de la conferencia.

La delegación pastoral de Salud de la diócesis ha querido celebrar la Pascua del Enfermo con una conferencia sobre cómo ‘Acompañar a la familia en la enfermedad’ y los cuidados paliativos que se encargó de pronunciar el doctor Francisco Vara.
Invitó a los presentes a pararse a pensar sobre la ética, sobre todo en momentos de enfermedades crónicas ya muy avanzadas. «Enseguida recurrimos a la eutanasia, a la sedación y no nos paramos a pensar si tenemos otras alternativas y son los cuidados paliativos».
Reconoció que las medidas de las que se disponen a día de hoy son «inimaginables» para tratar el sufrimiento físico «pero andábamos cojos», refiriéndose así al hecho de que hasta hace algún tiempo se olvidaba la parte religiosa, espiritual, psicológica o familiar y en su opinión, «hay muchas más teclas que tocar sobre todo en la etapa final».
En ese caso del cuidado integral del paciente, Salamanca ha sido la primera provincia de Castilla y León que ha contado con un programa de estas características promovido en toda España por la Fundación la Caixa con 42 equipos y 300 profesionales.
Apostó por la familia como parte «fundamental» para el enfermo, «¿Si la familia claudica, qué pasa?» Se planteó.
La conferencia tuvo lugar en el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal y las actividades de esta delegación continuarán el día 29 con una eucaristía por los enfermos en San Andrés.