Cáritas

P1860029Sebastián Mora, secretario general, habla sobre el sentido y la espiritualidad para transformar la realidad

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, se unió el pasado lunes 1 de junio al programa conmemorativo del 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo. Su ponencia, en el salón Mazarrasa del Palacio Episcopal, tuvo como tema central «Una Iglesia en salida evangelizadora de lo social». El próximo de los actos previstos en el programa «Mes de Junio, Mes de la Caridad» será el viernes 5 de junio con la paella solidaria en la plaza del Buen Alcalde a partir de las dos de la tarde.

La directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Maribel Yugueros presentó al ponente destacando su amplio currículo. La conferencia de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española fue uno de los actos previstos con motivo del 50 aniversario de Cáritas Ciudad Rodrigo. Sebastián Mora comenzó su disertación explicando que aquella misma mañana había recogido en nombre de Cáritas el premio «Defensor del Pueblo» en el Congreso de los Diputados, un premio para los que día a día construyen la Iglesia y Cáritas.

Sebastián Mora dijo que iba a compartir una experiencia, una ilusión y un camino. «La experiencia que todos vivimos cuando estamos en Cáritas, de viaje interior, apasionado, duro e incomprendido». La ilusión de una Cáritas en salida, misionera, capaz de transformarlo todo. El camino con tres «patas» fundamentales: acción, sentido y espiritualidad.

La charla partió de su propia experiencia, definida como un ir, ver y quedarse, vocacional. «En nuestra vida tenemos cantidad de respuestas, preguntas e inseguridades. Necesitamos desinstalarnos, hay que ir a sitios donde no estemos cómodos, dar un paso más. Y esa es la primera llamada que tenemos, hay que ir para ver las cosas de otra manera». Citando a Benedetti, dijo: «Todo es del dolor con que se mira». «Cuando uno se niega a sí mismo, aparece el quedarse, la opción, la vocación. El Evangelio nos invita a arriesgarnos, a no tener miedo, a movernos (…) Tenemos que armar lío, como dice el Papa.» Hay que salir a predicar, a denunciar la injusticia, a estar con los pobres. Cuando nos desinstalamos las cosas se ven de otra manera y podemos comprometernos.

Desde ahí, continuó Sebastián Mora, se inicia el camino de la acción con varios puntos:

escuchar el clamor del pueblo. Nuestra sociedad tiene muchos datos, mucha información, pero no escucha nada. Es una sociedad de la información, pero a la vez «una sociedad de la idiotez, nos falta sabiduría moral para analizarla». «En Cáritas si no hay conmoción con el dolor del otro, no hay caridad». Hizo referencia a la parábola del Buen Samaritano, que vio y se conmovió, y porque sintió, hizo. Un segundo punto es el encuentro. «No sólo hay que escuchar

el clamor sino que hay que encontrarse con las personas. La Caridad es pregunta, escucha y encuentro.» Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, según las palabras del Papa. «La crisis ha hecho dar un paso atrás a muchas Cáritas que en lugar de compartir, han repartido»

. El tercer punto es el acompañamiento, ponerse al lado, hacer camino, caerse y levantarse. Estamos llamados a la defensa de los derechos de los últimos. Servir a las personas, acompañar la promoción y defender los derechos. La Caridad política es básica en estos momentos. Cáritas se presenta como «una organización confesional, dependiente de nuestros voluntarios y comunidades cristianas, y política porque luchamos por el bien común, no partidista pero sí política». Estamos llamados a generar una estructura que defienda los derechos de los más débiles. Cuando unos tenemos derechos y otros no, nuestros derechos se convierten en privilegios. «¿A qué derechos estás dispuesto a renunciar para que otros los tengan?»

Con respecto a la situación actual, Sebastián Mora explico que no sólo se trata de crisis económica, sino también de valores, que llega al núcleo de lo social. No es una pobreza de patronos-obreros, ni mundial, sino moral. «Hemos desdibujado los límites de lo humano». Se habla de humanos de segundo nivel que no se merecen ayuda. «Cuando una sociedad hace esto, es una sociedad que se deshumaniza (…) Cuando ocurre esto surge la cultura del descarte, no hay gente explotada y oprimida sino gente que sobra». Por eso es importante que desde Cáritas y la Iglesia, se tengan narrativas de humanización, la cuestión social se hace antropológica, de dignificación de los humanos.

Sólo podremos actuar con sentido de lo humano, añadió el secretario general de Cáritas, «si tenemos una honda presencia espiritual». Espiritualidad que se tiene que hacer desde la experiencia personal y comunitaria. Como diría San Ignacio, «contemplación en la acción».

Finalizó diciendo que «si Cáritas se ha mantenido estos 50 años es porque ha mantenido la acción, el sentido y la espiritualidad, referentes claros para sentirnos actores de la historia, para construir otra historia.»

La ponencia de Sebastián Mora finalizó con un coloquio. La próxima actividad prevista en el programa «Mes de Junio, Mes de la Caridad», previsto para conmemorar los 50 años de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, será la tradicional paella solidaria que tendrá lugar el viernes 5 de junio a partir de las 14:00 h. en la plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo. Los tickets para esta paella ya se han repartido por los colegios y parroquias, y también se podrán adquirir en la sede de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo (C/Díez Taravilla, 6), DT Informática y Librería Nova Express. El precio del ticket es de 3 euros.