Así será la celebración de la Toma de posesión de D. Raúl Berzosa

El obispo electo de Ciudad Rodrigo, D. Raúl Berzosa Martínez partirá del Palacio Episcopal acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini y el obispo de Sigüenza-Guadalajara y anterior obispo de Ciudad Rodrigo D. Atilano Rodríguez a las 16,45 h. Recorrerán a pie la Plaza de San Salvador y entrarán a la catedral civitatense por el Pórtico del Perdón. Allí serán recibidos por el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores. También saludarán a las autoridades civiles. El presidente del Cabildo le dará a besar el “Lignum Crucis” y le ofrecerá el agua bendita con la que rociará a los presentes.

A continuación entrarán al templo y el obispo electo y los acompañantes pararán en la capilla del Santísimo Sacramento donde orarán en unos instantes de silencio. Posteriormente se dirigirán a la sacristía para revestirse de las vestiduras litúrgicas. Se iniciará la procesión de entrada con el Cabildo Catedral, Colegio de consultores y obispos.

Ya en el presbiterio, después del saludo litúrgico, D. Atilano Rodríguez, antecesor en el pastoreo de la Diócesis civitatense y obispo de Sigüenza-Guadalajara hará una breve alocución. A continuación el Nuncio de Su Santidad también dirigirá unas palabras a la asamblea.

Posteriormente el Nuncio mandará que se muestren las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo al Colegio de Consultores y se leerán a la asamblea. El Nuncio invitará al obispo electo a sentarse en la Cátedra y le entregará el báculo. De este modo D. Raúl Berzosa Martínez tomará posesión de la Sede Episcopal Civitatense. A partir de este momento preside la celebración. Una representación de la Diócesis (sacerdotes, consagradas y laicos) se acercarán a la Cátedra para manifestar obediencia y saludar al nuevo obispo. En ese momento sonarán las campanas de la Catedral.

Después continúa la Eucaristía como de costumbre, finalizando con el “Salve Regina” a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la S.I. Catedral. A continuación los Obispos presentes saludarán al Sr. Obispo, después los presbíteros y diáconos y todo el pueblo cristiano que lo desee.

DETALLES DE LA CELEBRACIÓN

Las puertas del primer templo diocesano se abrirán a las 16.00 h. Se instalarán 600 sillas que se sumarán a las 500 plazas sentadas de los bancos del templo.
Habrá un circuito cerrado de tv para que desde cualquier lugar se pueda seguir la celebración.
Un grupo de voluntarios de la Pastoral Juvenil se encargarán del orden y buen desarrollo de toda la celebración.
Actuará la coral mirobrigense “Dámaso Ledesma”.
Los sacerdotes se revestirán en las salas del Museo diocesano.
La Comisión diocesana para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 instalará a la entrada del templo un stand informativo.