Manos Unidas

1.450 bocatas de solidaridad

A pesar del tiempo y que durante algún momento la lluvia hizo acto de presencia, en esta edición se han vuelto a pulverizar todos los récord y al final se vendieron alrededor de 1. 450 bocadillos. Las voluntarias de Manos Unidas tuvieron que tirar de imaginación en el último momento y salir corriendo a comprar pan para que todo el mundo tuviera su bocata una vez que se habían rebasado todas las previsiones.

El dinero recaudado contribuirá a sacar adelante el proyecto con el que este año colabora la institución y que consiste en la mejora de un centro de salud al sur de Ghana.

La actuación afecta por un lado a un centro de día, creado en 2008, dirigido a pacientes mentales graves y crónicos y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración. Por otra parte, está e ambulatorio de atención primaria del que se hicieron cargo las Hermanas Hospitalarias en el año 2009.

Como parte de las obras de mejora de las instalaciones, «quieren resolver el problema del acceso a la electricidad», comentan desde la delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo, «no hay generador en el momento actual y es una gran limitación porque la electricidad en Ghana es inestable, sobre todo en la época seca, de noviembre a mayo, cuando desciende el nivel del agua en el lago Volta».

Para asegurar y mejorar la atención en los servicios de atención primaria y salud mental, los responsables del centro solicitaron la ayuda de Manos unidas para comprar un generador y baterías. La Congregación colabora con parte de los gastos de las baterías, lo que representa un 13,50% del total del proyecto. Los beneficiarios directos son los 42.804 pacientes atendidos tanto en el ambulatorio como en el centro de día. El coste del proyecto suma un total de 28.676,00 euros y se ha iniciado en enero y la duración es de 12 meses.

Esa cantidad es la que tendrá que conseguir la delegación de Ciudad Rodrigo para afrontar el compromiso adquirido y lo hará mediante ésta y otras acciones como puede ser la colocación de un puesto durante el Martes Mayor. El próximo domingo día 12 también habrá una colecta a favor de Manos Unidas y de sus proyectos.