Domingo 13 de diciembre

La diócesis abrirá el Pórtico del Perdón con motivo del Año Jubilar de la Misericordia

El próximo domingo 13 de diciembre, se inaugurará en la diócesis de Ciudad Rodrigo el Año Jubilar de la Misericordia y por este motivo, se procederá a la apertura del Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María.

Ya el pasado ocho de diciembre, tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, como signo del inicio del Año Jubilar de la Misericordia.

La apertura de esta puerta está cargada de matices y gestos y así, en primer lugar, se partirá en procesión a las 16:45 horas desde la parroquia de El Sagrario en dirección a la Catedral donde a las 17:00 horas, se celebrará la Eucaristía. Antes de iniciar el recorrido tendrá lugar un rito de introducción que comenzará con un saludo del Señor obispo. Posteriormente,  se leerá un texto del Evangelio de San Lucas relativo a la misericordia y una parte de la bula del Santo Padre con motivo de este Año Santo.

Acto seguido comenzará la procesión  con la que se quiere expresar, visiblemente con cada paso, que el pueblo de Dios está en camino constante y que  ese camino exige un compromiso y un sacrificio.

Esta procesión, estará presidida por el Evangelio, que será portado en alto por un sacerdote porque se quiere hacer visible que Cristo es el que camina delante de su pueblo.

En el Pórtico del Perdón, que estará decorado con ramas, habrá una imagen de Cristo y la apertura por parte del obispo, simboliza el hecho de querer entrar al misterio de la Misericordia de Dios.

El obispo es el encargado de abrir esa puerta por ser el que preside la Iglesia de Ciudad Rodrigo y la Catedral, simboliza la Iglesia Madre.

Ya en la Catedral, tendrá lugar el rito bautismal, con la bendición del agua, aspersión y bendición, como muestra viva del bautismo de los cristianos.

Por último, se celebrará la Eucaristía porque para cualquier Iglesia, es el centro de la vida cristiana.