Curso Pastoral 2013-2014

Celebrado el Primer Encuentro de laicos de la Asamblea Diocesana

Hoy 6 de diciembre se ha celebrado el primero de los tres encuentros de laicos que habrá a lo largo de este Curso Pastoral correspondientes a la fase de discernimiento de la Asamblea diocesana.

Han sido 136 las personas que, provenientes de los siete arciprestazgos que comprende la Diócesis, han tomado parte en el Encuentro.

Tras una oración tuvo lugar la ponencia que ofrecieron el matrimonio Gemma Muñoz y Guenther Boelhoff Carbajo, dos laicos que viven su fe en una comunidad de Valladolid. Estuvo centrada la ponencia en la identidad del laicado: vocación y misión. Partiendo de la eclesiología del Concilio Vaticano II hablaron de la Iglesia entendida como “Pueblo de Dios” y de los dos ejes que constituyen la fe cristiana: Comunión y misión. De ahí se deriva la identidad de los laicos como cristianos que están en el mundo llamados a “ordenar las cosas temporales según Dios”. Los laicos son llamados y enviados a evangelizar. Participan de la única misión de la Iglesia.

Tras el primer planteamiento teórico pasaron a concretar esta misión ofreciendo una serie de consecuencias prácticas. Entre otras las siguientes:

-Ecumenismo intraeclesial.

-Salir hacia los demás.

-Aceptación del pluralismo social.

-Ser hombres y mujeres que cultivan su interioridad.

-Escuchar la Palabra a solas, en comunidad y en familia.

-Proclamar la Palabra.

-Austeridad, sensibilidad y solidaridad efectiva con los excluidos.

-Pastoral del encuentro. Pastoral de acompañamiento.

Tras un tiempo de reflexión personal en clima de oración siguió la comida en el Seminario diocesano. Posteriormente se pasó al trabajo por grupos para continuar con la puesta en común, diálogo abierto y concluir con la Celebración de la Eucaristía presidida por el sr Obispo en el mismo salón Obispo Mazarrasa del Obispado donde se celebró la ponencia.

Durante este mes de diciembre se celebrará otros dos encuentros. El primero será de sacerdotes el sábado 14 y el siguiente el de religiosas el sábado 21.