Año Jubilar

La Diócesis estudia la posibilidad de solicitar una Año Jubilar Franciscano

La decisión no está tomada pero antes de fin de año se sabrá si la Diócesis de Ciudad Rodrigo decide solicitar a Roma un Año Jubilar Franciscano.

De momento, está claro que el 2014 será un año franciscano pues la conmemoración del octavo centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo de regreso de Santiago de Compostela tras ganar el Jubileo, contará con una programación centrada en tres pilares: religioso, cultural y turístico.

De hacerse realidad, el año jubilar comenzaría en septiembre de 2014, un mes cargado de connotaciones franciscanas, y se extendería hasta septiembre de 2015. El motivo de dejar pasar los primeros meses del año es que la Diócesis se encuentra inmersa en la Asamblea Diocesana que finalizará en junio y así habría tiempo para “mentalizarnos”, según señaló el obispo, Raúl Berzosa, “y para dar a conocer la noticia al exterior”.

Si finalmente se decide presentar la documentación necesaria, Roma y en última instancia el Papa, no tardaría demasiado en tomar una decisión que para la Diócesis supondría un esfuerzo en cuanto a personal laico, sacerdotes e infraestructuras. Precisamente, esa es la cuestión que se está estudiando en las distintas reuniones, la capacidad que tendría la Diócesis para asumir ese compromiso porque tal y como señala el obispo, “no nos vamos a meter en algo que no podamos hacer. En cualquier caso, otras instituciones también son conocedoras del asunto con el objeto de contar igualmente con ellas.

Un año jubilar, “es una año de fe”, aclara Berzosa, y consiste básicamente, en cumplir una serie de condiciones, entre ellas visitar el lugar concreto donde se celebra el jubileo, para ganar la indulgencia.

Berzosa asume que “si el año jubilar se celebra, no es solo para nosotros, tiene que tener una proyección internacional, digamos que tiene una dimensión de catolicidad y que lo que atrae es un turismo confesional más que turistas sin fe porque la gente viene a ganar el jubileo”.

Entre otras cuestiones, la Diócesis tendría que fijar una sede de referencia que, a priori, podría ser la Catedral, donde debería celebrarse una misa diaria durante ese periodo pensada para todos aquellos que quieran ganarse la indulgencia.

 

Ejercicio 2012

Pero el obispo de Ciudad Rodrigo, también aprovechó su comparecencia ante los medios para presentar las cuentas de la Diócesis del ejercicio 2012, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.

El capítulo de gastos y de ingresos ascendió en ese período a 1.710.463 euros. El capítulo más destacado fue el de conservación de edificios que se llevó el 37% de ese presupuesto, otro 35% se corresponde con la retribución del clero y un 20% con las acciones pastorales y caritativas.

Los ingresos proceden en un 66% de la Libre Asignación Tributaria y otras subvenciones, el 15% de las donaciones de sacerdotes y fieles, y el 13% de los ingresos de patrimonio.

De cara al 2013, se mantiene el presupuesto fijado inicialmente de 1.553.263 euros, lo que se traduce en un descenso del 6,5% con respecto al 2012, debido a que el capítulo de obras es menor.

El obispo apuntó que más importante que esa aportación económica, que lo es, es la implicación activa de los católicos.