Rueda de prensa

Valoración de la estancia en México y otras informaciones diocesanas

El pasado jueves 29 de noviembre el Sr. Obispo dio una rueda de prensa en la sala habitual del Palacio Episcopal. Tuvo dos bloques, uno de valoración de su estancia en México y otro de informaciones diocesanas de interés.

Valoración de su estancia en México

En cuanto a su viaje a México, valoración muy positiva. Recordó que fue enviado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en sustitución de su presidente Mons. Renato Fisichella. Dio retiro a 400 sacerdotes de México y de otras naciones (EEUU, Polonia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina). Colaboraron también laicos del Movimiento de Renovación Carismática de México.

Informaciones diocesanas varias

      • Se aplaza la construcción del templo de la Parroquia del Salvador por varias razones: desde hace un año cuando se tomó la decisión han cambiado radicalmente las cosas a peor para este tipo de obras. No se puede prever lo que pueda costar dada la fluctuación del mercado y de la mano de obra. Es tiempo general de ajustes y de apostar por las prioridades. En este sentido los prioritarios son las personas necesitadas (las piedras vivas) antes que las “piedras muertas”. Es dinero que no se tiene. El proyecto además tiene aún que madurar más en la conciencia de los feligreses.
      •  Ha habido una lectura no ajustada de las cuentas económicas de la Diócesis del año pasado y no hemos sabido explicarlas. La cantidad que ha aparecido en los medios de comunicación como superávit no es dinero que se guarda sino es dinero de amortización, de ahorro, por no haber podido realizarse otras obras (como la del templo del Salvador y otras iniciativas) y es dinero que se invierte en el presupuesto siguiente. La gestión económica diocesana es de austeridad con el criterio de no endeudarnos y teniendo como prioridad las personas antes que las obras.
      •  Se ha renovado completamente la web diocesana con nuevo diseño. Se quiere que sea más ágil, útil. Se irá constantemente actualizando. Está en www.diocesisciudadrodrigo.org.
      • Cáritas diocesana hace una llamada a no caer en el “asistencialismo alimentario”. Sin discutir ni criticar el criterio de otras entidades en estos momentos se necesita más dinero que comida en especie. Cáritas atiende a personas que no tienen para pagar recibos de luz, agua, tasas, medicinas, transporte, etc. Hay que luchar contra la pobreza desde la lucha contra las causas de la misma. Las dos cosas son necesarias: “dar pescado y enseñar a pescar”. Cáritas diocesana desarrolla 8 programas de acción social: empleo, familias, mujer, infancia y juventud, sensibilización, emigrantes, voluntariado y pastoral penitenciaria.
      •  El diácono José María Rodríguez-Veleiro será ordenado presbítero el 6 de diciembre a las cuatro de la tarde en la catedral. Desde el 12 de febrero de 2006 no había ninguna ordenación sacerdotal en la Diócesis.

      •  El martes 11 de diciembre será presentado en Ciudad Rodrigo el último libro del Papa sobre la infancia de Jesús a cargo de Don Juan Carlos Sánchez y Don Ángel Olivera.
      • La Gala navideña que otros años se ha venido celebrando se realizará en esta ocasión el 4 de enero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (por supuesto se pagarán las tasas correspondientes de utilización del Teatro). No será organizado por la pastoral Juvenil como en otras ocasiones sino por el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, de reciente creación. Habrá poesía, música e imagen. Lo recaudado irá destinado a Hijos del Maíz, Cáritas y Manos Unidas.