250 aniversario del Seminario san Cayetano

Más de 7000 alumnos han recibido formación y educación directa  en estos 250 años de historia de esta institución civitatense.

El salón Obispo Mazarrasa fue el lugar elegido para celebrar la jornada.

El salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal ha acogido la celebración de la jornada ‘Iglesia, Sociedad, Cultura’, organizada como camino preparatorio hacia el 250 aniversario del Seminario San Cayetano que tendrá lugar el próximo año.

En esta jornada participaron antiguos alumnos, representando a diferentes ámbitos profesionales; además, fue el momento de conocer los datos que ha aportado la digitalización del archivo de la institución. Más de 7.000 alumnos han pasado por el Seminario a lo largo de estos 250 años de historia, en números redondos: 5000 Seminaristas, 1000 alumnos en el Colegio Privado san Cayetano y 1000 en el internado san Cayetano.

Según los datos aportados en las jornadas por Juan José Carreto, profesor y educador del Seminario y adjunto a la Secretaría del Centro, con motivo de la digitalización de los datos del archivo hay registro al menos 5838 alumnos han permanecido un año completo en las aulas del Seminario. Este dato incluye a los alumnos del colegio privado. La observación del archivo nos permite saber que  6185 alumnos han sido registrados incluyendo los que se examinaban de ingreso o que no concluyeron el primer año por diversas circunstancias. Es decir 347 alumnos no aprobaron el examen de ingreso y por tanto no comenzaron o no concluyeron.

De la observación de estos datos sabemos que 1000 alumnos pertenecieron al Colegio Privado fundado pro Mons. Martínez Izquierdo, en 1878, cuya duración tuvo lugar hasta 1930. Estos alumnos tanto externos como internos tuvieron los mismos profesores del Seminario.  De ellos nos consta que 31 llegaron a ser sacerdotes, porque luego continuaron los estudios para ello.

 

Un periodo muy fecundo y quizás de los más importantes de esta institución es el que va desde el año 1868 hasta 1899, pues en estos años llegaron a estar en sus aulas, tanto seminaristas como colegiales un total de 1576 alumnos. Otro periodo con gran número de alumnos es el que coincide precisamente con los 100 años después: de 1968 hasta el año 2000: en sus aulas estuvieron 880 alumnos, en este caso ya no hay colegio privado, pero añadiendo los alumnos del internado precisamente iniciado el curso 1967-8, añadiríamos unos 800 alumnos en el internado, por tanto en este periodos hay más de 1600 alumnos vinculados directamente al Seminario y a sus procesos formativos.

 

Si tomamos los 10 municipios de procedencia de los alumnos matriculados tenemos por este orden: Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Villavieja, San Felices, San Martín de Trevejo, Fuenteguinaldo, Hinojosa, Villar de Ciervo, Martiago y Bañobarez.

Y procedencia de diócesis: Ciudad Rodrigo 4.181, Salamanca 770, Coria 351, Madrid 59, Toledo 41, Zamora 40, San Sebastián 39, Valladolid 37, Vitoria 33 y Burgos 31.

De Portugal también proceden alumnos: Guarda, 24, Braga 2, Pinhel 3, Lamego 2, Oporto 2, Lisboa 1, etc…

 

Solo estos datos dan ya la medida de la importancia capital que el Seminario ha tenido para el futuro y la promoción social y cultural de esta zona.

 

En palabras de Javier Alonso, con en su  ponencia inaugural:

 

“que el paso por esta Venerable Institución ha dejado huella directa positiva en la inmensa mayoría de los que en ella han vivido, y huella indirecta, también positiva, en su proyección social, intelectual, profesional, religiosa, educativa, cultural, artística, política, Etc. que ha tenido la vida activa de muchos de sus alumnos.

 

Lejos de un planteamiento completamente “triunfalista, panegirista y de autobombo” de la Historia del Centro, admitiendo los fallos y defectos ocurridos en la larga trayectoria, asumiendo su crítica que ayudará a mejorar futuras trayectorias, pienso que, esencialmente, la celebración del 250 aniversario debe consistir: En poner en valor lo mucho bueno que han hecho a lo largo de su vida activa todos los personajes que por el S. Cayetano de Ciudad Rodrigo han pasado durante los últimos 250 años. “Por los hechos, y sus frutos, los conoceréis”… decía Nuestro Señor. Se lo aplicamos al S. Cayetano y tenemos el resultado buscado: una historia muy fecunda y beneficiosa para la Sociedad y para la Iglesia que pienso que es de justicia investigar, guardar, exponer y divulgar, incluso para corregir errores cometidos, enmendar trayectorias, acomodarse a las nuevas circunstancias históricas de la sociedad y de la Iglesia, repensarlo todo, incluso el tipo de vocaciones a fomentar y el tipo de personas sujetos de esas vocaciones, y así asegurar su continuidad”.

 

Cada ponente ha puesto en forma de testimonio y en forma de evocación una nota importante en la tarde del día 14.

 

En palabras del rector se puede concluir:

 

 

Los nombres y rostros de los que se ha hablado y de todos los casi 7000 personas que han pasado por esta casa son la clave para que comprendáis por qué reza el lema como reza: 250 razones de la Providencia. Al echar una mirada a nuestra amada diócesis y a la propia historia del seminario, brota antes que nada la memoria agradecida de lo que esta institución  ha supuesto para nuestra iglesia local, para la ciudad y para toda nuestra tierra. Mirar la historia no es para nada puro autobombo, ni pura nostalgia; antes bien es un ejercicio de responsabilidad y de coherencia con lo recibido, un deseo de conocimiento verdadero de nuestras gentes y de sus rostros a través de este seminario; es también una llamada a encontrar cauces de futuro, en medio de una crisis de envejecimiento brutal, como en pocas ocasiones hemos vivido en la zona. Un ejercicio de Amor es el que nos lleva y conduce para servir. La Pro-vocación del Amor: es todo cuestión de amor pues es el Amor de Cristo el que nos urge, es la llamada del Padre Providente el que nos impulsa y es el Espíritu Santo el que nos provoca, el que siempre nos saca de los caminos ya trillados y nos lanza hacia adelante. Mantener viva esta institución no es cuestión de voluntarismo, sino cuestión de todos: laicos, presbíteros y vida consagrada. El Seminario no queda reducida a los 35 alumnos  del Menor y los otros tres seminaristas, uno en etapa de discernimiento y los dos diáconos; sino que es una comunidad educativa con sus profesores y además es  todo un conjunto como lugar abierto al servicio de la diócesis, como casa sacerdotal y como centro de compromiso por nuestra tierra y por el diálogo fe-cultura. Nos alienta la esperanza del Señor y no otra fuerza y es  ésta  la que enciende la vida cada mañana.

Una institución de Iglesia, un centro en el que resuena la vida de la sociedad y un proyecto cuya cultura es cultivo de la mejor estatura del hombre, que tiene en Cristo su medida y mejor listón. 

Para concluir:

 

Primero: estrenamos a partir de mañana una nueva web, con el mismo dominio: www.elseminario.net ,  más dinámica, más intuitiva, más fácil de manejar; agradecemos a la empresa de uno de nuestros antiguos alumnos su generosidad al confeccionarla.  

 

Segundo: Como recuerdo agradecido de esta efeméride hemos creado un fondo para colaborar con el Seminario y que sirva para o bien crear una beca o bien crear otras formas de ayuda a algún alumno del seminario menor y mayor.  Este fondo llevará por nombre 250 razones de la Providencia. Cualquier persona que lo desee puede colaborar. Este donativo desgrava en la Declaración de la Renta:

 

Nº BANCO POPULAR: ES15 0075 / 5720 /25 /060 02 055 82

Nº CAJA ESPAÑA-DUERO: ES34 / 2108 / 2221 / 33 / 0030011995

 

 

Finalmente: A lo largo de estos días estamos mostrando pequeños videos de testimonios, informaciones en las redes sociales, cuñas de radio. Pues bien, para concluir estas Primeras Jornadas, os dejo con este spot de cinco minutos, cuyos rostros y voces  son el presente y el futuro de nuestro Seminario, son voces conocidas, miradas, rostros.  Con ellas os dejamos. Que entre vosotros y nosotros, que entre todos vayamos trabajando para reunirnos en unas segundas jornadas allá por el mes de noviembre, Dios Mediante.

 

Gracias.