Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Mons. Cecilio Raúl
Berzosa Martínez

Mons. Francisco Gil Hellín.

Administrador Apostólico

cartel-asamblea_diocesana_cr

 

Un ciclo de conciertos recorrerá los órganos históricos de la diócesis

Acto de presentación de los conciertos.

La Catedral de Ciudad Rodrigo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales y el convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos han sido los lugares elegidos para llevar a cabo el ciclo de conciertos de órganos históricos con gaita y tamboril.
Según destacó el organista Manuel José Gutiérrez, los órganos de los templos citados «son los únicos que conservan la integridad sonora».
La parte de la gaita y el tamboril corre de la mano de José Ramón Cid que utiliza tres gaitas diferentes para acompañar a cada uno de estos órganos dado que la afinación no es la misma.
Los conciertos están promovidos tanto por la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo como por los ayuntamientos de las localidades implicadas y las parroquias.
El primero de los conciertos se ha programado para el cuatro de agosto a las 22:00 horas en Lumbrales, y se utilizará el órgano de Tomás Risueño fechado en el año 1804.
Un día después, la cita será en San Felices de los Gallegos a las 20:00 horas y en este caso, aunque se calcula que la pieza es del siglo XVIII, el autor es desconocido.
Por último, el ciclo concluirá en Ciudad Rodrigo con un concierto en el que sonarán los dos órganos de la Catedral de Santa María: el de la Epístola, de 1725, y el del Evangelio, que data de entre los años 1721 y 1729.
Andrés Celestino García, párroco de Lumbrales, valoró que iniciativas de este tipo pueden atraer el interés de la gente y «los vecinos tienen un gran aprecio, en el caso de Lumbrales, al órgano, lo consideran como una verdadera joya y responden a los conciertos con su asistencia». Agradeció, al igual que el resto de representantes de las distintas instituciones que se promuevan iniciativas de este tipo.
En el caso de los conciertos de Lumbrales y San Felices de los Gallegos la entrada en libre y en el de Ciudad Rodrigo la entrada es con visita nocturna.

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.