Celebración

El Seminario organiza unas jornadas para preparar su 250 aniversario

El próximo año se cumplirá el 250 aniversario del Seminario san Cayetano y la institución ya comienza a preparar el camino, en primer lugar, con una jornadas que tendrán lugar el 14 de junio y que servirán para «ir desgranando la importancia de esta institución, lo que ha supuesto en la historia y alumbrar lo que tiene que ser como servicio a la diócesis», destacó el rector, Juan Carlos Sánchez.
El título de las mismas es ‘Iglesia, sociedad, cultura’, y darán una idea de cómo la institución ha influido en esos ámbitos a través de diferentes alumnos.
El sacerdote Anselmo Matilla, que actúa como secretario de estas jornadas, desgranó el programa que comenzará a las 17:00 horas con la inauguración a cargo del obispo civitatense, Raúl Berzosa.
La conferencia inaugural la pronunciará el sociólogo y antiguo alumno del Seminario san Cayetano, Javier Alonso Torrens.
Hacia las 18:00 horas se presentará la digitalización del archivo académico y a las 18:40 horas se ha programado un recital poético de la mano de Antonio Sánchez, poeta y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca.
La jornada es sumamente densa y a las 19:00 horas se anuncia una mesa redonda de antiguos alumnos donde se abordará el papel de los «hombres de Iglesia» con el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y Nicolás Martín, profesor jubilado y canónigo emérito.
Del lado de la sociedad para hablar de ‘Hombres relevantes en las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado’ estarán Ángel Montero, general auditor del cuerpo jurídico militar y Generoso Martín, inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.
Por último, el apartado de la cultura se identificará en la persona de José Antonio Bartol, profesor de la USAL y que se centrará en ‘Poetas, literatos y pregoneros’.
El obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, quiso definir esta actividad con cuatro palabras: «Agradecimiento, realismo, austeridad y divulgación».En el caso del agradecimiento justificó la palabra para «una institución tan fecunda».
El realismo, dijo el prelado «porque no queremos ser ni más ni menos que nadie, los hechos hablan por sí solos y si lo más importante son los frutos, ahí están».
Manifestó, además Berzosa, que todo se ha organizado sin grandes gastos, en primer lugar porque no cuentan con capacidad para ello pero «ni el dinero ni la prosperidad son lo más importante».
Y en lo que respecta a la divulgación, reconoce que debe ser «eficaz» para que «esta institución no quede al oeste del oeste».
Las jornadas se van a grabar y además se retransmitirán en directo, gracias al apoyo de la productora local Contracorriente.
Por último, ayer comenzó una campaña de testimonios en la que un total de 30 personas, que van desde antiguos a actuales alumnos o a padres de esos estudiantes, cuentan su relación con el Seminario con el objetivo también de «dar a conocer de qué es actualmente», finalizó Juan Carlos Sánchez.