Patrimonio

El deán muestra el cuadro restaurado.

La Catedral recupera el cuadro ‘Jesús y su madre, camino del Calvario’ tras ocho meses de restauración

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ha recuperado, después de ocho meses de restauración, el cuadro ‘Jesús y su madre, camino del Calvario’, que a partir del 19 de enero, volverá a lucir en la parte derecha del presbiterio, justo un día antes de la festividad de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo, y cuya eucaristía se celebra en la seo civitatense.

Según el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Olivera, el cuadro estaba «muy deteriorado» y signos inequívocos eran la «pintura muy tenue, el lienzo muy desgastado» e incluso, tenía un agujero en la parte derecha superior.

La actuación realizada ha sido financiada por la Fundación Santa María del Camino, con sede en Madrid, y a esta obra, se han sumado varias restauraciones más como la de la ‘Virgen del Consuelo’, en pizarra, perteneciente al Convento del Zarzoso; y pinturas de la parroquia de San Pedro de Alcántara de Pastores.

El deán aclaró que el contacto con esta fundación se había realizado a través del rector del Seminario de San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, y bajo la asesoría del catedrático de Historia del Arte, Eduardo Azofra, se decidió que fueran esas obras las que se trasladaran a Madrid para su restauración. «Todas las piezas son de indudable valor artístico y religioso para el patrimonio diocesano», remarcó Ángel Olivera.

En lo que al cuadro se refiere, la restauradora ha sido Myriam Sanz-Tovar Vallelado de Castro, cuyo prestigio viene avalado porque ha trabajado obras de autores como Rubens, Goya o Zurbarán. Para Olivera, ese trabajo ha sido «muy laborioso y delicado» y según la restauradora, el cuadro es «muy valioso artísticamente».

La autoría no está del todo clara pero «fue el profesor Azofra que expresó, el primero, su atinado pronóstico de que podía ser de la escuela de Sebastiano di Piombo, o incluso, original del propio Piombo (1485-1547», concretó Olivera.

Otros expertos se han pronunciado al respecto, en concreto, Jorge Coll, de la Galería Coll y Cortes; y José Miguel Zamoisky, de la Galería Sotheby, «confirman que parece ser de la escuela del Piombo o una muy buena copia».

El presidente del Cabildo Catedralicio hace el siguiente razonamiento:«si es copia, no se conoce de qué cuadro original sería, pues del Piombo se conocen varias pinturas de nazarenos semejantes peor no exactamente este así pues, o del Piombo o de su escuela».

En cualquier caso, «esta restauración enriquece el patrimonio histórico artístico de nuestra catedral, diócesis y ciudad y nos felicitamos por ellos y expresamos nuestro agradecimiento a cuantas personas han intervenido para que esta restauración se haya llevado a cabo», concluyó.

Por otra parte, es preciso recordar que la Catedral de Santa María sigue adelante con las obras incluidas dentro del Plan Director y que se extenderán durante los próximos 11 meses. Esas actuaciones afectan al claustro y se trata de unas obras de «envergadura» que se están ejecutando con presupuesto a la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.