Campaña de Navidad

Raúl Berzosa, Maribel Yugueros y María E. Ollaquindía,

Cáritas invita a la participación y llama a ser Comunidad

En este mes de Diciembre, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo presenta su campaña Navidad 2016, este año con el lema “Llamados a ser Comunidad”. Enmarcadas en el lema general “Vive y ama la Justicia”, la campaña de este año cierra la senda marcada por las Navidades anteriores: “¿Qué haces con tu hermano?” y “Practica la justicia, deja tu huella”, una apuesta por construir una fraternidad comprometida.

En esta ocasión, se pone la fuerza en la participación. Tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles. Estamos llamados a aprender a vivir en común, a convivir en paz, a hacer posible la justicia entre todas las personas que vivimos en esta Casa Común, la Madre Tierra que nos acoge a todos.

Nuestro planeta es nuestra casa, la Casa Común, la Casa de Todos, pero está sufriendo mucho. Necesita una reparación urgente. Por eso en Cáritas estamos dispuestos a remodelar la casa, empezando por los cimientos, que son nuestros valores. Debemos ser menos individualistas y más sencillos. Menos consumistas y más cooperativos. Menos indiferentes y más generosos. Menos ambiciosos y más comprometidos.

La comunidad, en Cáritas, es el espacio donde creemos que podemos acompañar, generar presencia, anuncio, denuncia, y otro estilo de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre encuentra consuelo, acogida y cariño.

En Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús, estamos llamados a construir, desde los nuevo, desde la novedad y sencillez de un Dios que se hace humanidad y nos recuerda que todas las criaturas somos hijos e hijas, hermanos y hermanas. Este es nuestro punto de partida para ser comunidad, para construir una nueva sociedad.

Como dice el Papa Francisco «La humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida.» (LS 202)

¿Qué puedo hacer? Tomar conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos, implica un compromiso activo con la defensa de los derechos propios y ajenos, haciéndolos posibles para todos desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad. De forma concreta, en Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo puedes colaborar con tu apoyo económico, prestando tu esfuerzo como voluntario y también de manera puntual ayudando en las distintas acciones que se realizan durante el año. Con tu apoyo, podemos ofrecer a aquel que lo necesita Servicios como: formación, acogida, empleo, apoyo psicológico, infancia y juventud Con tu aportación construimos entre todos Comunidad, la Casa Común.

¿Y tú?: ¿Cómo participas en la construcción de la comunidad en la que vives?

La campaña “Llamados a ser comunidad” será presentada de forma presencial y directa en las parroquias de Santa Marina, San Cristóbal, San Andrés, El Sagrario, El Salvador, Nuestra Señora de Fátima, Cáritas Interparroquial de Ciudad Rodrigo y Arciprestazgo de Águeda.

Además, el martes 20. 12:30 h. Gesto público, campaña de Navidad. Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.