Festividad de Todos los Santos

El Campo Charro se suma a la celebración de Holywins

Los niños de La Fuente de San Esteban y otras localidades próximas del Campo Charro, han querido sumarse a la celebración de Holywins, la vida frente a la muerte, en una propuesta realizada desde la parroquia de La Fuente de San Esteban y que ha contada con la colaboración del Ayuntamiento, la ludoteca 22 Maravillas y la Asociación Juvenil El Aeroplano.

En total, participaron 80 niños y 20 monitores llegados desde Boadilla, Muñoz, Villavieja de Yeltes, Sancti Spíritus y Martín de Yeltes.

Festividad de Todos los Santos

Alrededor de un centenar de niños celebran Holywins

Ya se ha convertido en algo habitual que las parroquias del Salvador y San Cristóbal de Ciudad Rodrigo celebren cada año una fiesta llamada Holywins los días previos a la Festividad de Todos los Santos. A diferencia de Hallowen, en este caso lo que se celebra es la vida, la luz frente a la oscuridad. En esta ocasión, se invitaba a los niños a que acudieran vestidos de cualquiera de sus santos o súper héroes favoritos, algo que aprovecharon para unir con el DOMUND, cuyo vídeo promocional de  este año tenía ese mismo título. “También los misioneros allá donde están, son pequeños grandes súper héroes y queremos poner el modelo a los niños”, comentaba el sacerdote, José María Rodríguez-Veleiro. Eso sí, todo de un modo lúdico, con seis talleres: uno de cocina, otro de photocall, un taller de baile, uno más de manualidades además de un taller de catequesis y otro de karaoke.”Todas las actividades tienen un mensaje”, añade, y la idea es que “también a través de los disfraces, de santos o súper héroes, los niños interioricen ese mensaje de que los santos son súper héroes y que su vida fue hacer el bien, todo orientado hacia la fiesta de Todos los Santos”.

En total, casi un centenar de niños y más de una treintena de monitores han participado en la cita.

 

Los participantes, en el patio del Seminario.

Plan Director

Concluye una nueva fase de obras en la Catedral de Santa María tras 11 meses

Representantes del Cabildo y de la Junta conversan con los arquitectos.

Aún están «rematando» dijo uno de los arquitectos que ha dirigido la última fase de obras en la Catedral de Santa María de CiudadRodrigo pero salvo detalles menores, algunos relacionados con la limpieza o la plantación de plantas aromáticas en el claustro, se puede dar por concluido este nuevo capítulo de intervención enmarcado dentro del Plan Director promovido por la dirección general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Esta misma tarde, los arquitectos Emilio Sánchez Gil y Fernando Sánchez Cuadrado, han dado cuenta de manera muy gráfica y explicado para todos los públicos, de cómo se había actuado en cada zona. Esa charla ha tenido lugar en el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal.
En primer lugar aclararon que esta obra había afectado al claustro de la catedral y a sus cubiertas y que, sin duda alguna, las humedades eran uno de los mayores problemas que presentaba esa zona.
Emilio Sánchez manifestó que se había intentado llevar a cabo de la manera «más estricta posible pero con algunas modificaciones» el proyecto trazado por José Elías Díaz que fue el encargado de redactar el Plan Director, el estudio exhaustivo del edificio.
Entre otras cuestiones, se ha modificado el sistema de recogida de aguas, se han consolidado faldones, cresterías, se ha rejuntado el suelo o se han llevado a cabo labores de limpieza.
Estos trabajos también han supuesto alguna que otra sorpresa como por ejemplo, el arcosolio que se ha descubierto en la panda sur. En concreto, se trata de un hueco en arco que se utilizaba como lugar de enterramiento. En palabras de los arquitectos, el enterramiento original era del siglo XVIII pero posteriormente, se realizaron dos enterramientos más. En esta ocasión se ha consolidado esa parte dado que el proyecto no contempla más actuación en ese parte que habrá que llevar a cabo en una posterior ocasión.
Al Plan Director de la Catedral de Santa María le quedarían dos fases más: una afectaría a la sacristía y otra a las cubiertas de la casa del sacristán, detallaron los expertos.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 897.548 euros con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, para ser más exactos, a la consejería de Cultura y Turismo. Las obras se iniciaron en noviembre de 2016.

Misiones

El Domund concentra diversas actividades

La delegación de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado a lo largo del fin de semana diferentes actividades con motivo del Domund. En primer lugar, en la parroquia del Sagrario tuvo lugar la Vigilia del Domund en la que varias misioneras y jóvenes de la diócesis que han participado en proyectos solidarios contaron su experiencia.

El sábado por la mañana los niño tomaron protagonismo y salieron a las calles con las huchas del Domund como gesto  y en señal de recuerdo de todos los misioneros de la diócesis.