Toma de posesión de los nuevos consejeros del Consejo Presbiteral

img-20161129-wa0008En la mañana de hoy martes 29 de noviembre, se ha celebrado una reunión del Consejo Presbiteral.

Entre los puntos del día figuraban la toma de posesión de los nuevos consejeros y la elección de la Comisión Permanente.

Las funciones del Consejo Presbiteral son diversas pero entre las mismas figuran las de ayudar al obispo en el gobierno de la Diócesis y por lo tanto, estudia las principales cuestiones de interés diocesano.

Carta Apostólica

MISERICORDIA ET MISERIA (20-11-2016)

(Resumen de Mons. Raúl Berzosa)

A.- Misericordia-perdón y alegría, caminan unidas…

Misericordia et misera son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11), e indica, además, el camino que estamos llamados a seguir en el futuro. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón: allí ha reconocido el deseo de ser comprendida, perdonada y liberada. La miseria del pecado ha sido revestida por la misericordia del amor. Por parte de Jesús, ningún juicio que no esté marcado por la piedad y la compasión hacia la condición de la pecadora (1).

También, en el otro encuentro con la mujer pecadora (Lc 7,36-50) se hace patente que el perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida. Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón (2).

La misericordia, finalmente, también suscita alegría porque el corazón se abre a la esperanza de una vida nueva (3). Ahora, concluido este Jubileo, es tiempo de mirar hacia adelante y de comprender cómo seguir viviendo con fidelidad, alegría y entusiasmo, la riqueza de la misericordia divina (5).

B.- ¿Y, para el futuro?… Una especie de Decálogo…

1.- Termina el Jubileo y se cierra la Puerta Santa. Pero la puerta de la misericordia de nuestro corazón permanece siempre abierta, de par en par. Es el momento de dejar paso a la fantasía de la misericordia para dar vida a tantas iniciativas nuevas, fruto de la gracia (18). En este Año Santo se han realizado muchos signos concretos de misericordia. Comunidades, familias y personas creyentes han vuelto a descubrir la alegría de compartir y la belleza de la solidaridad. Y aun así, no basta. El mundo sigue generando nuevas formas de pobreza espiritual y material que atentan contra la dignidad de las personas.

Leer más …Carta Apostólica

Salón Obispo Mazarrasa

Presentación de la nueva edición del Misal Romano

El salón obispo Mazarrasa ha acogido la presentación de la nueva edición del Misal Romano que La nueva incluye como novedades principales dos modificaciones ya introducidas por el Papa Benedicto XVI: la inclusión del nombre de san José en las plegarias eucarísticas, y la nueva traducción de las palabras pro multis en la consagración; por muchos sustituirá a partir de ahora a la expresión por todos los hombres.

En su momento, ya se explicó por parte de los obispos de la Comisión de Liturgia de la CEE que la expresión actual «no era realmente una traducción del texto sino una interpretación» que se realizó tras el Concilio, y aclararon que «las palabras del Señor hacen referencia a vosotros, es decir, a los presentes, ampliándose después el alcance de la salvación al que aluden las palabras del Señor. El por vosotros se proyecta sobre el muchos de manera inmediata y, ciertamente, está abierto a por todos los hombres».

2016-11-26-photo-00000568

 

Festividad de San Cayetano

Presentación del libro de los hermanos García Sánchezsilvia-libro-hermanos-garcia-sanchez

Dentro de los actos programados con motivo de la festividad de San Cayetano, el Seminario ha sido el lugar en el que se ha presentado durante la mañana del sábado el libro de Jesús García Sánchez, Justo García Sánchez, Jerónimo García Sánchez:’ El heroísmo mirobrigense de 1808 a 1810. La historia contada por sus habitantes. Hechos relevantes, incidentes destacados, personas ilustres’, que ha sido editado por la Diputación de Salamanca. Salamanca 2016. Los propios autores participaron en esta presentación.

 

Festividad de San Cayetano

img_1024Raúl Berzosa: “Nuestro Seminario tiene que ser una escuela y un laboratorio de virtudes humanas”

Querido Sr. Rector, queridos formadores y profesores, queridos hermanos presbíteros y queridas religiosas, queridos seminaristas y familiares, querido personal de servicio de nuestro Seminario:

Estamos celebrando, con un día de anticipación, la memoria de San Cayetano. Otros años os he hablado de su vida y de la actualidad de su magisterio y de su obra apostólica. Hoy, dejando las lecturas litúrgicas que hemos escuchado, quiero hablaros de las virtudes humanas que, a imitación de nuestro Santo y de otros, debemos cultivar en esta casa de formación.

El hecho de ser el Seminario una Institución “especial y única” no nos excusa de tener que formarnos muy bien, humana y cristianamente hablando. Máxime cuando en esta casa vivís, sobre todo, adolescentes y jóvenes. La madurez humana y la madurez cristiana tienen que caminar unidas. Solía afirmar San Juan Bosco, y seguro que San Cayetano lo aprobaría, que teníamos que ser, conjuntamente, “buenos ciudadanos y buenos cristianos”. Y, nuestro querido Papa San Juan Pablo II nos recordó que podemos ser perfectamente “cristianos” e “hijos de nuestro tiempo”. Sin complejos y sin miedos.

Resumiría las virtudes que pido al Seminario en una especie de cuatro puntos cardinales: Norte: quiérete y cuida sanamente de ti mismo. Sur: cuida y quiere a los demás como a ti mismo. Este: cuida y ama tu relación con el Señor para poder quererte y cuidarte a ti mismo y a los demás. Y, Oeste: cuida, ama y respeta todas las cosas de este mundo que el Creador te ha regalado. Pasamos a explicarlos brevemente.img_1035

Leer más …Festividad de San Cayetano