Homilía en el Día de la Familia

 

Raúl Berzosa: “El Papa pide a las familias tres cosas: orar, conservar la fe y vivir la alegría”

Queridos hermanos sacerdotes, queridos miembros del Movimiento Familiar Cristiano, queridas familias, queridos todos:

Es el día de la Familia. Nos unimos, a esta misma hora, a tantas y tantas familias que en Madrid, en la Plaza Colón, están participando en una Eucaristía de las Familias. El Papa Francisco les estará hablando. No sabemos exactamente lo que les dirá, pero sí tenemos otras palabras del Santo Padre, pronunciadas el 27 de octubre de este mismo año, con motivo de la Peregrinación de las familias a Roma en el año de la fe. Me hago eco de ellas. El Papa pidió a las familias, tres cosas: orar, conservar la fe y vivir la alegría.

El Papa Francisco quiere familias que oren. Por eso, les pregunto: “¿Rezan en familia?” – “Algunos sí, lo sé”, respondió el papa. Pero muchos otros me dicen: “¿cómo se hace?”. Es verdad que la oración personal se realiza humildemente, sabiéndonos delante de Dios. Cada uno se deja ver del Señor y le pide su bondad, que venga a nosotros. Pero, en familia, insistió el Papa Francisco, “¿cómo se hace?” -Porque parece que la oración es algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno ni tranquilo en la familia…Insistió el Papa Francisco que también, en familia, es cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios. Todas las familias tienen necesidad de Diosa; todas. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. Rezar, por ejemplo, juntos, el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar también el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oración. A la luz de las palabras del Papa recordamos la frase o slogan que se hizo popular en los años 50: “Familia que reza unida, permanece unida”.

Leer más …Homilía en el Día de la Familia

Homilía en Navidad

Raúl Berzosa: “La Navidad es dejar un sitio en el corazón para que Jesús nazca en nosotros”

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos, los de Ciudad Rodrigo y quienes os habéis reunido a celebrar estas fechas tan entrañables:

Me ha impresionado la frase de un periodista en relación a nuestro querido Papa Francisco: “En el Papa Francisco el Misterio de Dios ha encontrado un corazón abierto y muy disponible”. Esto es precisamente la Navidad: Dejar un sitio en el corazón para que Jesús nazca en nosotros.

Por eso, este año el Papa Francisco nos ha pedido “guardar silencio para escuchar la ternura de Dios”. ¿Qué ha querido decir con ello?… -Que en Navidad nos hará bien guardar un poco de silencio interior para escuchar a un Dios que nos habla con la ternura de un padre y de una madre; sí, Dios nos habla como lo hacen un papá o una mamá con su hijo: Cuando un niño tiene una pesadilla, se despierta, llorando, y el papá o la mamá van y le dicen: “no tengas miedo, yo estoy aquí, contigo”. Así nos habla el Señor en esta Navidad, subraya el Papa: “No tengas miedo”. El Señor tiene esta forma de hablar: se acerca a nosotros como un padre o una madre que cuando hablan con su hijo se vuelven “pequeños” y hasta hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niños. Alguien que los ve desde fuera y puede pensar, “¡pero estos padres son ridículos!”. Los padres, libremente se empequeñecen porque el amor de la mamá o del papá tiene que acercarse, que empequeñecerse, precisamente para alcanzar el mundo del niño. Y aunque es cierto que si mamá y papá le hablaran normalmente el niño entendería, ellos quieren adoptar la forma de hablar de su hijo. Se acercan, se hacen niños. Así también es el Señor.

Leer más …Homilía en Navidad

Sembradores de Estrellas

DSCF7407 (1)Los niños felicitan la Navidad por las calles de Ciudad Rodrigo

Un año más, la Delegación de Misiones, volvió a convocar a los más jóvenes para felicitar la Navidad. ‘Sembradores de Estrellas’, reunió en la parroquia de San Cristóbal a muchos niños y adultos que querían felicitar las fiestas pegando una estrella a todos aquellos que se fueron encontrando por las calles.

La Pastoral Juvenil también se ha unido a la cita en esta ocasión, que concluyó su recorrido en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

Los jóvenes incluyeron además en su recorrido, una parada en el obispado donde estaban reunidas las monjas de la Diócesis, en el marco de la Asamblea Diocesana, y que el sábado día 21 de diciembre estaba destinada a la vida consagrada.

Asamblea Diocesana

 DSCF7370Encuentro de religiosas

Dentro del marco de la Asamblea Diocesana, este sábado 21 de diciembre, han continuado las ponencias, en este oportunidad, destinadas a las religiosas. El salón Obispo Mazarrasa ha vuelto a ser el punto de encuentro en el que se han dado cita casi 40 monjas de la Diócesis y que han estado acompañadas por el señor Obispo y por varios sacerdotes.

La ponente era María Luisa Moresco, Carmelita de la Caridad de Vedruna, que habló sobre: Identidad de la vida religiosa: vocación y misión”.

Asamblea Diocesana

 

DSC_0020
Conferencia para presbíteros de Juan Luis Martín Barrios 

El salón Obispo Mazarrasa acogió la ponencia de Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, dentro de los actos organizados con motivo de la Asamblea Diocesana.

En esta jornada participaron 56 sacerdotes y el título de la ponencia fue: ‘Identidad del presbítero diocesano: vocación y misión’.

Leer más …Asamblea Diocesana