Ciudad Rodrigo y Retortillo

LOS SEMBRADORES DE ESTRELLAS LLEVAN EL MENSAJE MISIONERO DE LA NAVIDAD

La diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de la delegación de Misiones, ha vuelto a inundar del espíritu navideño las calles de Ciudad Rodrigo con «Sembradores de Estrellas». A través de esa iniciativa, los niños se convierten en pequeños misioneros que llevan la alegría de la Navidad a las calles. Esta actividad está impulsada por la Obra Pontificia de Infancia Misionera que busca otorgar a los niños un papel activo en la Misión de la Iglesia. En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, esta cita arrancó del patio del Colegio de las Misioneras de la Providencia.
Posteriormente, salieron a las calles cantando villancicos y colocando esas pegatinas en forma de estrella a todo aquel que se encontraban.
Tanto niños como adultos se detuvieron en el Mercado de Abastos, en el mercadillo de los sábados, o brevemente en la Plaza Mayor pero, sin duda, una de las partes más bonitas del recorrido fue la llegada a varias residencias de la localidad donde acompañaron con villancicos a los ancianos.

En el caso de Retortillo, la actividad tuvo lugar el viernes por la tarde con la presencia de los representantes de la delegación de Misiones, niños y adultos de la parroquia. En primer lugar, se celebró el envío en la iglesia y posteriormente recorrieron las calles del pueblo cantando villancicos. Hicieron parada en el Hogar del Jubilado y en la residencia de ancianos. Terminó con una chocolatada en las antiguas escuelas.

Encuentro

LA FUNDACIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE SE REÚNE EN SALAMANCA

La Catedral de Salamanca ha sido el lugar elegido para la celebración de una reunión del patronato de la fundación Las Edades del Hombre. El acto comenzó con una visita a la exposición conmemorativa Contrapunto 2.0 que alberga la Catedral Nueva. Después los miembros del patronato se congregaron en la capilla de Santa Catalina donde se desarrolló la reunión. Al encuentro también asistió Mons. Francisco Gil Hellín como administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. En un primer momento, también estuvo acompañado del Vicario General, D. Tomás Muñoz.

Catedral de Santa María

LA DIÓCESIS NOMBRA COMO ORGANISTA DE LA CATEDRAL A MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ

Manuel José en una de sus actuaciones.

La diócesis de Ciudad Rodrigo acaba de nombrar como organista de la Catedral de Santa María al músico mirobrigense Manuel José Gutiérrez. «La catedral necesita un organista para el culto solemne y el órgano aporta esa solemnidad», indica el presidente del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo. «El currículo de Manuel José es impresionante y ahora también se tendrá que encargar de toda la música de la catedral, del cuidado de su órgano, estar al tanto de las solicitudes de otros organistas, ocuparse del archivo de la música y ojalá que pueda hacer un coro, una especie de escolanía», añadió el sacerdote.

Precisamente, hace escasas fechas la Catedral de Santa María acogía un concierto y homenaje al que fuera maestro de capilla, Juan Esquivel de Barahona, que tras pasar por Oviedo y Calahorra regresó a su Ciudad Rodrigo natal. El acto estuvo organizado a través del Centro de Estudios Mirobrigenses y del Ayuntamiento.

En lo que a Manuel José Gutiérrez respecta, hace ya tiempo que se encargaba de hacer sonar este órgano El músico mirobrigense durante un concierto en la catedral. de la seo civitatense y hay que recordar que el anterior organista fue Enrique Sánchez Gamito, sacerdote fallecido hace casi un año.

El próximo año se conmemorará el 130 aniversario de la declaración de la Catedral de Santa María como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que es más que probable que se organice algún concierto con motivo de la efemérides.

Manuel José Gutiérrez junto con el etnógrafo José Ramón Cid han sido los encargados de llevar la música al templo en numerosas ocasiones con la programación de conciertos de órgano y gaita y tamboril. Ese mismo verano esos conciertos se trasladaron a otros puntos de la diócesis, lugares donde se encuentran los órganos más antiguos y mejor conservados.

 

Festividad

EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO PRESIDE LA EUCARISTÍA EN LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Un momento de la celebración.

El administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Monseñor Francisco Gil Hellín, fue el encargado de presidir la misa estacional en la Catedral de Santa María con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Un buen número de fieles se congregaron en el templo en el que el prelado estuvo acompañado por algunos de los canónigos concelebrando esta eucaristía.

En su homilía, entre otras cuestiones, el administrador destacó que Dios honra a su madre Inmaculada desde el momento de la concepción. Marca una diferencia con el resto de la humanidad, que está marcada por el pecado de Adán y Eva, pues María fue preservada del pecado de origen.

El franciscano Juan Duns Escoto explicó el dogma de la Inmaculada Concepción, según refirió Gil Hellín, que finalizó la homilía recordando que María es la aurora (inicio de Adviento), es la Virgen de la esperanza y la alegría.

Delegaciones

LA PASTORAL JUVENIL SE ACERCA A TODOS LOS PÚBLICOS CON LA VIGILIA DE LA INMACULADA Y EL CONCIERTO DE LA HERMANA GLENDA

Celebración de la Vigilia de la Inmaculada para jóvenes.

La Pastoral Juvenil ha colmado de interesantes actividades el pasado puente de la Inmaculada, llegando a públicos muy diversos. Por un lado, celebró en la parroquia de Fátima una vigilia para jóvenes en la que utilizando la simbología de una higuera seca, les invitaba a estar activos, a crecer y a unirse a las diferentes actividades que programan desde la Pastoral Juvenil.

Un día después, en la festividad de la Inmaculada Concepción, consiguieron que gente de todas las edades ocupara el Teatro Nuevo para disfrutar con el concierto-oración de la Hermana Glenda.