Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Noticias

Abierto el plazo de inscripción para el X Trofeo San Cayetano

El Seminario está preparando el X trofeo San Cayetano que se celebrará las tardes del fin de semana del 12 al 14 de mayo de 2017. Las inscripciones están abiertas desde el viernes 21 de abril al lunes 8 de mayo de 2017.

Como ya se sabe, el trofeo está abierto a todos los jóvenes de la ciudad y la comarca de las categorías Infantil, Cadete y juvenil. Los equipos deben de estar compuestos por un máximo de 10 jugadores y un mínimo de 7. Hay que tener en cuenta el número de jugadores inscritos, ya que, una vez cerrado el calendario con los partidos y cerrado también el plazo de inscripción, NO SE PODRÁ HACER NINGUNA MODIFICACIÓN NI INSCRIBIR A OTROS JUGADORES. Dentro del trofeo se disputan tres categorías: infantil, cadete y juvenil.  En la categoría INFANTIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005.  En la categoría CADETE podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002.  En la categoría JUVENIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000. Sigue leyendo

Más de 800 alumnos de religión se suman en Palencia al encuentro regional

Satisfacción por parte de los organizadores y de los asistentes. Así se podría resumir el IV Encuentro regional de alumnos de religión celebrado hoy en Palencia. El objetivo de estos encuentros de alumnos que están cursando religión en la Escuela Pública es compartir, convivir y ver que son muchos los que eligen la opción de religión.

Es una oportunidad para plantear propuestas sobre el tipo de vida que llevan, incluida la vocacional, conocer la ciudad, compartir juegos y disfrutar de la convivencia entre alumnos de distintos centros.

Por parte de la diócesis de Ciudad Rodrigo han acudido 90 jóvenes, con el delegado de Educación, Alfredo Ramajo, a la cabeza.

90 alumnos de religión de la diócesis participan en el encuentro regional de Palencia

La Diócesis de Palencia acoge mañana 19 de abril, el IV Encuentro regional de alumnos de religión. En concreto participan alumnos de 4º de secundaria. Se prevé que a este encuentro asistan más de 800 alumnos procedentes de las distintas diócesis de Castilla y León y en el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo serán 90 los asistentes. Tras Soria, es la diócesis que más participantes aportará.
La acogida se realizará a las 10:30h en el pabellón Marta Domínguez y a las 11h, se darán cita en la Catedral para celebrar un rato de oración y acto seguido, habrá una gimkana para conocer los distintos templos y monumentos de Palencia. Por la tarde, disfrutarán de la actuación de Siro López y concluirá el encuentro con juegos y música.
El objetivo de estos encuentros de alumnos que están cursando religión en la Escuela Pública es compartir, convivir y ver que son muchos los que eligen la opción de religión.
Es una oportunidad para plantear propuestas sobre el tipo de vida que llevan, incluida la vocacional, conocer la ciudad, compartir juegos y disfrutar de la convivencia entre alumnos de distintos centros.

 

Resucitó, resucitó, resucitó, ¡Aleluya!

La muerte,
dónde está la muerte,
dónde está mi muerte,
dónde su victoria.

Gracias,
sean dadas al Padre,
que nos pasó a Su Reino,
donde se vive de Amor.

Alegría,
alegría, hermanos,
que si hoy nos queremos,
es que Resucitó.

Si con Él morimos,
con Él vivimos,
con Él cantamos:
¡Aleluya!

Medio millar de personas arropan la representación de la Pasión en Ciudad Rodrigo

Varios momentos de la representación en la Colada.

Nuevo escenario, más de un treintena de actores, música en directo…esos son solo algunos detalles de la representación de la Pasión que tuvo lugar el Lunes Santo por la noche en Ciudad Rodrigo, en concreto, en la Colada y en el revellín de la muralla.

Se había generado mucha expectación ante esta nueva ubicación para el montaje, muy complicada técnicamente, y la respuesta del público fue masiva pues las 400 sillas que se habían dispuesto estaban completas y muchas personas tuvieron que presenciarlo colocados en otros lugares de la mejor manera posible.

El montaje no defraudó a nadie y sin duda, la parte final en la muralla, fue de un gran belleza.

La Pasión llegará el lunes a la Colada de Ciudad Rodrigo tras su paso por Boadilla

Primera de las representaciones de este 2017 en Boadilla.

La representación de la Pasión en este 2017 ya ha comenzado a rodar y tras la puesta en escena en la parroquia de Boadilla, los alrededor de 30 jóvenes que integran el grupo recalarán el lunes en Ciudad Rodrigo.

Este año se cuenta con una importante novedad y es que por primera vez, la representación se llevará a cabo en la Colada y el revellín de la muralla, una circunstancia que tiene especialmente ilusionado al grupo que coordina, Juan Carlos Sánchez, a través del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la diócesis.

Esta escenificación de los últimos días de la vida de Jesús dará comienzo a las 21:30 horas y en la Colada se instalarán alrededor de 400 sillas para brindar mayor comodidad a los asistentes.

La última de las representaciones tendrá lugar el martes en Tamames, también a las 21:30 horas pero en este caso, en la Plaza Mayor. Es la tercera ocasión en la que el grupo se sube al escenario en este pueblo.

 

“Mirad, con amor y esperanza, al Crucificado y a los nuevos crucificados del siglo XXI”, por Mons. Raúl Berzosa

Excelentísimas autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos sacerdotes, Junta Mayor de Semana Santa, Hermanos Mayores de las Cofradías Penitenciales, Hermanos cofrades y fieles todos, ¡bienvenidos seáis!

Ante todo, un saludo muy cordial de parte de todos los civitatenses, mis queridos feligreses. Y, muy en especial, de la Junta Mayor de la Semana Santa mirobrigense. Mi reconocimiento sincero a D. Carlos, obispo de Salamanca, por haberme permitido estar en esta tarde-noche con todos sus fieles. Y, cómo no, mi agradecimiento sincero a quienes me haméis invitado, inmerecidamente, a este solemne y entrañable acto. Sabéis muy bien, por la historia, que Fernando II de León, en el siglo XII, refundó, al mismo tiempo, Ledesma y Ciudad Rodrigo. Dos localidades con fuertes vínculos históricos, que no es momento de desgranar, y que tienen sus primeros testimonios en el “pacto de buena amistad” entre los clérigos de Ledesma y de Ciudad Rodrigo, en el año 1321.

Ledesminos: he sido invitado a pronunciaros el pregón de Semana Santa. Y humildemente os confieso que este pregonero se siente confundido: ¿Acaso necesita la semana santa de Ledesma ser pregonada?… ¿No habla por sí misma, allí donde toda palabra se queda pequeña: esto es, directamente al corazón, a lo profundo de nuestro ser?… Lo que vemos y oímos con los ojos y escuchamos, estos santos días, con los oídos de la carne se convierten en sentimientos y emociones profundos. ¡Es regalo del Espíritu que nos habita!

Porque Semana Santa es todo menos folklore, tradición rutinaria, leyenda o mito. La Semana Santa es la pasión de un hombre real, de carne y hueso, Jesús de Nazaret y, al mismo tiempo, de un Dios-Hijo, anonadado, hecho, por nosotros tierra de nuestra tierra, sangre de nuestra sangre, dolor de nuestro dolor, muerte de nuestra muerte y, en el horizonte, resurrección personal y esperanza cósmica. Durante el triduo sacro, recordamos, revivimos y celebramos a Jesús el Nazareno y los misterios de su pasión, muerte y resurrección, en los últimos días de su historia terrena entre nosotros. Sigue leyendo

Horarios de culto en la Catedral de Santa María y procesiones

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2017.

CATEDRAL

Domingo de Ramos

A las 10,30 de la mañana.

Lunes Santo

Celebración de la Penitencia presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Monseñor Berzosa Martínez a las 8 de la tarde.

Martes Santo

Misa Crismal, a la 11 de la mañana.

Jueves Santo

Laudes, a las 10,30 de la mañana.

Misa de la Cena del Señor, a las 6 de la tarde.

Escenificación Lavatorio de pies. Presidida por el Obispo Raúl Berzosa Martínez

Viernes Santo

Laudes, a las 10,30 de la mañana.

Vía Crucis, a continuación de la Procesión del Encuentro, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Monseñor Berzosa Martínez

Acción Litúrgica de la Pasión del Señor, a las 5 de la tarde.

Sábado Santo

Laudes y Acto Mariano, a las 10,30 de la mañana. A continuación la imagen de Nuestra Señora de la Soledad quedará expuesta hasta las 18,00 horas, para ser visitada por los devotos.

Vigilia Pascual, a las 21,00 horas (con las Parroquias de El Sagrario y San Pedro y San Isidoro).

Domingo de Pascua de Resurrección

Solemne Pontifical y Bendición Papal, a las 12,00 horas del mediodía, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Monseñor Berzosa Martínez. Sigue leyendo

Radio María celebra su XV aniversario

Bajo el lema ’15 años de aniversario y de frutos’, Radio María celebrará esta fecha tan significativa en Salamanca el próximo 22 de abril. En concreto, se ha programado un Eucaristía para las 11:00 horas en la parroquia de María Auxiliadora y a las 12:00 horas, un encuentro con los oyentes.

La diócesis y la Fundación Siglo acuerdan la apertura de 10 templos en Semana Santa

El Sagrario de la Catedral es uno de los templos incluidos en el convenio.

Con el objetivo de potenciar la relación entre Patrimonio y Turismo y, asimismo, facilitar el disfrute de ese Patrimonio Histórico-Artístico por parte de los turistas que visitan la región, la diócesis de Ciudad Rodrigo y la Fundación Siglo han firmado un acuerdo específico de colaboración para la apertura de monumentos de interés turístico para el periodo de Semana Santa 2017.

En concreto, se trata de El Sagrario de la Catedral, Iglesia de San Pedro y San Isidoro e Iglesia del Hospital de la Pasión, en el caso de Ciudad Rodrigo. Dentro de este apartado que se identifica como Monumentos Sierras del Sur de la provincia de Salamanca, también se incluye la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli en el Monasterio de El Zarzoso. El periodo de apertura va del 8 al 17 de abril de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

En el capítulo de Monumentos Arribes del Duero están la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Lumbrales; y varios templos de San Felices de los Gallegos: Iglesia de Nuestra Señora entre los dos Álamos, Iglesia Conventual de la Pasión de las Madres Agustinas y Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Además, en Hinojosa de Duero se abrirá la Iglesia de San Pedro Apóstol y en Sobradillo, la Iglesia de Santiago Apóstol. El periodo de apertura será como en el caso anterior del 8 al 17 de abril en horario diario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.