Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Mons. Cecilio Raúl
Berzosa Martínez

Mons. Francisco Gil Hellín.

Administrador Apostólico

cartel-asamblea_diocesana_cr

 

Noticias

La Fundación de las Edades del Hombre se reúne en Salamanca
La Catedral de Salamanca ha sido el lugar elegido para la celebración de una reunión del patronato de la fundación Las Edades del Hombre. El acto comenzó con una visita a la exposición conmemorativa Contrapunto 2.0 que alberga la Catedral Nueva. Después los miembros del patronato se congregaron en la capilla de Santa Catalina donde se desarrolló la reunión. Al encuentro también asistió Mons. Francisco Gil Hellín como administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. En un primer momento, también estuvo acompañado del Vicario General, D. Tomás Muñoz.

Manuel José en una de sus actuaciones.

La diócesis nombra como organista de la Catedral a Manuel José Gutiérrez

La diócesis de Ciudad Rodrigo acaba de nombrar como organista de la Catedral de Santa María al músico mirobrigense Manuel José Gutiérrez. «La catedral necesita un organista para el culto solemne y el órgano aporta esa solemnidad», indica el presidente del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo. «El currículo de Manuel José es impresionante y ahora también se tendrá que encargar de toda la música de la catedral, del cuidado de su órgano, estar al tanto de las solicitudes de otros organistas, ocuparse del archivo de la música y ojalá que pueda hacer un coro, una especie de escolanía», añadió el sacerdote.

Precisamente, hace escasas fechas la Catedral de Santa María acogía un concierto y homenaje al que fuera maestro de capilla, Juan Esquivel de Barahona, que tras pasar por Oviedo y Calahorra regresó a su Ciudad Rodrigo natal. El acto estuvo organizado a través del Centro de Estudios Mirobrigenses y del Ayuntamiento.

En lo que a Manuel José Gutiérrez respecta, hace ya tiempo que se encargaba de hacer sonar este órgano El músico mirobrigense durante un concierto en la catedral. de la seo civitatense y hay que recordar que el anterior organista fue Enrique Sánchez Gamito, sacerdote fallecido hace casi un año.

El próximo año se conmemorará el 130 aniversario de la declaración de la Catedral de Santa María como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que es más que probable que se organice algún concierto con motivo de la efemérides.

Manuel José Gutiérrez junto con el etnógrafo José Ramón Cid han sido los encargados de llevar la música al templo en numerosas ocasiones con la programación de conciertos de órgano y gaita y tamboril. Ese mismo verano esos conciertos se trasladaron a otros puntos de la diócesis, lugares donde se encuentran los órganos más antiguos y mejor conservados.

 

El Administrador Apostólico preside la Eucaristía en la Inmaculada Concepción

Un momento de la celebración.

El administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Monseñor Francisco Gil Hellín, fue el encargado de presidir la misa estacional en la Catedral de Santa María con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Un buen número de fieles se congregaron en el templo en el que el prelado estuvo acompañado por algunos de los canónigos concelebrando esta eucaristía.

En su homilía, entre otras cuestiones, el administrador destacó que Dios honra a su madre Inmaculada desde el momento de la concepción. Marca una diferencia con el resto de la humanidad, que está marcada por el pecado de Adán y Eva, pues María fue preservada del pecado de origen.

El franciscano Juan Duns Escoto explicó el dogma de la Inmaculada Concepción, según refirió Gil Hellín, que finalizó la homilía recordando que María es la aurora (inicio de Adviento), es la Virgen de la esperanza y la alegría.

La Pastoral Juvenil se acerca a todos los públicos con la Vigilia de la Inmaculada y el concierto de la Hermana Glenda

Celebración de la Vigilia de la Inmaculada para jóvenes.

La Pastoral Juvenil ha colmado de interesantes actividades el pasado puente de la Inmaculada, llegando a públicos muy diversos. Por un lado, celebró en la parroquia de Fátima una vigilia para jóvenes en la que utilizando la simbología de una higuera seca, les invitaba a estar activos, a crecer y a unirse a las diferentes actividades que programan desde la Pastoral Juvenil.

Un día después, en la festividad de la Inmaculada Concepción, consiguieron que gente de todas las edades ocupara el Teatro Nuevo para disfrutar con el concierto-oración de la Hermana Glenda.

La Hermana Glenda llenará con su música el Teatro Nuevo el sábado

El próximo sábado 8 de diciembre de 2018 tendrá lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 18:00 horas de la tarde un concierto de Glenda, organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con la colaboración del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías y el Grupo El Manantial. La hermana Glenda es conocida por su larguísima trayectoria como cantautora en todo el mundo. Es frecuente verla llenando estadios en Estados Unidos y América Latina y cientos de miles de personas tararean y cantan sus canciones que invitan a la meditación, a la oración y a la búsqueda de un sentido de la vida.

Ciudad Rodrigo tiene la suerte de haber podido encajar en la complicadísima agenda de la artista una fecha para contar con su presencia. Al concierto puede asistir cualquier persona, creyente o no creyente, mayor o joven, individualmente o en familia. La belleza de su voz, la potencia de sus letras y su dominio de la guitarra nos acercan a la belleza suprema, que es Dios.

Las entradas se pueden adquirir en la página web tusentradas.net y en DT Informática, además se pueden conseguir en las parroquias. Las personas menores de 15 años basta con que soliciten una invitación previamente o en la misma taquilla del Teatro momentos antes del concierto. El precio de la entrada es de 5€ para todos los asistentes hasta completar el aforo.

La Pastoral Juvenil organiza una vigilia para niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la Parroquia de Fátima el día 7 de diciembre a las 20:00 horas. Esta Vigilia Joven de la Inmaculada lleva como lema “Súbete” y completa la serie de las dos últimas vigilias que tenían como late motiv “Salta de tu sofá” y “¿Si dejas de mirarte por un momento…?”. En sendas ocasiones, un sofá y un maniquí frente a un espejo sirvieron para provocar y rezar en la víspera de la Inmaculada Concepción. En esta vigilia intervendrá con algún canto el coro diocesano formado recientemente.

 

Los alumnos de religión del instituto de La Fuente disfrutan de un día de convivencia

Los alumnos de Religión del Instituto Campo Charro de La Fuente de San Esteban, junto con Juan Jesús su profesor y Anselmo, párroco de La Fuente de San Esteban han celebrado la III Convivencia de jóvenes y adolescentes. A la jornada asistieron chicos de La Fuente, Abusejo, Tamames, Martín de Yeltes, Villavieja, Villares de Yeltes y Aldehuela de la Bóveda. El día comenzó con una visita guiada a Alba de Tormes donde visitaron el castillo de los duques, la plaza de toros, la exposición Vítor Teresa, sita en la iglesia de los Padres Carmelitas con motivo del Jubileo Teresiano, y una alfarería tradicional albense. Para finalizar la visita de la mañana pudieron rezar en la iglesia de la Asunción ante las reliquias de Santa Teresa. La tarde fue más festiva y lúdica.

El Coro Diocesano da sus primeros pasos 

Varios momentos del primer ensayo.

La delegación de Pastoral Juvenil sigue adelante con la formación de un coro diocesano y de hecho, ya se ha desarrollado el primero de los ensayos en la parroquia de San Cristóbal. “Tratamos de proponer a los niños, adolescentes y jóvenes una actividad diocesana que sirva de vínculo con las diferentes comunidades cristianas, para fomentar la participación de nuestros chavales en la vida de las parroquias, los arciprestazgos y la diócesis”, comenta el delegado, Javier Pérez Oliva. “Si queremos que nuestros chavales estén en ciertos momentos, tienen que ser protagonistas, tienen que ser escuchados y, sobre todo, se tienen que sentir parte de un proyecto”, añade.

Este coro supone mucho más que música, “pretendemos dar a conocer la Iglesia desde un lado amable, creemos que es fundamental apostar por los adolescentes y los jóvenes, somos el futuro y no se nos puede descuidar”.

El coro se reunirá uno o dos sábados al mes de 17:00 a 19:00 horas aunque siempre se avisará con antelación.

Concurso de Belenes en Sancti Spíritus

Con el objetivo de potenciar el Belén como signo cristiano en todos los hogares, para que no se pierda esa tradición de vivir la Navidad cristiana en nuestras familias, la parroquia de Sancti Spíritus ha organizado un Concurso de Belenes Navideños. El plazo para inscribirse finaliza el 16 de diciembre y hay que seguir las instrucciones que se especifican en el cartel anunciador.

Por otra parte, con los niños de las catequesis de Martín de Yeltes, Retortillo y Sancti Spíritus también se ha organizado un festival de villancicos que tendrá lugar el 30 de diciembre.

Manos Unidas inaugura su tradicional Rastrillo Solidario

La delegación de Manos Unidas de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha inaugurado su tradicional Rastrillo Solidario que permanecerá abierto en la calle San Juan hasta el próximo 9 de diciembre tanto en horario de mañana como de tarde.
Pilar Corchete, voluntaria de esta delegación, fue la encargada de recordar a qué se dedicará el dinero recaudado con esta acción: la formación de unos 60 jóvenes de familias desestructuradas en el distrito de Matobo (Zimbabwe). Esa acción formativa está promovida por las Hermanas de la Preciosísima Sangre a través de programas de formación profesional relacionados con la carpintería, albañilería, electricidad o corte y confección. La aportación de Manos Unidas pasa por la adquisición de nuevas herramientas que posibiliten a los jóvenes emprender un negocio.
La delegación ya ha desarrollado otra serie de acciones a lo largo del año como la Operación Bocata o la Cena del Hambre que contribuirán a lograr el objetivo fijado por la delegación.
En concreto, en este Rastrillo Solidario están expuestos un buen número de variados artículos que van desde la bisutería a figuras de santos y vírgenes que han sido donados para la ocasión.
Manos Unidas también pone a la venta su material en forma de agendas o calendarios de 2019 que en esta ocasión tienen como lema: ‘La Mujer en el Siglo XXI: Ni independiente, ni segura, ni con voz’.
En esta inauguración también participó el sacerdote Fernando Días Bailón que dirigió una oración a todos los presentes.

Los niños de La Fuente celebran su particular fiesta de Todos los Santos
Los niños de La Fuente de san Esteban han celebrado un año más la fiesta de Todos los Santos (también conocida como Holywins). Algunos niños se disfrazaron de santos y todos ellos hicieron actividades lúdicas como un taller de pompones llamadores de ángeles, un vídeo sobre atreverse a a ser santos y el aprendizaje de una canción con su respectivo baile.
Entre actividad y actividad recorrieron el pueblo con cuidado de que el mal no les atrapara. El premio de la tarde fue la salvación expresada en modo de merienda festiva.
En la actividad participaron 22 niños de diversos pueblos del arciprestazgo del Campo Charro. La actividad fue organizada por la parroquia de La Fuente de San Esteban en colaboración con la Ludoteca 22 Maravillas y la Asociación Juvenil El Aeroplano. También se hizo presente Antorcha Misionera con la visita de san Carlos (José Manuel) y Santa Filomena (Vanesa).

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.