Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Noticias

Entregados los diplomas del concurso de cómic de Infancia Misionera

La parroquia de El Salvador de Ciudad Rodrigo ha acogido al entrega de diplomas del concurso de cómic de Infancia Misionera. Medio centenera de niños de la diócesis participaron en esta certamen que estaba dividido en varias categorías. La entrega se ha realizado en esta parroquia ya que la mayoría de niños participantes pertenecían a la misma.

Por otra parte, la eucaristía del domingo ha estado presidida por el misionero Daniel Mateos, que desciende de Ciudad Rodrigo, y que ha contado parte de su trabajo en Angola.

Los niños muestran sus diplomas junto al misionero, Daniel Mateos.

El rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, y el delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis civitatense, Javier Pérez, participan en el XXXVII ENCUENTRO DE RECTORES Y FORMADORES DEL SEMINARIO MENOR, organizado por la Conferencia Episcopal Española en Madrid del 19 al 21 de enero . En la foto, el ponente Mons. Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona : Acompañar a los jóvenes: la llamada.

La bendición de los animales llega a Santa Marina

D. Domingo Peinado bendice a varios animales.

La Cofradía de San Antón de la parroquia de Santa Marina sigue cumpliendo fielmente con las tradiciones y a lo largo de todo el fin de seman, ha celebrado las actividades propias de la fiesta en la que se recuerda al patrón de los animales.

De este modo, el sábado tuvo lugar la hoguera y bendición de panecillos, más de 4.000, que posteriormente, los asistentes pudieron adquirir en bolsas al precio de un euro. Son muchas las personas de otros barrios de Ciudad Rodrigo que se acercan para adquirir esos panecillos que se elaboran con motivo de la fiesta año, tras año.

Hoy domingo, ha sido el momento de la eucaristía y posterior procesión con bendición de los animales. El párroco de Santa Marina, Domingo Peinado, bendijo a tres perros y a unas tortugas tras indicar que esa bendición era extensiva a todas las personas.

Pero San Antón no termina en Ciudad Rodrigo con esta fiesta de Santa Marina sino que a lo largo de esta semana tomará el testigo la parroquia de San Andrés con la correspondiente cofradía de San Antón.

La tradicional hoguera se desarrollará el martes a las 19:00 horas en la zona del Mercado de Abastos y el miércoles, a las 12:00 horas se ha programado la eucaristía. En este caso, el mayordomo es Ángel Sela Martín.

La diócesis cuenta con un total de 56 presbíteros 

La diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta con un total de 56 presbíteros según los datos facilitados por la Vicaría de Pastoral, al cierre del ejercicio 2017. En concreto, son 34 los párrocos, 9 los colaboradores parroquiales, 3 capellanes y el resto, están enfermos o son ya muy mayores.

La media de edad del presbiterio es de 69,43 años “lo que da una idea de la realidad de nuestra Iglesia Diocesana: Envejecimiento progresivo de los fieles y del presbiterio”, afirma el Vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales.

La diócesis suma un total de 121 parroquias y “algunas están en peligro de quedar despobladas”, indica el vicario, dado que se trata de “una diócesis pequeña y muy despoblada”.

Ante esta situación, la distribución de los presbíteros al servicio de las comunidades parroquiales requiere nuevos criterios y la práctica totalidad de los sacerdotes atienden más de una parroquia o el arciprestazgo completo a través de un “equipo apostólico” o “equipo pastoral” formado por los tres grandes carismas de la Iglesia: laicos, religiosos y presbíteros.

La diócesis cuenta con siete arciprestazgos y “tratamos de que en cada uno de ellos, al menos haya dos sacerdotes que no superen los 50 años”, por eso, José Manuel se refiere a “la disponibilidad de todos, especialmente los más jóvenes, para ir allí donde la Iglesia y su obispo los necesite”.

Sobre esa cuestión concreta de los arciprestazgos, “se busca que cada uno sea una unidad de pastoral del conjunto” y se persigue, “ir dando pasos desde las delegaciones para crear equipos que atiendan a las cuatro dimensiones de la pastoral: Equipos de catequistas, equipos de animadores de liturgia, consejos de economía, cuidado de los templos, consejos de pastoral y servicio a los pobres a través de Cáritas”.

Los Sembradores de Estrellas recorren las calles de Sancti Spíritus

Los niños de catequesis de Sancti Spíritus han participado en la celebradión de ‘Sembradores de Estrellas’ acompañados de us catequistas, madres, párroco y otras personas de la parroquia.

Tras una celebración en la Iglesia recorrieron el pueblo cantando villancicos y felicitando estas fiestas. Terminaron en la Plaza Mayor donde se unieron a la inauguración de la decoración navideña. También estuvieron acompañados por voluntarios de la Delegación de Misiones de la diócesis.

Gran respaldo de público al musical promovido por la diócesis

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el musical titulado ‘Contigo, el musical de la Misericordia’.

La diócesis de Ciudad Rodrigo, a través del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, ha dado un giro a la tradicional gala benéfica de Navidad y este año se ha decantado por este montaje, que ha tenido gran aceptación de público. El musical ha salido adelante gracias al patrocinio de 30 particulares, parroquias y casas religiosas y todo lo recaudado con la entrada irá a parar a manos de Cáritas, Manos Unidas, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hijos del Maíz e Infancia Misionera.

El musical está ideado por el Movimiento Santa María y las alrededor de 60 personas que participan en el mismo lo hacen de manera altruista, con el dinero de los patrocinadores se cubrirán los gastos de alojamiento, gastos técnicos y de alquiler del Teatro por lo que todo lo demás irá a las entidades citadas.

Como es habitual en esta época del año, el obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha recibido en el palacio episcopal a religiosas, párrocos, canónigos o delegados y curia, que han aprovechado la oportunidad para desearle unas felices fiestas.

Este año, además, los integrantes de la Coral Dámaso Ledesma han acudido al palacio espiscopal donde han interpretado varias canciones.

En las imágenes, algunos de los delegados de la diócesis y miembros de la curia y un momento de la actuación de la coral.

Bendición de la imagen del Niño Jesús en la parroquia de El Salvador

La Eucaristía del domingo en la parroquia de El Salvador de Ciudad Rodrigo ha tenido un gesto muy especial con la bendición de la imagen del Niño Jesús. Muchos de los asistentes, sobre todos niños, habían llevados desde sus casas las imágenes que fueron bendecidas.

En la Parroquia de San Cristóbal los niños besaron al Niño Jesús.

Los ‘Sembradores de Estrellas’ llevan a las calles la alegría de la Navidad 

La diócesis de Ciudad Rodrigo, a través de la delegación de Misiones, ha vuelto a inundar del espíritu navideño las calles de Ciudad Rodrigo con ‘Sembradores de Estrellas’. A través de esa iniciativa, los niños se convierten en pequeños misioneros que llevan la alegría de la Navidad a las calles.
Esta actividad está impulsada por la Obra Pontificia de Infancia Misionera que busca otorgar a los niños un papel activo en la Misión de la Iglesia. En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, esta cita arrancó en la Iglesia de San Cristóbal donde el obispo, Raúl Berzoza, se dirigió a todos los asistentes.

Visita a una de las residencias.

Posteriormente, salieron a las calles cantando villancicos y colocando esas pegatinas en forma de estrella a todo aquel que se encontraban.
Tanto niños como adultos se detuvieron en el Mercado de Abastos, en el mercadillo de los sábados, o en la plaza Mayor pero sin duda, una de las partes más bonitas del recorrido, fue la llegada a varias residencias de la localidad donde acompañaron con villancicos a los ancianos.
Finalmente, terminaron con un ‘flash move’ en la plaza Poeta Cristóbal de Castillejo’ al ritmo de la Oreja de Van Gogh.

El proyecto ‘Románico Atlántico’ incluye visitas guiadas a la Catedral

Como anticipo a la creación del punto de información en el Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María que se está llevando a cabo a través del proyecto ‘Románico Atlántico’, la seo civitatense ha acogido hoy, visitas temáticas guiadas. En el horario de mañana acudieron escolares del Colegio San Francisco y durante la tarde, el público adulto fue el que disfrutó el monumento de referencia local.
Además, el 22 de diciembre tendrá lugar el concierto de Navidad. Completarán el programa sendas jornadas de puertas abiertas que servirán para dar a conocer la catedral, así como una jornada de formación dirigida a los responsables de la gestión del templo civitatense.

Participantes en la visita guiada.

Reunión Arziprestazgo

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.