Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Noticias

Nota de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española sobre el  atentado en Barcelona

Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con  resultado de muerte y numerosos heridos.
 Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española  quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y  sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es  atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y  a las Fuerzas de Seguridad.
  Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y
totalitarismo.  Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.

Madrid, 17 de agosto de 2017

PALABRAS AGRADECIDAS AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE LA PEÑA DE MIROBRIGENSES AUSENTES

Muy querido Sr. Presidente y cargos de responsabilidad de la Peña de Mirobrigenses Ausentes, queridos miembros de la misma, queridos predecesores en este reconocimiento, queridos familiares, queridos todos los que habéis deseado honrarme con vuestra presencia, sacrificando otros asuntos personales, familiares y profesionales:

Ya en septiembre del año 2016 se me anunció este acto, totalmente inmerecido por mi parte. No pude más que responder afirmativamente. Es verdad que en la carta fechada el 12 de septiembre del 2016, el Sr. Secretario trataba de justificar el reconocimiento hacia mi humilde persona relatando algunos supuestos méritos personales y ministeriales y que, hoy, ha detallado con enrome generosidad y con lupa de aumento… Esta noche, tan sólo reconozco, de todo ello, dos, como si fuese una moneda con dos caras: por un lado, el sincero y verdadero amor que profeso a esta Tierra y a estas gentes que la habitan en este momento histórico. Y. por otro lado, la colaboración generosa y estrecha que he recibido de tantas personas, comenzando por mis familiares, y por los presbíteros, consagradas y laicos que, mano a mano, día a día, años tras año, han tenido que sufrir y gozar en muchos campos: desde la organización de la pastoral hasta la restauración de templos y edificios, sin olvidar los eventos extraordinarios de la Asamblea Diocesana y el Año Jubilar Franciscano. Sin estos cualificados colaboradores, este servidor no hubiera podido realizar casi nada. Con ellos, todo lo realizado en estos seis largos años, parace un “milagro”. Recuerdo en estos momentos un dicho y un bello y sugerente pensamiento. El dicho reza: “Es verdad que Alejandro Magno conquistó él sólo media Asia, pero es de suponer que al menos llevaba un cocinero”. Y el pensamiento, del escritor mexicano Cieri Estrada, es éste:“Aunque somos nuestro propio tiempo,a veces somos el tiempo de otros y otros son nuestro tiempo. A veces, sin quererlo; a veces, queriendo; a veces, durmiendo; a veces, despiertos. Sigue leyendo

La Fuente de San Esteban muestra su solidaridad a raudales

La parroquia de La Fuente de San Esteban, con la colaboración del Ayuntamiento y de diversas asociaciones, ha celebrado el I Festival Benéfico Agua de la Fuente, compartida, que congregó a numerosísimo público en el patio del colegio de la localidad.

Se sucedieron diversas actuaciones y todo lo recaudado con los donativos irá a parar a manos de las Conferencias de San Vicente de Paúl, Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer.

El delegado de Misiones conoce el trabajo de sus compañeros en Zimbabue

El delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo, el sacerdote José María Rodríguez-Veleiro, participa desde hace unos días en un viaje en Zimbabue junto a otros religiosos y sacerdotes. Allí está conociendo de primera mano el trabajo que se realizan en distintas misiones y ha tenido oportunidad, además, de conocer al obispo de Bulawayo y compartir sus inquietudes.

En este viaje participa también Mar Manzano que recientemente ha sido nombrada por el obispo, colaboradora de la delegación de Misiones.

Fran Rivero y Manuel J. Gutiérrez pondrán la voz y la música a la gala de Manos Unidas

La delegación de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo ha presentado una gala con fines solidarios que se celebrará el próximo día 17 de agosto a las 22:30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

El precio de la entrada es de tres euros y todo lo recaudado irá a parar al proyecto comprometida por la delegación en este ejercidio, un centro de día y ambulatorio de atención primaria en Ghana y cuyo coste es de 28.600 euros.

La gala será musical y contará con la presencia del tenor mirobrigense, Fran Rivero, y del pianista Manuel J. Gutiérrez. A pesar de ser natural de Ciudad Rodrigo esta es la primera ocasión en la que actuará en la localidad por lo que es “una oportunidad para darme a conocer en tierra”, apuntó, “y un honor participar en un proyecto solidario pues los que podemos, tenemos que hacerlo”.

El repertorio será variado con boleros y piezas más clásicas pues, al fin y al cabo, la formación del tenor es clásica.

Las entradas se pueden adquirir a través de las voluntarias de Manos Unidas, en la Catedral y una hora antes de la representación.

Nombramientos y ceses efectuados por el Señor Obispo

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha efectuado una serie de nombramientos de los que se da cuenta a continuación.

-Nombra párrocos ‘in sólidum’ de las parroquias de Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Monsagro, Sanjuanejo, Zamarra y La Atalaya a los Rvdos. Sres. D. Joaquín Galán Pino, D. Bernardino San Nicasio Rubio y D. Fernando Díaz-Bailón Alonso.

-Nombra párroco de Puebla de Azaba, Alberguería de Argañán, Alamedilla, Castillejo de Azaba y Campillo de Azaba al Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Sevillano Vicente. Cesa el Rvdo. Sr D. Fernando Díaz-Bailón Alonso.

-Nombra párroco de Barruecopardo, Saucelle, Saldeana, Barreras, Mieza, Cerezal, Barceo y Barceino al Rvdo. Sr. D. Jean Claude Bizimungu. Cesa en alguna de estas parroquias el Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Sevillano Vicente.

-Nombra colaborador parroquial en el arciprestazgo de Yeltes al Rvdo. Sr. D. Gbnoukpo Joseph Zinsou por un año.

-Nombra colaborador parroquial en el arciprestazgo de Ciudad Rodrigo al Rvdo. Sr. D. Vicente Hernández Martín, por un año.

-Nombra colaborador en el arciprestazgo de la Ribera a D. Miguel Ángel García Miguel, por un año.

-Nombra Consiliario de Cáritas diocesana, por tres años, al Rvdo. Sr. D. Fernando Sánchez Tendero.

-Nombra delegadas de la Delegación diocesana de Catequesis a dos Rvdas. Madres de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Como Consiliario de esta delegación nombra al Rvdo. Sr. D. Vidal Rodríguez Encinas. Cesa el Rvdo. Sr D. Juan Carlos Bernardos García.

-Delegado de Misiones: Rvdo. Sr. D. José María Rodríguez-Veleiro Rodríguez. Miembros de esta delegación: Dña Laura Magdalena Miguel y Dña María del Mar Manzano Castro.

-Nombra director del Secretariado diocesano para la Adolescencia y la Juventud a D. Javier Pérez Oliva. Miembros de este Secretariado: D. Miguel Ángel García Miguel y D. Efraín Peinado Hernández. Nombra Consiliario al Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Sánchez Gómez. Cesa como delegado el Rvdo. Sr. D. Roberto Vegas Primero.

Por otra parte, y con el objeto de consolidar en la Diócesis el espíritu de comunión misionera con el que se celebró la Asamblea Diocesna en mayo-junio de 2014 y alentar cauces para el nacimiento y crecimiento de equipos apostólicos, en las actuales circunstanias, se constituyen como Unidades de Comunión y Misión, sin perder su estatuto jurídico como parroquias, las siguientes parroquias del arciprestazgo de Ciudad Rodrigo:

1-Parroquias de Nuestra Señora de Fátima y San Andrés de Ciudad Rodrigo, incluyendo la Residencia Mixta Provincial, Ivanrey y Valdecarpinteros.

2-Parroquias de El Sagrario de la Catedral y San Pedro y San Isidoro de Ciudad Rodrigo, incluyendo el templo de la Tercera Orden y las parroquias de Santa Marina de Ciudad Rodrigo, Conejera, Águeda y Arrabal de San Sebastián.

El obispo y varios sacerdotes acompañan en la Eucaristía a 200 jóvenes de la Diócesis de Terrasa que viajan hacia Fátima

No son pocos los grupos que en este 2017, coincidiendo con el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, están peregrinando hacia la basílica y haciendo paradas en Ciudad Rodrigo.

Los últimos en elegir la ciudad han sido 200 jóvenes procedentes de la diócesis de Terrasa, que con su obispo a la cabeza, hicieron noche en el pabellón de Conde Foxá y hoy por la mañana celebraron la Eucaristía antes de continuar hacia tierras portuguesas. El obispo civitatense, Mons. Raúl Berzosa, y varios sacerdotes acompañaron en esa Eucaristía al amplio grupo.

200 jóvenes de la diócesis de Terrasa harán parada en Ciudad Rodrigo en su peregrinación a Fátima

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa ha organizado su Cuarta peregrinación diocesana de Jóvenes, este año al Santuario de Fátima. Bajo la presidencia del Sr. Obispo de Terrasa, D. José Ángel Saiz Meneses, y acompañado por su Obispo auxiliar, D. Salvador CristauColl, participan 11 sacerdotes, 1 diácono, 2 religiosas y 200 jóvenes de diferentes parroquias de la diócesis, entre otros de Terrassa, Matadepera, Sabadell, SantQuirze del Vallès, Valldoreix, Cerdanyola del Vallès, SantCugat, Parets del Vallès, La Llagosta, Cardedeu, L’Amella del Vallés y Montornés del Vallés.

Salieron el lunes 24 de julio de Terrasa y, tras hacer un alto en el camino para celebrar la Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y llegar por la noche a Segovia, donde han permanecido hasta el mediodía del 25 de julio, llegarán a Ciudad Rodrigo a las 19:30 horas y se alojarán en el Pabellón Municipal de Deportes de la Avenida de Conde de Foxá de nuestra ciudad.

Ya en Ciudad Rodrigo, visitarán la Catedral a las 22:00 horas del martes 25 de julio y en ella celebrarán una Vigilia de Oración. En la mañana del día siguiente, 26 de julio, tras levantarse y desayunar, celebrarán la Eucaristía a las 9:00 horas en la Parroquia de “El Sagrario”. Poco después continuarán su viaje hacia Portugal.

El Secretariado Diocesano para la Adolescencia y la Juventud de la Diócesis de Ciudad Rodrigo agradece a la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Terrasa su confianza y el gesto de querer parar en nuestra ciudad. Desde hace años las Delegaciones de Pastoral Juvenil de toda España vienen trabajando juntas, especialmente en la preparación de encuentros nacionales o internacionales de jóvenes, como las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fruto de esos lazos de hermandad son este tipo de visitas. Asimismo agradece también al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el que haya facilitado el Pabellón Municipal de Deportes para el alojamiento de los 200 jóvenes con sus responsables.

Secretariado Diocesano par la Adolescencia y la Juventud

El campamento Anawyn pone rumbo a Peñaparda

A lo largo del mes de julio no han dejado de sucederse diferentes campamentos organizados por diversas entidades de Ciudad Rodrigo y hoy ha sido el turno para el campamento Anawyn que cada año ofertan desde la parroquia de San Cristóbal. En total, 40 personas, 28 de ellas niños, partieron esta rumbo a Peñaparda donde Cáritas dispone de unas instalaciones para este tipo de actividades.
Los asistentes disfrutarán de la actividad hasta el próximo 30 de julio y en esta ocasión la cita se inspirará en la historia de Israel, de manera especial en el Rey Salomón. No faltarán los grandes juegos, las pruebas en al naturaleza o marchas senderistas que les llevarán hasta Fuenteguinaldo o el casco urbano de Peñaparda.
El último de los días se reserva para que todas aquellas familias que quieran hacerlo puedan asistir y compartir así, un día con sus hijos.

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.