Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Noticias

XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral

El Vicario General de la Diócesis, D. Tomás Muñoz, y el Vicario de Pastoral, D. José Manuel Vidriales, están participando en Madrid en las XLII Jornadas de Vicarios de Pastoral organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral. La reunión comenzó el día 15 y se extiende hasta el 17 de noviembre.  El encuentro, que tiene lugar en Madrid, lleva por título “Identidad de género y transexualidad. Cuestiones pastorales“. A través de las distintas ponencias que se han programado se irá abordando el tema desde aspectos teológicos-pastorales, antropológicos y filosóficos, biomédicos, jurídicos y sociológicos.

Varios momentos de la reunión.

Villagarcía acoge la reunión del equipo regional de Catequesis

El equipo regional de Catequesis de la Iglesia en Castilla ha celebrado un encuentro en Villagarcía de Campos, Valladolid, bajo el lema ‘Sacerdotes que ayudan a las familias a transmitir la fe’. Los participantes han tomado parte en conferencias formativas porque “educar en la fe es la mejor herencia y es fundamental hacerla crecer. Una tarea en la que los presbíteros desempeñan un papel fundamental”, manifestó el delegado de Catequesis de la diócesis de Valladolid, Juan Carlos Plaza.

En este encuentro estuvo representada la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Un momento de la reunión.

El Manantial y la Pastoral Juvenil preparan La Pasión

El Grupo El Manantial y la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Ciudad Rodrigo han mantenido un nuevo encuentro para preparar la representación de La Pasión ya que en 2018 tendrá un carácter especial dado que se cumplen 25 años de andadura.

Entre las cuestiones que ya se han fijado es la fecha para la representación de Ciudad Rodrigo, que será el 24 de marzo y en la que se espera que participen al menos, un centenar de personas. La intención es reunir a personas que estuvieron activas en ese grupo en distintas épocas. Ahora, algunos de ellos actuarán con sus hijos.

Participantes en la reunión.

Más de la mitad de los ingresos de la diócesis proceden del IRPF

Celebración en la Catedral.

Coincidiendo con el denominado Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el 12 de noviembre, las diferentes diócesis hacen un ejercicio de transparencia publicando no solo los ingresos y los gastos anuales, sino también, con la elaboración de una memoria de actividades.
En el caso de la diócesis de Ciudad Rodrigo, algo más del 50% de los ingresos que tuvo en el año 2016, procedían de la X en la declaración de la renta. El montante total en ese apartado de ingresos fue de 2.046.936,40 euros y los gastos, 2.238.664,10, por lo que tal y como se refleja, la necesidad de financiación fue de 191.727,70 euros. Esta situación se justifica en el hecho de que se amplió la parroquia del Salvador, por lo que en la cifra del año pasado, se incluye esa partida.
Las aportaciones de los fieles son igualmente significativas, 420.952 euros, aunque esa no es una cantidad que repercute directamente a la diócesis ya que ahí se incluyen las colectas que se hacen, por ejemplo, con motivo del día del Domund o las colectas de Cáritas o Manos Unidas.
Fernando Sánchez Tendero, ecónomo de la diócesis, comenta que «la gente tiene que saber de dónde vienen los ingresos y cuáles son los gastos». En ese sentido, identifica como el «mayor problema» al que se enfrenta la diócesis en cuanto a gastos, las 120 parroquias, ermitas y casas parroquiales que hay que mantener. «No nos podemos permitir el lujo de que se nos caigan las iglesias, en muchos lugares es el único punto de referencia y tenemos que arreglar las iglesias, incluso, de algunos pueblos donde ya no vive nadie». Por otra parte, la diócesis realiza una importante tarea asistencial a través de diferentes delegaciones y actuaciones concretas, «no podemos olvidar a la que gente por el simple hecho de que vivan en los pueblos».
En términos absolutos, durante el año 2016, en la diócesis se celebraron 122 bautizos; 103 comuniones; 125 confirmaciones y 77 matrimonios. La diócesis cuenta con 152 catequistas y en cuanto al número de sacerdotes se refiere, son 62 y los religiosos, 47. Hay tres monasterios y las horas de actividad pastoral fueron 90.000.
a todo esto hay que sumar seis centros asistenciales, 2.450 personas atendidas y toda la labor que se desarrolla a través de Cáritas, Manos Unidas o los proyectos de cooperación al desarrollo.

La delegación de Misiones participa en el encuentro regional de Zamora

El delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro, ha participado en Zamora en la reunión de los delegados diocesanos de Misiones de la región.

Se trata de una de las reuniones periódicas de programación y coordinación que van rotando por las diferentes diócesis. En esta ocasión, también estuvo presente el obispo de Zamora, Mns. Gregorio Martínez, que además es el obispo responsable de esta delegación.

Un momento de la reunión.

Somos una gran familia CONTIGO” es el lema del Día la Iglesia Diocesana 2017 que se celebra el próximo 12 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero. Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.

En el caso de nuestra diócesis, el obispo, Mons. Raúl Berzosa, nos recuerda que “como familia, tenemos que ayudar con nuestros bienes materiales, pero sobre todo, con los talentos que el Señor nos ha concedido. Solamente se puede ser feliz cuando estamos al servicio de los demás. Ya lo decían los clásicos: ‘Quien no sirve, no sirve para nada”.

Arranca el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual en el que colabora la diócesis

Inauguración de la exposición complementaria.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE), que ha inaugurado esta tarde el actor salmantino José Antonio Sayagués, también suma en esta ocasión una exposición titulada ‘El Séptimo Arte en Ciudad Rodrigo’.
La muestra se ha divido en siete partes y cada una de ellas muestra más de un centenar de programas de mano de películas proyectadas en el Teatro Nuevo y Cine Madrid fundamentalmente desde los años 20 a los 90 del pasado siglo XX, piezas incluidas en la colección de Anselmo Lucas y exhibidas gracias a la colaboración de sus hijas. En una segunda parte, se pueden ver carteles de películas también proyectadas en Ciudad Rodrigo, cedidos por Joaquín Fuentes de la empresa Proyecfilm. Hay una tercera parte dedicada al festival de cine de Ciudad Rodrigo, FICEE. La cuarta parte es un reconocimiento al Séptimo Arte simbolizado por una antigua máquina de proyección en funcionamiento. ‘Rodriwood’ y Ciudad Rodrigo como escenario cinematográfico es objeto de la quinta parte. En sexto lugar, hay un sencillo homenaje al espectador, que todos llevamos dentro y como complemento, la séptima parte que es la propia experiencia cinematográfica, en la que se invita al público a participar.

Este festival, organizado por la asociación Kinema 7, se extenderá hasta el próximo día 11 de noviembre y está apoyado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento.

El párroco de Fátima, el presidente del Cabildo y el Vicario General, en la inauguración.

El Campo Charro se suma a la celebración de Holywins

Los niños de La Fuente de San Esteban y otras localidades próximas del Campo Charro, han querido sumarse a la celebración de Holywins, la vida frente a la muerte, en una propuesta realizada desde la parroquia de La Fuente de San Esteban y que ha contada con la colaboración del Ayuntamiento, la ludoteca 22 Maravillas y la Asociación Juvenil El Aeroplano.

En total, participaron 80 niños y 20 monitores llegados desde Boadilla, Muñoz, Villavieja de Yeltes, Sancti Spíritus y Martín de Yeltes.

Alrededor de un centenar de niños celebran Holywins

Ya se ha convertido en algo habitual que las parroquias del Salvador y San Cristóbal de Ciudad Rodrigo celebren cada año una fiesta llamada Holywins los días previos a la Festividad de Todos los Santos. A diferencia de Hallowen, en este caso lo que se celebra es la vida, la luz frente a la oscuridad. En esta ocasión, se invitaba a los niños a que acudieran vestidos de cualquiera de sus santos o súper héroes favoritos, algo que aprovecharon para unir con el DOMUND, cuyo vídeo promocional de  este año tenía ese mismo título. “También los misioneros allá donde están, son pequeños grandes súper héroes y queremos poner el modelo a los niños”, comentaba el sacerdote, José María Rodríguez-Veleiro. Eso sí, todo de un modo lúdico, con seis talleres: uno de cocina, otro de photocall, un taller de baile, uno más de manualidades además de un taller de catequesis y otro de karaoke.”Todas las actividades tienen un mensaje”, añade, y la idea es que “también a través de los disfraces, de santos o súper héroes, los niños interioricen ese mensaje de que los santos son súper héroes y que su vida fue hacer el bien, todo orientado hacia la fiesta de Todos los Santos”.

En total, casi un centenar de niños y más de una treintena de monitores han participado en la cita.

 

Los participantes, en el patio del Seminario.

Concluye una nueva fase de obras en la Catedral de Santa María tras 11 meses

Representantes del Cabildo y de la Junta conversan con los arquitectos.

Aún están «rematando» dijo uno de los arquitectos que ha dirigido la última fase de obras en la Catedral de Santa María de CiudadRodrigo pero salvo detalles menores, algunos relacionados con la limpieza o la plantación de plantas aromáticas en el claustro, se puede dar por concluido este nuevo capítulo de intervención enmarcado dentro del Plan Director promovido por la dirección general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Esta misma tarde, los arquitectos Emilio Sánchez Gil y Fernando Sánchez Cuadrado, han dado cuenta de manera muy gráfica y explicado para todos los públicos, de cómo se había actuado en cada zona. Esa charla ha tenido lugar en el salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal.
En primer lugar aclararon que esta obra había afectado al claustro de la catedral y a sus cubiertas y que, sin duda alguna, las humedades eran uno de los mayores problemas que presentaba esa zona.
Emilio Sánchez manifestó que se había intentado llevar a cabo de la manera «más estricta posible pero con algunas modificaciones» el proyecto trazado por José Elías Díaz que fue el encargado de redactar el Plan Director, el estudio exhaustivo del edificio.
Entre otras cuestiones, se ha modificado el sistema de recogida de aguas, se han consolidado faldones, cresterías, se ha rejuntado el suelo o se han llevado a cabo labores de limpieza.
Estos trabajos también han supuesto alguna que otra sorpresa como por ejemplo, el arcosolio que se ha descubierto en la panda sur. En concreto, se trata de un hueco en arco que se utilizaba como lugar de enterramiento. En palabras de los arquitectos, el enterramiento original era del siglo XVIII pero posteriormente, se realizaron dos enterramientos más. En esta ocasión se ha consolidado esa parte dado que el proyecto no contempla más actuación en ese parte que habrá que llevar a cabo en una posterior ocasión.
Al Plan Director de la Catedral de Santa María le quedarían dos fases más: una afectaría a la sacristía y otra a las cubiertas de la casa del sacristán, detallaron los expertos.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 897.548 euros con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, para ser más exactos, a la consejería de Cultura y Turismo. Las obras se iniciaron en noviembre de 2016.

Reunión Arziprestazgo

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.