Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Noticias

Abierto el periodo de inscripción para el XI Trofeo San Cayetano

El Seminario está preparando el XI trofeo San Cayetano que se celebrará las tardes del fin de semana del 11 al 13 de mayo de 2018. Las inscripciones están abiertas desde el martes 24 de abril al martes 8 de mayo de 2018. Como ya se sabe, el trofeo está abierto a todos los jóvenes de la ciudad y la comarca de las categorías Infantil, Cadete y juvenil. Los equipos deben de estar compuestos por un máximo de 10 jugadores y un mínimo de 7. Hay que tener en cuenta el número de jugadores inscritos, ya que, una vez cerrado el calendario con los partidos y cerrado también el plazo de inscripción, NO SE PODRÁ HACER NINGUNA MODIFICACIÓN NI INSCRIBIR A OTROS JUGADORES.

Dentro del trofeo se disputan tres categorías: infantil, cadete y juvenil. En la categoría INFANTIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2006. En la categoría CADETE podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003. En la categoría JUVENIL podrán participar jugadores nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001. Todos los equipos podrán inscribir hasta cuatro jugadores que mantengan o hubieran tenido ficha federativa, escolar o de deporte en edad tanto en fútbol como en fútbol sala, durante la temporada o curso escolar 2017 – 2018. Esta limitación no afecta a las deportistas con licencia en competiciones femeninas. Sigue leyendo

 Palabras de Mons. Raúl Berzosa en el acto de bienvenida 

    1.Definición de música: El arte de bien combinar los sonidos, y éstos con el tiempo”

    2. Definición de CANCION MISIONERA: “El arte de bien combinar las voces con una convivencia armónica y fraterna”. 

  1. Y, con algo muy peculiar e interesante en vuestra identidad: ¡El arte de atrevernos a ser misioneros en nuestros ambientes¡!Ponemos música y voz a la misión para que se redescubran los misterios de Dios!!
  1. ¡!Gracias, de verdad, en nombre de la Iglesia entera y de la que peregrina en Ciudad Rodrigo!! ¡!Y, gracias, en nombre del Señor!! 

      5.-  Y, para no desafinar, que hagamos realidad el mensaje que las notas musicales encierran para un joven misionero:

 

DO-na sin miedo el don de la voz y del oído musical que Dios te ha dado;

 

RE-cuerda que lo que haces (cantar) es muy importante para los demás;

 

MI-ra siempre todo lo que te hace bien y hace bien a los demás;

 

FA-vorece siempre lo que una al grupo, lo que ayude a la comunión;

 

SOL-icita  la ayuda que necesites para superarte y dar lo mejor de ti mismo;

 

LA mejor interpretación está siempre por hacerse. No has llegado a la meta;

 

SI-gue los consejos de quienes verdaderamente te quieren.

 

¡TENDRÁS QUE ATREVERTE A CAMBIAR!

Sigue leyendo

Anselmo Matilla, párroco de las localidades de La Fuente de San Esteban, Boadilla, Muñoz y Santa Olalla ha participado en los últimos días en dos interesantes viajes que le han llevado hasta Roma y Tierra Santa.

Un momento de la conferencia pronunciada en Roma.

Por un lado, en la capital de Italia impartió una charla dentro del seminario de la versión griega de la Biblia Judía (LXX) su ponencia llevaba por título: ‘El marco narrativo de LXX Job’. Con algunos compañeros de Ávila fue a Vísperas a la Capilla Sixtina con Mons. Marino, maestro de ceremonias del Papa.

Del 1 al 15 de abril ha realizado otro viaje académico para hacer la asignatura de arqueología, historia y geografía de la Biblia ‘El mundo de la Biblia’, propia del bienio de Teología Bíblica que está estudiando.

Dos imágenes de su viaje a Tierra Santa.

Las parroquias de San Cristóbal y El Salvador han celebrado este fin de semana la convivencia de niños de comunión, familiares y catequistas. En el caso de El Salvador, la cita comenzó el sábado por la tarde e incluso, 16 de los niños durmieron en la parroquia con sus catequistas. La comida se hermandad de las dos parroquias se trasladó después de las eucaristías a la calle Velayos.

La Catedral de Santa María mantiene en número de visitas turísticas

Aspecto exterior de la Catedral, esta mañana.

El Cabildo de la Catedral de Santa María ha facilitado los datos de afluencia turística y en lo que va de año, hasta el pasado lunes nueve de abril, un total de 5.639 personas han visitado el templo. Las cifras son similares a las del pasado año, y a estas alturas el dato era de 5.811 personas, concluyendo 2017 con un total de 35.325 turistas.
En lo que a la Semana Santa se refiere, un total de 1.447 personas se han interesado este año por conocer el templo, en concreto, entre el Domingo de Ramos y el lunes dos de abril. En lo que respecta al dato de 2017, 1.561 personas se detuvieron en la seo civitatense.
El presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo, recuerda que «el Sábado Santo es, según me aseguran, uno de los días más fuertes de todo el año, cuando más gente viene» y en lo relativo al número total de visitantes en este periodo de Semana Santa manifiesta que «los datos están más o menos a la altura del año pasado a pesar de que la meteorología no nos ha acompañado».
Ángel Martín tiene muy claro que la Catedral de Santa María «es algo de todos los mirobrigenses, sean más o menos creyentes, y aunque lo primero es el culto, también hay espacio para todo tipo de actividades culturales». Como ejemplo reciente, la representación de la Pasión que se sirvió de varios espacios catedralicios: «Desde que nos lo pidieron hemos estado abiertos, quedaron muy contentos y es algo que nos complace porque el interés por Ciudad Rodrigo nos mueve siempre».

Fallece el sacerdote don Victoriano Calderero Fuentes

La diócesis de Ciudad Rodrigo despedirá mañana miércoles 11 de abril al sacerdote don Victoriano Calderero Fuentes con una misa funeral que presidirá el obispo, Mons. Raúl Berzosa, en la parroquia de San Cristóbal a las 12:00 horas.

El presbítero nació el uno de noviembre de 1933 en Ciudad Rodrigo y fue ordenado como sacerdote el 24 de junio de 1956, también en Miróbriga. A lo largo de sus años de servicio fue coadjutor en Sobradillo entre junio y octubre de 1956; Ecónomo de Tenebrón entre octubre de 1956 y septiembre de 1968 y encargado de Diosleguarde entre diciembre de 1958 y septiembre de 1968. La mayor parte de su ministerio la desempeñó en El Payo, donde permaneció como párroco entre septiembre de 1968 y el 28 de agosto de 2011, momento en el que se jubiló.

18 diócesis y más de 500 personas se harán presentes en el Festival Nacional de la Canción Misionera

Es la primera ocasión en la que el Festival Nacional de la Canción Misionera se celebra fuera de una capital de provincia o ciudad de importantes dimensiones para trasladarse a Ciudad Rodrigo, precisamente, en el 40 aniversario de la creación de esta cita. «Un acontecimiento que supera lo diocesano», recordó el obispo, Raúl Berzosa, y al que la diócesis aportará «acogida, acompañamiento y potenciación».
De momento, pues todavía hay cierto margen hasta las fechas de celebración el 21 y el 22 de abril, son 22 los grupos inscritos procedentes de un total de 18 diócesis, lo que a día de hoy se traduce en más de 500 participantes. Por supuesto, a todo ello habrá que sumar la gente que acompaña a esos grupos y que convierten la actividad también, en interesante desde el punto de vista económico, «con impacto para la hostelería y el comercio», apuntó el delegado de Misiones, José María Rodríguez-Veleiro.
Precisamente, a través de esa delegación, de Cristianos sin Fronteras y la dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias se organiza el festival que dará comienzo el día 21 a las 12:00 horas con la recepción de participantes. En ese momento estarán presentes tanto el obispo como el alcalde, Juan Tomás Muñoz. A partir de las 16:30 horas se procederá con el festival propiamente dicho y los grupos actuarán en tres sedes: Teatro Nuevo, Iglesia del Sagrario y San Pedro ya que si no, se haría demasiado largo. Por la noche, la actividad se trasladará a la catedral con la Vigilia de la luz y ya el 22 a las 10:30 horas se celebrará una eucaristía en el Sagrario a modo de despedida de los participantes. Será el obispo el que presidirá esos momentos.
La diócesis cuenta con experiencia en este tipo de festivales pues alguno de sus grupos participó en la edición de Salamanca en 2011 y en la de Valladolid en 2013.
Desde un punto de vista más espiritual, Berzosa matizó que «el sentido de la misión es el anuncio pero no solo con la palabra sino también con la música, la celebración y el compromiso y esto es lo que aportan estos festivales».
Quiso, igualmente, reconocer la labor de la delegación de Misiones de la que dice sentirse «particularmente orgulloso» dado que realizan actividades todas las semanas y por otra parte. Ciudad Rodrigo es la diócesis de toda España que en proporción según el número de habitantes, más aporta a las Obras Misionales Pontificias y que, por otra parte, cuenta con más misioneros repartidos por todo el mundo.
Bajo el lema ‘Atrévete con algo’, están confirmados grupos de Badajoz, Bilbao, Vigo, Valencia, Oviedo, Getafe, Madrid o Toledo y por supuesto, de diversas diócesis de Castilla y León. La organización ha dispuesto varios lugares para el alojamiento e incluso, no se descarta utilizar alguno de los pabellones municipales.

Los sacerdotes del Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo desarrollaron una jornada de convivencia en las Batuecas, donde tuvieron oportunidad de charlrs y compartir mesa con el prior. También se trasladaron a La Alberca.

Algunos de los sacerdotes participantes.

Durante el encuentro con el prior.

Misa de la celebración de la cena del Señor

El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, ha presidido en el Jueves Santo la Misa de la celebración de la cena del Señor en la que, recordando lo que Jesús hizo con los apóstoles, ha lavado los pies a los representantes de las siete cofradías mirobrigenses. En su homilía, el prelado civitatense recordó el sentido que tiene ser cristiano y habló de la fe, “ver la vida con los ojos de Jesús”.

Reunión Arziprestazgo

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.