Normas para Cementerios

NORMAS RELATIVAS AL AFORO EN CEMENTERIOS CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y LA CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Ante la proximidad de la Solemnidad de Todos los Santos y de la Conmemoración de todos los fieles difuntos, las autoridades sanitarias autonómicas han establecido medidas preventivas sobre el control de acceso y aforo en cementerios, que estarán vigentes entre los días 24 de octubre de 2020 y 8 de noviembre de 2020, y que deberán ser aplicadas por los titulares de los cementerios. De este modo se establece:

• la obligación de controlar el acceso a los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50 %, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
  • En todo tipo de celebración que tenga lugar en el cementerio, ya sea éste parroquial o municipal, se han de respetar en todo momento las normas referidas anteriormente al aforo y distancia interpersonal. Para dichas celebraciones, se ha de recabar la autorización expresa por parte de la autoridad municipal, dado que se trata de celebraciones que tienen lugar en el exterior de los templos.
  • Cuando las características del cementerio lo permitan, deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos.
  • En todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y las medidas de higiene y protección.
  • Se recomienda, recordar a los usuarios, mediante cartel ería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
  • A fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, se podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio con el fin de facilitar el control del aforo.

A los Sres. Párrocos corresponde determinar, con prudencia y respetando las restricciones establecidas, la oportunidad de llevar a cabo cualquier tipo de celebración en los cementerios o derivarlas al interior de los templos.

Quedan sin efectos las medidas relativas al aforo que se habían establecido para la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con fecha 1 de octubre de 2020.

Ciudad Rodrigo, 16 de octubre de 2020

El Vicario General