Pastoral juvenil

SECRETARIADO DIOCESANO PARA LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD (DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO)

Con el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes reunido en Roma en este mes de octubre, damos comienzo a un nuevo curso pastoral en el que continuaremos sentando las bases de nuestro equipo para poder llegar a nuestros jóvenes, atendiendo las necesidades de los jóvenes cristianos de nuestras comunidades, alentándolos y coordinándolos, y tendiendo puentes entre la Iglesia Diocesana de Ciudad Rodrigo y los jóvenes de esta tierra que no se sienten parte de ella, por diferentes motivos. Con mucha ilusión y ganas de trabajar comenzamos esta andadura formando un Equipo Diocesano de Coordinación de Pastoral Juvenil en el que se encuentran representados los arciprestazgos de la diócesis y algunas parroquias de la ciudad. Unas 20 personas conformaremos este grupo de trabajo en el que trazaremos unas líneas elementales de actuación a nivel diocesano, tratando de llegar a jóvenes y adolescentes de diferentes realidades. La programación de este curso pretende ser sencilla, realista y realizable, puesto que creemos que es lo fundamental.

El Papa Francisco recordaba el pasado 3 de octubre de 2018, en la inauguración del Sínodo, que “nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón”.

OBJETIVOS:

• Servir de cauce y de colaboración a la pastoral de las parroquias: unir la pastoral territorial con la sectorial.
  • Ayudar a que el objetivo diocesano llegue a nuestros jóvenes. “El compromiso”.
  • Consolidar el Equipo Diocesano de Coordinación de Pastoral Juvenil.
  • Crear algún pequeño grupo de fraternidad de jóvenes, reforzar los que ya haya y que en todos los arciprestazgos podamos contar con algún joven para el equipo de la delegación.

MEDIOS:

• Buscar, junto a los responsables, un representante de cada arciprestazgo y algunos colaboradores para reforzar y ampliar el equipo de Pastoral Juvenil.
  • Continuar potenciando la Pastoral Juvenil a través de las RRSS, en coordinación con la Delegación de Medios y con el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías.
  • Coordinarnos con la Mesa Regional de jóvenes.
  • Coordinarnos con las reuniones y encuentros nacionales.
  • Trabajo coordinado con otras delegaciones para la realización de actividades diocesanas

ACCIONES

Primer trimestre

Septiembre-octubre:

• Comunicación a párrocos y arciprestes.
  • Conformación del Equipo Diocesano de Coordinación de Pastoral Juvenil en el que tendrán cabida representantes de los distintos arciprestazgos y parroquias de la ciudad.
  • 7 de octubre: oración por el Sínodo
  • 18 de octubre: primera reunión del Equipo de PJ.
  • 19 de octubre: oración por el Sínodo Pastoral Juvenil de Ciudad Rodrigo /Vigilia del Domund.
  • 20 de octubre: reunión de las tres delegaciones: Familia, Catequesis y Jóvenes.
  • 21 de octubre: Marcha Joven a la Peña

Mes de noviembre:

• CORO DIOCESANO DE JÓVENES
  • Casting en los pueblos
  • Casting en la ciudad
  • Mediados de noviembre: encuentro trimestral con los confirmandos de la ciudad, de cara a preparar la Vigilia Joven de diciembre.
  • Mediados de noviembre: primer ensayo del Coro Diocesano de Jóvenes
  • 7 de diciembre: Vigilia de la Inmaculada. Vigilia de oración organizada por los jóvenes de la ciudad en una de las parroquias.
  • 8 de diciembre: concierto benéfico de la Hermana Glenda en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal para toda la diócesis.

Segundo trimestre

• 26 y 27 de enero: JMJ de Panamá:
  • Celebración de la JMJ en nuestra diócesis.
  • Momento de oración y convivencia.
  • Enero o febrero: viaje a Madrid para ver el Musical 33 con toda la gente que quiera. Animaremos desde el grupo El Manantial y la PJ.
  • Marzo: encuentro trimestral con los confirmandos de la ciudad. Invitación a participar en la Pasión
  • De enero a abril:
  • Ensayos de La Pasión 2019
  • Oraciones El Manantial
  • Abril: Representaciones de la Pasión 2017, organizado por el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías y el Grupo El Manantial, junto con la Pastoral Juvenil.

Tercer trimestre

• Marzo: encuentro trimestral con los confirmandos de la ciudad. Preparación para la celebración.
  • Actividad de fin de curso: confirmandos, confirmados y jóvenes
  • Potenciar las actividades del 250 Aniversario de la Fundación del Seminario.

Delegado:
D. Javier Pérez Oliva

Miembros de la Delegación:
D. Miguel Ángel García y D. José Efraín Peinado

Consiliario:
D. Juan Carlos Sánchez

Díez Taravilla, 15
37 500 CIUDAD RODRIGO (Salamanca)
Tfno.: 923 46 08 43