Díez Taravilla, 15 – 37500 CIUDAD RODRIGO – Tfno.: 923 46 08 43 – info@diocesisciudadrodrigo.org

Mons. Cecilio Raúl
Berzosa Martínez

cartel-asamblea_diocesana_cr

 

 DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y APOSTOLADO SEGLAR

 

Consiliario: D. Antonio Nicolás Risueño Pérez.

Tfno.: 923 46 08 43

E-mail: familia@diocesisciudadrodrigo.org

¿QUÉ ES LA PASTORAL DE FAMILIA Y VIDA?

La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” (DPF, 23; cf.FSVMT, 226)

Por ser la pastoral familiar una acción vertebradora de la pastoral de la Iglesia le Corresponde a toda la comunidad eclesial la tarea de llevarla a cabo (cfr. FC n.). Sin Embargo, al ser la vida de las familias el fin de toda esta pastoral, las familias son también Los sujetos primeros de la misma (cfr. DPF n. 264)

 

 ESTRUCTURAS DE LA PASTORAL FAMILIAR

– La primera y fundamental estructura y protagonista de la pastoral será siempre la misma Familia, “lugar” fundamental donde se aprende la verdad del plan de Dios sobre el Hombre y su vocación al amor (cfr. DPF n. 265)

– La parroquia tiene la responsabilidad de ser “el sujeto activo más inmediato y eficaz para La actuación de la pastoral familiar” (cfr. DPF 266).

– Bajo la guía del Obispo, el centro de los diferentes servicios de la diócesis a la pastoral Familiar es la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar. Está llamada a desempeñar una Función de importancia particular. Debe ser punto de referencia para toda la pastoral Familiar en la diócesis y no debe faltar en ninguna. Debe estructurarse de modo dinámico Con un grupo directivo y una serie de equipos operativos que puedan atender de modo Descentralizado y eficaz las distintas actividades que se promuevan. (cfr. DPF n. 267)

 

 EL EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR

El grupo directivo debe estar compuesto por una serie de matrimonios y un sacerdote o Consiliario; debe encargarse de la elaboración de un proyecto de pastoral familiar en Toda la diócesis. Esto supone una coordinación general de todas las actividades que se Realicen para que sean más fecundas y se asegure su eclesialidad (cfr. DPF n. 267)

El equipo diocesano de Pastoral Familiar, testimonio y realización de comunión Eclesial, asume en conjunto la misión del Secretariado. Tiene estas tareas Principales:

  •  Animar y coordinar la Pastoral Familiar en la diócesis.
  • Elaborar un programa de Pastoral Familiar de ámbito diocesano para cada curso, sobre la base del Plan Pastoral diocesano.
  • Participar en los órganos diocesanos de pastoral, aportando en su colaboración y propuestas la especificidad matrimonial y familiar.
  • Coordinar su actividad con otros Secretariados y Delegaciones diocesanos (Catequesis, juvenil, apostolado seglar, clero, etc.) preparar y organizar con ellos las acciones conjuntas que se programen.
  • Organizar a nivel diocesano la pastoral matrimonial en sus diversas etapas, con especial incidencia en el fomento de las escuelas de padres, los grupos de novios y los cursillos prematrimoniales.
  • Elaboración de materiales para la formación cristiana de las familias y de establecimiento y dinamización de los grupos de matrimonios.
  • Formación de agentes de preparación al matrimonio.
  • Coordinación de los grupos parroquiales de matrimonios y de los movimientos y asociaciones familiares de la diócesis.
  • Programación de actos diocesanos de carácter familiar: semana de la familia, jornadas de familia, celebración de la Jornada de Familia y Vida, de la Jornada de la Vida, etc.
  • Apoyar la creación y funcionamiento de un COF.
  • Elaboración de un Proyecto de Pastoral Familiar que integre todas las tareas e iniciativas del Secretariado de Pastoral Familiar.

 

 

Copyright © 2012. Diócesis de Ciudad Rodrigo. Todos los derechos reservados.